180 likes | 306 Views
ALMA MATER DE LA EDUCACION CHILCANA. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD 4to grado de Educación Secundaria AREA: CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE. LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
E N D
ALMA MATER DE LA EDUCACION CHILCANA LA SALUD Y LA ENFERMEDAD 4to grado de Educación Secundaria AREA: CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE
LA SALUD Y LA ENFERMEDAD "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades."
Mientras que las enfermedades son alteraciones en la forma y función normal de los tejidos y órganos del cuerpo. Existen distintas formas de adquirir las enfermedades ya que estas viajan por el aire, otros se adhieren a superficies y así nos contagiamos.
La infección surge cuando un agente patógeno invade las células del cuerpo y se reproduce. Por lo general, la infección conducirá a una respuesta inmunológica, si ésta es rápida y eficaz, la infección quedará eliminada o contenida con tal rapidez que no se producirá la enfermedad.
Algunas veces la infección conduce a la enfermedad, por que la inmunidad es baja o está dañada, cuando la virulencia del patógeno es alta, y cuando la cantidad de patógenos en el cuerpo es muy grande. Dependiendo de la enfermedad infecciosa, los síntomas pueden variar considerablemente. La fiebre es una respuesta usual a la infección. La inflamación ocasionada por un aumento en el fluido en el área infectada
El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Por medio de una serie de pasos, su cuerpo combate y destruye organismos infecciosos invasores antes de que causen daño. Cuando su sistema inmunológico está funcionando adecuadamente, le protege de infecciones que le causan enfermedad.
INMUNIDAD NATURAL EL CUERPO HUMANO Y SUS MECANISMOS DE DEFENSA Unos, los que están en contacto con el medio ambiente o que son una vía de entrada al organismo, actúan para evitar la entrada de microbios o sustancias peligrosas al organismo, entre ellos están:
-La piel, que cubre todos los órganos del cuerpo y produce sudor, que ayuda a eliminar sustancias tóxicas que se forman en el interior del cuerpo y produce grasa para que los golpes leves no dañen a los órganos internos.
-Las lágrimas, protegen a los ojos de cualquier elemento extraño, lo limpian expulsando polvo y basuritas principalmente.
-La mucosa de la nariz produce moco, una sustancia que junto con los vellitos, ayuda a detener microbios, basuritas, polen o sustancias tóxicas, que producen enfermedades y en muchas personas, también alergias.
-Dentro del oído se produce cerilla o cerumen, que es una grasa amarillenta que detiene y evita que entren microbios y basura.
Pero si bien estos órganos actúan como escudos, para evitar que entren sustancias y elementos que pueden causar alguna enfermedad, los verdaderos defensores son los glóbulos blancos, que se localizan en la sangre y que tienen la misión de encontrar, identificar y aniquilar los microbios y elementos nocivos que logran entrar a nuestro cuerpo.
INMUNIDAD ADQUIIRIDA Los Antibióticos: Son Fármacos que destruyen o inactivan a las bacterias. El mal uso que se le a dado a los antibiótico a producido la aparición se cepas bacterianas resistentes a los antibióticos. Uso de inyecciones de anticuerpos: Los anticuerpos no destruyen directamente a los microorganismos si no que se unen a su membrana y activan a los linfocitos, los cuales son los responsables de la destrucción de la bacteria.
Las Vacunas: Las vacunas son una preparación abase de sustancias que buscan producir una respuesta inmune en el cuerpo, produciendo anticuerpos. Esta preparación, que puede administrarse mediante una inyección o en algunos casos por la vía oral. Las vacunas son medicamentos biológicos que aplicados a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad.
Aunque los niños son los que reciben la mayoría de las vacunas, los adultos también necesitan protegerse frente a gérmenes como los del tétanos, la difteria, el neumococo, la gripe, la rubéola...que son causa de enfermedades también en los adultos, en muchos casos mas graves que en los niños.