180 likes | 513 Views
La “liberación” en América latina. Teoría de la dependencia. Representantes: Cardoso, Dos Santos, Faletto …. Décadas del 50 al 70… (CEPAL). Dicotomías:. v. “No hay dependencia económica si no hay dependencia cultural y dependencia en relaciones internacionales”.
E N D
Teoría de la dependencia • Representantes: • Cardoso, • Dos Santos, • Faletto… Décadas del 50 al 70… (CEPAL) Dicotomías: v
“No hay dependencia económica si no hay dependencia cultural y dependencia en relaciones internacionales”. “La dependencia es una situación donde la economía de cierto grupo de países, está condicionada por el desarrollo y expansión de otra economía, a la cual se somete aquella. La relación de interdependencia establecida por dos o más economías, y por estas el comercio mundial adopta la forma de dependencia cuando algunos países, los dominantes, pueden expandirse y auto impulsarse, en tanto que otros (los dependientes) sólo pueden hacerlo como reflejo de esa expansión, que puede influir positiva o negativamente en el desarrollo inmediato. De cualquier manera la relación básica de dependencia lleva a los países dependientes a una situación global que los mantiene atrasados y bajo la explotación de los países dominantes.” Dos Santos (1974)
Propuestas Sustitución de importaciones (junto con el desarrollo de la burguesía, el crecimiento interno, el desarrollo tecnológico…) Que en cada uno de los países haya alianzas de clases interna con el desarrollo de una política nacional… Integración en un nuevo bloque (el del tercer mundo) de los países no alineados con el principio de no intervención en las cuestiones nacionales de los otros… No comerciar con los países centrales, comerciar con los países NO ALINEADOS.
Filosofía de la liberación Serie de acontecimientos que parecen marcar el principio de esta filosofía: 1970 se celebra el II Congreso Nacional de Filosofía en Argentina, 1973 la revista Nuevo Mundo (Buenos Aires); abogando a una ruptura con la filosofía occidental, Revolución cubana, Hundimiento de Teoría del Desarrollo (Teoría del Capital Humano), Teología de la liberación…
Propuestas “Querer hacer filosofía latinoamericana, que sea auténticamente filosofía y por ello de valor universal, y sin embargo genuinamente latinoamericana, es decir, históricamente situada en nuestro aquí y ahora" “Ruptura con el sistema de dependencia y con su filosofía". El filósofo debe ser intérprete de la filosofía "implícita del pueblo latinoamericano, interpretándola críticamente" “Es en el pobre y oprimido (...) en donde se manifiesta lo nuevo de la filosofía, lo que el filósofo ha de pensar y decir" sabiendo que los pobres no tienen quien les escriba ni alce la voz por ellos, filosóficamente. “Liberación“: antítesis positiva de "dependencia"; por eso una filosofía que sea de liberación debe situarse contra tal dependencia
¿Es posible entonces una filosofía en un contexto socio-cultural de dominación?, es decir, ¿es posible una filosofía de la liberación de la dominación? La respuesta tiene que ser necesariamente afirmativa; y no sólo posible sino que debe ser casi obligatorio; pero siempre en condición de que esa reflexión no esté anticuada del proceso práxico de liberalizar una ética, y ésta, socialmente debe resolverse en el plano de la acción política y social.
Teología de la liberación Inicios: Concilio del Vaticano II (1962-1965) XI Conferencia del Episcopado de América Latina, celebrada en Medellín (Colombia), en 1968. CXI Conferencia del episcopado de América Latina, celebrada en Puebla de los Ángeles (México) , en 1979. -La inserción consecuente de sectores significativos del pueblo cristiano en la mencionada opción-praxis de liberación a partir de la consideración renovada del alcance y significación de su fe. • La toma de conciencia por parte de los pueblos de América Latina de su • situación de subdesarrollo y pobreza. Genera la convicción de que son países constitutivamente dependientes y se traduce para ciertos sectores en opción por los pobres, concretada en praxis o lucha de liberación. Causas que la originan:
La Iglesia Católica se había olvidado que su compromiso era con los pobres… A través de la relectura de la Biblia el hombre puede ser dueño de su destino y de su vida y puede participar de la liberación de su alma y de su cuerpo y de la liberación del país en el que vive… Todo lo que fuera movimiento por la liberación de los pueblos, la liberación política, económica y social debería estar apoyado por la Iglesia… “Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”: Carlos Mujica, Alejandro Mayol, Pedro Gelman y Miguel Mascialino.
Paulo Freire Pedagogía de la liberación Conjuga el leguaje de la crítica con el lenguaje de la posibilidad…
Alfabetización: En cuanto forma de leer y cambiar el mundo, en el contexto de una idea más amplia de la ciudadanía, la democracia y la justicia, global y transnacional. La educación crítica es un elemento básico del cambio social y de que nuestra forma de pensar sobre la política es inseparable de nuestra forma de entender el mundo, el poder y la vida moral que aspiramos a llevar. El proceso educativo no es neutral, sino que implica una acción cultural para la liberación o para la dominación. Si es para esta última, estamos ante la educación «bancaria», proceso educativo rígido, autoritario y antidialógico. Cultura del silencio Por medio de la comunicación auténtica, a través del diálogo, el individuo se transforma en creador y sujeto de su propia historia.
Acerca de los trabajadores sociales Si un trabajador social escoge opciones reaccionarias, su metodología de trabajo estará orientada a obstaculizar el cambio… No teme a la libertad, no es manipulador ni emite prescripciones, con lo cual, también rechaza la espontaneidad irreflexiva… Trabajar con, nunca sobre personas, a las que considera sujetos de acción, nunca objetos o incidencias… Deben reconocer la realidad con la que se enfrentan, así como su “historia viable”… (táctica y estrategia)
Objetivos de su administración: Ampliar el acceso y permanencia de los sectores populares… Democratizar el poder pedagógica y educativo para que todos se vinculen en una planificación autogestionada, aceptando las tensiones y contradicciones siempre presentes en todo esfuerzo participativo… Incrementar la calidad de la educación, mediante la construcción colectiva de un círculo interdisciplinario y la formación permanente del personal docente… Contribuir a la eliminación del analfabetismo de jóvenes en San Pablo