180 likes | 587 Views
DEFINICION DE LOS PROCESOS DE LAS EMPRESAS FAMILIARES. DEFINICION DE EMPRESAS FAMILIARES.
E N D
DEFINICION DE EMPRESAS FAMILIARES Una empresa familiar está controlada por los miembros de una misma familia en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una familia (y personas relacionadas personalmente con dicha familia), que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.
DEFINICION DE EMPRESAS FAMILIARES Lo realmente decisivo a la hora de calificar una empresa como familiar son dos cosas: una, la capacidad de control –político- que sobre la misma puedan ejercer una o varias familias (empresa unifamiliar o multifamiliar, según el caso); dos, el deseo de los propietarios de que la empresa continúe en manos de la propia familia mediante la incorporación de la siguiente generación familiar a la propiedad y, en su caso, a la gestión o al gobierno de la misma. Incorporación, que cuando se planifica adecuadamente, se lleva a cabo mediante la implantación de un protocolo familiar.
DEFINICION DE EMPRESAS FAMILIARES Las empresas familiares surgen en forma espontánea en busca de fortuna con la intención de no ser empleado; donde la dirección se encuentra concentrada en la familia, lo cual da lugar a olvidar el límite entre la familia, la empresa y la propiedad; dentro de este tipo de entidades se sugiere a los miembros de las familias que las dirigen que desarrollen una serie de estrategias, con la intención de que el negocio deje una utilidad o rendimiento económico que beneficie a la familia, por lo cual se expone como la estrategias de negocios derivadas de la Tipología de Miles y Snow (1978) de adaptan a las necesidades de una pequeña empresa familiar.
CARACTERISTICAS • La forma del negocio. • Nivel de influencia de la familia en el negocio. • Involucración de la familia en el negocio. • Control de los dueños. • La anticipación u ocurrencia de pasar el proceso intergeneracional. • Control administrativo.
VERTIENTES ESTRUCTURALES Las definiciones que se muestran a continuación se dividen en dos grandes vertientes: 1. Estructural. Se enfoca donde los dueños o miembros de la familia tienen más del 51% de las acciones del negocio o de los negocios. 2. Proceso. Se enfoca como la familia se involucra en el negocio, establece las políticas de la compañía y el deseo del control en el o los negocio y se muestra.
CLASIFICACIÓN Para clarificar se van a ser tres distinciones de organizaciones familiares que se definen a continuación: 1. La familia es dueña del Negocio. Es donde la familia por el número de acciones de voto controlan a la empresa; no es necesario que tengan la mayoría de las acciones es decir son dueños y miembros singulares de la familia o tienen influencia sobre otros miembros de la familia.
CLASIFICACIÓN 2. La familia es dueña del Negocio y administra el Negocio. Es donde la familia por el número de acciones de voto controlan a la empresa; no es necesario que tengan la mayoría de las acciones es decir son dueños y miembros singulares de la familia o tienen influencia sobre otros miembros de la familia. La autoridad permite a la familia determinar objetivos, métodos de logro para ellos y las políticas para implementar los métodos. En el negocio tienen una participación activa de al menos un par de miembros de la familia, en el consejo directivo de la compañía además uno o más miembros de la familia tienen la decisión final del control en la administración.
CLASIFICACIÓN 3. La familia es dueña del Negocio y deja al Negocio. Es donde la familia por el número de acciones de voto controlan a la empresa; no es necesario que tengan la mayoría de las acciones es decir son dueños y miembros singulares de la familia o tienen influencia sobre otros miembros de la familia.
LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES Las estrategias son principios y rutas fundamentales que orientarán el proceso administrativo para alcanzar los objetivos a los que se desea llegar. Una estrategia muestra cómo una institución pretende llegar a esos objetivos. Se pueden distinguir tres tipos de estrategias, de corto, mediano y largo plazos. Su adaptación a la planeación obedece a la necesidad de dirigir la conducta a través de líneas de acción adecuadas a las empresas, en situaciones diferentes y hasta opuestas.
LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS EN LAS PEQUEÑAS EMPRESAS FAMILIARES Es así que la estrategias de negocios contraponen los efectos negativos a los que se enfrentan las pequeñas empresas frente a las grandes, éstas se deben cuestionar su posición estratégica; su supervivencia y éxito, dependerán en gran medida, de la capacidad para dotarse de recursos y habilidades para buscar nuevas ventajas competitivas (calidad, capacidad tecnológica, innovación, capital humano, conocimiento, etc.) con el objetivo permanente del crecimiento y la diversificación.
CONCLUSION Las empresas familiares tienen una mejor capacidad para la adopción de nuevas estrategias ya que cuentan con un menor número de trabajadores y esto facilita la aceptación de nuevos planes de trabajo. Por otra parte aunque sus recursos pueden ser limitados, su interacción directa con el cliente facilita la evaluación de dichas estrategias para confirmar si estas son o no las adecuadas para la obtención de sus objetivos.
CONCLUSION Que las empresas desarrollan sus estrategias adaptativas basadas en la percepción de su entorno. Por lo tanto, como se ha visto anteriormente, la organización observa de diferentes perspectivas su medio ambiente, lo cual va causando el adoptar diferentes estrategias; es aceptado que las empresas de menor tamaño se adaptan mejor y con más rapidez a los entornos cambiantes, debido a que funcionan con menos trabajadores, quienes se encuentran más motivados, a pesar que tienen menos recursos de mercadotecnia se encuentran más cercanos al cliente, se enfrenta a un entorno cambiante y altamente competitivo. Por otra parte, es académicamente bien aceptada e internamente coherente y de mayor validación empírica.