260 likes | 479 Views
ROL DEL INGENIERO CIVIL EN EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL. Ing. Elsa Carrera Cabrera. La Brecha en Infraestructura ( IPE 2008).
E N D
ROL DEL INGENIERO CIVIL EN EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA VIAL Ing. Elsa Carrera Cabrera
Lo estimado en el estudio supone que con la provisión de esta infraestructura básica se alcance niveles de suficiencia, considerando las demandas estimadas de la población y de la actividad económica hacia el año 2018.
De la inversión en infraestructura de transportes, el mayor porcentaje se asigna a las Redes Viales, con un estimado de 7,375 millones, que significan algo más del 52 % del total en transportes
Estos valores sólo nos demuestran que la infraestructura vial es la actividad donde hay mayor retraso
El Perú obtuvo un puntaje de 2.6 de un máximo de 7 puntos, ubicándose En el puesto 99 de 134 países. Observemos la diferencia con nuestro vecino del sur, que con su puntaje logró el primer lugar en Latinoamérica y el puesto 22 a nivel mundial
Aquí se puede apreciar que el desplazamiento de vehículos por una infraestructura inadecuada tiene un sobre costo adicional en su operación.
Por lo que podemos apreciar que en las zonas más pobres el desplazarse cuesta más por la carencia y/o falta de calidad de nuestras vías, esto significa que a mayor pobreza mayores costos.
Al sobre costo de operación hay que agregar el sobrecosto por la carencia de la infraestructura en carreteras, puertos y aeropuertos que es de 385,7 millones de dólares anuales, por la tanto el no procurar cerrar la brecha del déficit nos cuesta casi 3% más que el déficit actual.
Considero que ahora ya estamos ubicados frente a la responsabilidad que se tiene en el sector. Apreciamos con satisfacción que el gobierno ha asumido el RETO y el ministro expuso el planteamiento para lograrlo con una inversión sostenida, que esperamos se convierta en una política de Estado que trascienda los períodos gubernamentales con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra población.
Se nos ha señalado que la importancia de la infraestructura del transporte radica en que: • Es el soporte del desarrollo económico, • Se logrará la inclusión de áreas productivas alejadas actualmente de la economía nacional • Se reducirán los costos de viaje y los fletes de las mercancías. • Lo indicado a su vez procurará el incremento de la productividad nacional y la tan ansiada integración nacional e internacional con el desarrollo de los grandes proyectos.
Si esta es nuestra realidad, ahora nos preguntamos ¿Cuál es la Responsabilidad o Rol del Ingeniero Civil?
En primer lugar podemos afirmar que casi el 100 % de las actividades para revertir esta situación son absoluta responsabilidad de los ingenieros civiles, porque según conocemos la Ingeniería de Transporte es la rama de la ingeniería civil que se dedica a planificar, diseñar y operar los medios que permitan el movimiento de personas y mercancías.
Por ejemplo, cuando nos desempeñamos como proyectistas, esta actividad debe realizarse contando con estudios básicos desarrollados con esmero y calidad. • Igualmente podemos estar realizando o supervisando la obra, en donde se supone iremos a aplicar nuestra experiencia anterior en obras similares y es de entender que esa responsabilidad ha estado en crecimiento según nos desarrollamos en la vida profesional.
Y si estamos en actividades de control que nuestro accionar sea para ayudar a realizar una buena obra y no para oponerse sin sentido y hacer crecer nuestro ego. Hay muchas formas en las que podemos actuar en el desarrollo de la infraestructura vial.
Nuestra formación profesional debería estar basada en: • Conocimientos • Habilidades • Actitudes con Valores.
El Reto es grande y con una inversión también grande, por lo tanto no podemos olvidar que • “Los Valores son tan importantes o más que, el propio contenido de una asignatura”.
En este acápite tenemos mucha responsabilidad los educadores porque muchas veces erradamente consideramos que el formar a futuros colegas consiste en trasmitir sólo conocimientos y algunas experiencias, sin comentar en lo absoluto valores y principios de ética. • También en las universidades, en las que la carrera de ingeniería civil se ha convertido en una buena oportunidad de negocio, por la gran demanda debido a la aparente seguridad de un puesto de trabajo.
Recordemos que: Art. 1.- Los ingenieros están al servicio de la sociedad. Por consiguiente tienen la obligación de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y adecuada utilización de los recursos en el desempeño de sus tareas profesionales.(1) (1) Código de Ética COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
Recordemos que: • “Educar es lograr que el alumno amplíe su acervo de conocimientos comprendidos e integrados en su mente, desarrolle sus habilidades intelectuales y emocionales que le permitan manejar los conocimientos y sentimientos en la solución de problemas de una mejor manera y que aprenda un método de razonamiento que le permita tomar sus decisiones éticas”. (1) (1) Armando Rugarcía Torres
Debemos reflexionar porque los ingenieros civiles no podemos sentirnos satisfechos con la sola formación en las aulas universitarias y las prácticas en oficinas de Lima.
Adicionalmente, en nuestra carrera de Ingeniería Civil y sobre todo en nuestra maravillosa especialidad de Transportes o la capacidad de la movilidad, en conceptos más modernos, se requiere estar totalmente identificados con el país, quererlo, reconocer y sentir sus necesidades, hacerlas nuestras y sentirnos protagonistas del gran cambio, es decir valorar nuestra misión.
Recordemos finalmente que, también nuestra valiosa infraestructura vial contribuye con la solución de las necesidades básicas de salud y educación, porque • “La ignorancia esclaviza y la educación en el aprendizaje nos libera”.
Muchas Gracias Ing. Elsa Carrera Cabrera