180 likes | 314 Views
PLAN DIOCESANO DE PASTORAL : Cursos 2007-2010. Creyentes en Cristo para ser sus Testigos. Se realizó la siguiente programación para un trienio (2007-2010):. Curso 2007 – 2008: Empezamos Aclarándonos Qué es ser creyente. Qué es transmitir , proponer la fe.
E N D
PLAN DIOCESANO DE PASTORAL : Cursos 2007-2010 Creyentes en Cristo para ser sus Testigos. Se realizó la siguiente programación para un trienio (2007-2010): Curso 2007 – 2008: Empezamos Aclarándonos Qué es ser creyente. Qué es transmitir, proponer la fe. Curso 2008 – 2009: Revisamos las Personas Quién vive y transmite la fe: Sacerdotes, Consagrados, Laicos Padres, Jóvenes, Catequistas, Agentes de Pastoral. A quién se transmite la fe: Cercanos, Alejados, Extraños. Curso 2009 – 2010: Revisamos Estructuras y métodos Dónde se vive y se transmite la fe: Familia, Escuela, Parroquia, Grupos… Cómo se vive y se transmite la fe: Catequesis, Celebración, Caridad, Testimonio de vida diaria, Medios de Comunicación…
1ª AMPLIACIÓN: Cursos 2009-2011: El tercer curso (Revisamos Estructuras y métodos) de la programación del trienio se propuso subdividir en dos: 1º. Los destinatarios: ¡Acoge al que se acerca, acércalo a Cristo! (2009-2010). 2º. Cómo se vive y se transmite la fe (2010-2011).
2ª AMPLIACIÓN: Cursos 2010-2013: El Objetivo previsto para este curso (Cómo se vive y se transmite la fe), se decide centrarlo en la realidad de la parroquia, y desglosarlo en tres cursos atendiendo a los tres ministerios: 1º. NUESTRA PARROQUIA CELEBRA LA EUCARISTÍA (Curso 2010-2011). La revisión de la dinámica celebrativa, debe ofrecer la ocasión de contemplar el sentido de pertenencia eclesial, la corresponsabilidad, la misma configuración de la comunidad eclesial como comunidad de ministerios. 2º. NUESTRA PARROQUIA ACOGE Y ANUNCIA LA PALABRA (Curso 2011-2012). La consideración de las distintas dinámicas de acogida y anuncio de la Palabra como son: la Catequesis, la Enseñanza, el Testimonio de vida diaria de los creyentes, la Predicación, la presencia en los Medios de Comunicación Social… 3º. NUESTRA PARROQUIA, VIVE DEL AMOR DE DIOS, MANIFIESTA Y VIVE LA CARIDAD PARA CON TODOS, EN ESPECIAL CON LOS MÁS DÉBILES (Curso 2012-2013). Se profundizará en la dimensión de la caridad, en la parroquia que vive el amor en el servicio a los más pobres y a los que sufren. Se trata de potenciar la dimensión caritativa-social de toda la comunidad.
Objetivo del Curso 2010-2011: “Nuestra Parroquia Celebra la Eucaristía”.
“NUESTRA PARROQUIA CELEBRA LA EUCARISTÍA” La Parroquia ha de entenderse como comunidad eclesial, amplia, capaz de aglutinar, coordinar y dinamizar. Hay que encontrar alternativas, construir una parroquia que responda a los nuevos retos que demanda la sociedad. “La Iglesia vive de la Eucaristía… Del misterio pascual nace la Iglesia. Precisamente por eso la Eucaristía… está en el centro de la vida eclesial… La Eucaristía, presencia salvadora de Jesús en la comunidad de los fieles y su alimento espiritual” (Juan Pablo II, Ecclesia de Eucharistia).
Catequesis para el curso 2010-2011 Se ofertan las tres catequesis siguientes, tratando de hacerlas coincidir con los tiempos litúrgicos: ▪ La Parroquia es congregada por Cristo en la Eucaristía. “La Eucaristía hace la Comunidad”[tiempo de adviento y navidad]. ▪ La Parroquia, confiesa y celebra su fe en la Eucaristía. “La Comunidad celebra la Eucaristía”[tiempo de cuaresma]. ▪ La Parroquia, manifiesta con gozo su identidad en el domingo, día del Señor. “El Domingo día de la Comunidad” [tiempo de pascua].
ESTRCTURA DE LAS CATEQUESIS Objetivo. 1. Oración inicial. 2. Desde nuestra experiencia. 3. Iluminación desde la Palabra de Dios y del Magisterio. 4. Reflexión para ayudar a profundizar. 5. Actitudes cristianas y compromiso. 6. Oración final. 7. Celebración. Todo el material ofertado, textos y cuestionarios, son propuestas al servicio del objetivo de cada catequesis, que serán utilizados según la adaptación catequética adecuada a cada grupo concreto.
PRIMERA CATEQUESIS LA PARROQUIA ES CONGREGADA POR CRISTO EN LA EUCARISTÍA. “La Eucaristía hace la Comunidad”.
