E N D
Tipos de radiación La liberación de radiación por los isótopos radiactivos o radioisótopos se conoce como decaimiento radiactivo, los núcleos inestables de estos isótopos experimentan un proceso de desintegración nuclear, con el fin de corregir la relación cuantitativa entre los protones y los neutrones. Entre 1896 y 1903 se realizaron una serie de experimentos para estudiar la naturaleza de las radiaciones. Los resultados permitieron clasificarlas en tres tipos de radiaciones: Alfa, beta y gamma.
Emisiones Radiactivas Se producen cuando un rayo de luz emitido por un elemento radiactivo se hace pasar a través de un campo eléctrico. La radiación se descompone en tres tipos distintos de rayos: Alfa, Beta y Gamma.
Rayos alfa Corresponden a partículas formadas por dos protones y neutrones. Tiene una carga igual a +2 y es idéntica a un núcleo de Helio (un átomo de Helio sin dos electrones); se representa como 42 He o con la letra griega Tiene una velocidad menor a los rayos beta y gamma y tiene un poder de penetración bajo ( se detiene por un pedazo de papel y recorre apenas unos cms en el aire).
Rayos Beta También se constituyen por haces de partículas y se representan como 0-1e o por la letra griega . . Son idénticas a los electrones, es decir, tienen carga -1. Viajan a una velocidad cercana a la de la luz. Su poder de penetración es medio (atraviesa láminas de aluminio de 1mm de espesor y recorren 2 m en el aire)
Rayos Gamma Los rayos gamma corresponden a un tipo de radiación electromagnética idéntica a la de la luz pero con un contenido energético muy superior. Se representa con la letra griega . Tiene un poder de penetración alto( viajan a través del aire a grandes distancias y se detienen con un grueso bloque de plomo de 22 cms o de concreto de varios metros de espesor).
Otro tipo de radiaciones Los rayos x, la luz ultravioleta, visible e infrarroja y las ondas de radio son otros ejemplos de radiaciones electromagnéticas .La diferencia entre estos tipos de radiaciones es su energía, por ejemplo, los rayos X y los gamma tienen energías muchísimo más altas que las otras radiaciones. Pueden ionizar las moléculas o fragmentarlas rompiendo sus enlaces, desencadenando una serie de reacciones en las que intervienen iones, electrones y radicales libres.
Poder ionizante La radiación puede provocar excitación o ionización de la materia. La ionización es un proceso físico-químico a través del cual se producen iones , producto del exceso o falta de electrones. Las radiaciones α, β y γ tienen la energía suficiente como para arrancar los electrones de los átomos con los que chocan , es decir , convertirlos en iones. A esta capacidad se le denomina poder ionizante, y es diferente en las distintas radiaciones; se ha calculado que el poder ionizante de las radiaciones alfa es cien veces superior a las radiaciones beta y las emisiones β cien veces superior que las radiaciones gamma
El poder ionizante de las emisiones radiactivas varía en sentido inverso al poder de penetración. Las radiaciones nucleares, al ser ionizantes, son muy peligrosas para la salud ya que pueden provocar mutaciones en el material genético de los seres vivos lo que en algunos casos puede ocasionar cáncer.