130 likes | 290 Views
El acceso al agua como derecho humano exigible: algunas estrategias comunitarias de reclamo. Los Derechos y la Construcci ó n comunitaria en villas. En los asentamientos informales y villas de emergencia se encuentran concentradas y condensadas vulneraciones de derechos humanos b á sicos.
E N D
El acceso al agua como derecho humano exigible:algunas estrategias comunitarias de reclamo
Los Derechos y la Construcción comunitaria en villas En los asentamientos informales y villas de emergencia se encuentran concentradas y condensadas vulneraciones de derechos humanos básicos. Son barrios permanentes que reciben un trato institucional de transitoriedad. Ej: agua por camiones cisternas. El acceso a servicios públicos básicos como agua y saneamiento se encuentran relacionados con la tenencia de la propiedad. En Buenos Aires y su área metropolitana 3.3 millones de personas no cuentan con agua potable de red y a su vez carecen de acceso adecuado al sistema institucional para exigir el cumplimento de los mismos.
Los pasos en la construcción comunitaria del reclamo. Necesidades colectivas Derechos vulnerados = obligaciones incumplidas Del pedido de asistencia al reclamo de derechos Reclamo Acción Exigibilidad
Algunas herramientas institucionales para hacer realidad el derecho al agua. • Acceso a información publica • Diálogo con las autoridades • Reclamo administrativo forma • Cabildeo-lobby • Demanda judicial
El barrio de San Ignacio Barrio informal del AMBA en el que viven mas de 12.000 personas . (Cuenca Matanza-Riachuelo) Carecía de red de agua y cloacas El agua que consumían los vecinos provenía de pozos perforados a pocos metros y los desechos cloacales se arrojan en pozos sépticos. La situación de crisis sanitaria derivada de la combinación de pobreza y falta de servicios esenciales se torna gravísima por la cercanía del Arroyo Ortega, cuya extrema contaminación signa el ambiente del Barrio y la calidad de vida de sus habitantes.
Estrategia de trabajo con la comunidad para lograr el acceso a agua segura Diagnostico participativo comunitario y elaboración de un informe Realización de estudios de calidad de agua Campaña de sensibilización y visibilización Gestiones administrativas para que el municipio provea de agua segura a los vecinos del barrio Judicialización del reclamo
Resultados de la acción A 1 mes de presentada la acción el juez convocó a una audiencia en la que ordenó: Que en el plazo de 20 días se provea agua segura, potable, en cantidad suficiente y en forma regular a los vecinos del barrio de San Ignacio, colocando 3 tanques en distintas zonas del barrio. Se informe a los vecinos sobre el riesgo de consumir agua contaminada y sobre las precauciones que debían adoptarse. Se adopten las medidas necesarias para asistir sanitariamente a la población. Luego de dos años de trabajo conjunto de los vecinos con el municipio se realizaron las obras de agua domiciliaria através de cooperativas de trabajo comunitarias.
Riesgo sanitario en la villa 31 bis Barrio ïnformal¨ con mas de 80 años de historia que se encuentra en el centro de la Ciudad de Bs.As. La zona en peores condiciones del barrio para el año 2007 se abastecía de agua solo através de camiones cisternas, los cuales sorpresivamente fueron retirados por el Gobierno.
Resultados Provisión de agua: 24hs. luego de iniciada la acción se obligo al gobierno a reinstalar el servicio La Cámara confirmo la sentencia por la cual se obligó al gobierno a proveer de agua segura a los vecinos de la villa, remarcando que el derecho al agua debe cumplirse aún en contextos de informalidad, generando un valioso antecedente para el reconocimiento del derecho al agua de las más de 15 millones de personas que habitan en la informalidad en el país. Obras de cloacas y agua domiciliaria: luego de 4 años de trabajo, logramos que las obras se inicien y que sean realizadas por los propios habitantes. “la medida impuesta por la sentencia de fondo constituye justamente esa ― obligación mínima de asegurar la satisfacción de por lo menos niveles esenciales de los derechos reconocidos en el PIDESC … máxime si se tiene en cuenta la trascendencia que reviste el agua para la vida”.
Aprendizajes-conclusiones El paso del ¨ pedido de favores ¨ a la discusión basada en derechos es la carta de triunfo necesaria de las comunidades para acceder a agua segura en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad. Las herramientas institucionales para efectivizar el derecho al agua segura son de suma utilidad si existe una comunidad empoderada y organizada entorno a la problemática. La justicia suele ser mas receptiva de los reclamos ante situaciones de emergencia que ante los reclamos de soluciones estructurales (los cuales también requieren de una construcción comunitaria mas sólida) Un gran desafío hacia el futuro es ampliar el entendimiento de los poderes públicos en relación al alcance del derecho al agua y su contenido.