Partimos desde la experiencia y vivencia que tenemos de parroquia. Hemos de descubrir juntos lo que se piensa de la parroquia. Al afrontar la realidad de la parroquia, nos puede servir de referencia, la experiencia vivida por las primeras comunidades cristianas, congregadas en torno a la ‘fracción del pan’. Es necesario, redescubrir la parroquia para revitalizarla, viviendo el Evangelio y construyendo la Comunidad. La Comunidad Parroquial es una realidad que tenemos que construir entre todos. El centro de la parroquia es Jesús. En ella aprendemos a seguirle, a imitarle y a amarle. Lo que nos hace ser comunidad cristiana es la reunión en torno a la mesa, en efecto, la parroquia como la Iglesia nace, crece y es edificada por la Eucaristía. ¿Qué propuestas concretas señalarías para promover la revitalización de la parroquia?
SEGUNDA CATEQUESIS LA PARROQUIA, CONFIESA Y CELEBRA SU FE EN LA EUCARISTÍA. “La Comunidad celebra la Eucaristía”.
¡La misa me aburre, no le encuentro sentido! ¿Por qué tiene que ser en domingo? ¡No entiendo lo que dicen! ¡Siempre cantando, mucha gente subiendo y bajando… no me gusta, me aburre! Es en la Eucaristía donde la Iglesia expresa y simboliza su identidad más profunda. Mirando nuestra realidad se constatan en la realidad parroquial distintas formas de participación en la Eucaristía. ¡Me encanta como celebran aquí la misa! ¡Es un sitio donde nos encontramos con los conocidos! La identidad de la celebración eucarística es ser generadora de Comunidad. La celebración eucarística es una muestra de la unidad y de la diversidad de ministerios en la Iglesia La celebración de la Eucaristía es expresión de la comunión de vida en la parroquia, también proyecto de solidaridad, caridad, testimonio y anuncio evangelizador ¿Qué propuestas concretas señalarías para que la eucaristía sea el centro de la vida que revitalice la parroquia?
TERCERA CATEQUESIS LA PARROQUIA, MANIFIESTA CON GOZO SU IDENTIDAD EL DOMINGO, DÍA DEL SEÑOR. “El Domingo día de la Comunidad”
“En un grupo que se reunía todas las semanas uno de los miembros empezó a faltar sin explicación alguna. Después de varias semanas el responsable del grupo fue a su casa, era invierno, hacía frío…y cuando llegó, el que faltaba estaba sentando delante de la chimenea que tenía un hermoso fuego. El visitante se sentó a su lado sin decir nada. Después de un rato de silencio tomó el atizador y separó la brasa más grande que había en la chimenea. Al rato se fue poniendo gris y perdiendo su brillo. Después de otro largo silencio, tomó el atizador y acercó la brasa, casi apagada, al fuego central y al poco aquella brasa volvió a tomar su brillo y su fuerza. El visitante no dijo nada y el visitado le dijo: No hace falta que digas nada está claro el problema y la solución. Hasta el próximo día en la reunión que nos veremos”. El domingo es el día de la Comunidad, el día en que la Comunidad celebra el día del Señor por excelencia. “Es preciso insistir, dando un realce particular a la Eucaristía dominical y al domingo mismo,.. para que la participación en la Eucaristía sea, para cada bautizado, el centro del domingo (Juan Pablo II, Novo millennio ineunte, nº. 35s). Si, además, el domingo es clave para la comunidad cristiana, lo es también para nuestra parroquia. Si no hay comunidad cristiana sin Eucaristía, ni Eucaristía sin comunidad, tampoco hay parroquia. ¿Qué propuestas concretas señalarías para que el domingo sea el centro de la vida de la parroquia?
INDICACIONES PASTORALES Y CATEQUÉTICAS Se trata de que este objetivo diocesano esté presente en todas las actividades pastorales de la Diócesis: - parroquiales, movimientos y asociaciones (consejos, encuentros, celebraciones, etc.), - arciprestales (consejo, vigilias, etc.) - y diocesanas (encuentros, retiros, formación, etc.). Se pueden, además, realizar otras actividades complementarias. MATERIALES • Carta Pastoral. • Cartel. • Folleto de las Catequesis. • Folleto: Celebraciones. • Folleto: “La Eucaristía y sus momentos”. ▫ Septiembre 2010: Carta pastoral, cartel. ▫ Octubre 2010: Presentación por arciprestazgos del Objetivo. ▫ 30 Octubre 2010: Celebración del Objetivo Diocesano. ▫ 31Mayo 2011: Recogida de aportaciones y evaluación. CALENDARIO
REVISIÓN Y APORTACIONES FINALES • ¿Qué hemos hecho? ¿Qué acciones hemos visto para que todos? Revisar dichas acciones. • Estas tres catequesis que hemos ido realizando a lo largo del curso, ¿han ayudado a dar importancia para celebrar como Comunidad el Día del Señor? • Revisar las tres celebraciones que se proponían en cada una de las catequesis. Evaluación del objetivo del curso. Indicar logros y deficiencias. Conclusiones y propuesta concretas. Las aportaciones se enviarán a la Vicaría General a finales del mes de mayo de 2011. Indicando si son a nivel individual, de grupo, o de una parroquia.
CELEBRACIÓN DEL OBJETIVO DIOCESANO DEL CURSO. S.I. CATEDRAL, 30 de octubre de 2010, a las 11.00 horas.