50 likes | 342 Views
Las Transformaci o nes Culturales a fines del Siglo XIX. Transformaci o nes Culturales. Educación. Vida Urbana. Creaci o nes Intelectuales. Las Transformaci o nes Culturales a fines del Siglo XIX.
E N D
Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX Transformaciones Culturales Educación Vida Urbana Creaciones Intelectuales
Las Transformaciones Culturales a fines del Siglo XIX Enseñanza que incorpora elementos de la cultura europea mediante la adopción de textos escolares ingleses y franceses. Ley de Instrucción primaria Gratuita 1860 Estado Docente y Libertad de Enseñanza 1879 Educación Ley Amunátegui 1887 Mujeres ingresan a la Educación Superior 1889: Inicio experimental del sistema concéntrico de enseñanza, el cual se generaliza en 1893 a la educación media. Ley de Instrucción Primaria Obligaroria 1920
Las ciudades como Iquique y Antofagasta se vieron beneficiadas debido a su vinculación con los centros mineros del Norte convirtiéndose en ciudades portuarias. Valparaíso se convirtió en el centro económico, bancario y comercial de nuestro país, al conectarnos con el tráfico europeo, norteamericano y de otros mercados del Pacífico. En Santiago, el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna convirtió en Cerro Santa Lucía en un paseo lleno de jardines, imitando a los parques franceses. En Santiago se construyeron mansiones lujosas, se abrieron nuevas avenidas, se repararon adoquines y empedrados. Nuevos adelantos trajo el progreso como el Gas y la Electricidad. El transporte en carros dejó atrás a la tracción animal. Las Ciudades En las ciudades ligadas al comercio y la minería se construyeron mansiones lujosas de grandes dimensiones, imitando un estilo de vida europeo, principalmente francés. La riqueza salitrera se hizo evidente mediante las obras realizadas por el Estado para mejorar el estado urbano, junto al lujo y ostentación de la oligarquía ligada a la explotación minera.
Una generación que introdujo nuevas temáticas relacionadas con la realidad del país, sus paisajes y personajes, el campo y las ciudades. Dos grandes fuerzas artísticas opuestas: una tradicional que respeta el academicismo y una de renovación, que a partir del academicismo llega al realismo. Pintura La tradición académica fue rechazada, se dejaron los temas históricos, religiosos, mitológicos y literarios. Se le otorga mayor importancia al dibujo y a la forma que al color, el predominio de la razón sobre los sentimientos personales en la interpretación de los temas. Pintores destacados miembros del grupo de los Diez: Pedro Lira, Pedro Prado, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González.
Estuvo representada por diversos autores, entre los que destacan: Baldomero Lillo, Mariano Latorre, Joaquín Edwards Bello, Manuel Rojas, Marta Brunet. Surgieron los primeros trabajos de Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Grupo de los Diez: Conformado por literatos, músicos, arquitectos y pintores, unidos por la amistad y el deseo de despojarse de toda herencia academicista en la búsqueda de la libertad artística. Literatura Surge el imaginismo, una corriente literaria inaugurada por Augusto D’Halmar, un intento de liberar al arte del realismo, la objetividad y la lógica científica. La nueva generación literaria desarrolló el interés por el mundo popular; el que describió y sobre el cual mantuvo una aguda crítica en torno a los problemas de “la cuestión social”.