1 / 17

DESARROLLO ORGANIZACIONAL APORTACIONES DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA

DESARROLLO ORGANIZACIONAL APORTACIONES DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Wendell L. French y Cecil H. Bell. Relaciones entre consultor y cliente

alban
Download Presentation

DESARROLLO ORGANIZACIONAL APORTACIONES DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. DESARROLLO ORGANIZACIONAL APORTACIONES DE LAS CIENCIAS DE LA CONDUCTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Wendell L. French y Cecil H. Bell

  2. Relaciones entre consultor y cliente Problemas que pueden surgir entre las relaciones consultor – cliente y nociones acerca de cómo manejarlas.

  3. Proceso de Entrada y Contratación Normalmente el consultor es contratado en un ambiente informal,en el cuál debe explorar los aspectos más profundos del problema, puede pedir ejemplos etc. Se debe seleccionar el grupo de partida lógico, tomando atención especial en las personas que incluirán y quienes excluirán, en este proceso se pueden crear serios problemas derivados de los errores en la selección de personas

  4. El consultor debe aclarar la manera en la que probablemente procederá ante las circunstancias descritas y lo que será necesario, en términos de tiempo y cooperación. Uno de los factores de mayor importancia es que desde esta conversación comienza la confianza, ya que se aclaran factores de confidencialidad y expectativas. Existen contratos positivos y psicológicos que se van dando a través del proceso de la consultoría, los cuáles deben irse renovando. Tanto el contrato positivo como psicológico debe quedar claro (remuneraciones)

  5. Definición del Sistema Cliente El Consultor se debe preguntar quién es el cliente, ya que este puede ir variando y no será necesariamente quién contrató la consultoría, este puede ser el cliente inicial e ir variando a medida que se avanza en el proceso de la consultoría. El autor presenta dos modelos viables: 1.- El gerente es el primer cliente y se van incluyendo a más a medida que se avanza. 2.- Un equipo reducido de alta gerencia es el cliente inicial o un comité directivo y se incluyen más cuando avanza el proceso. El cliente se ve más como un sistema de relaciones que como un individuo particular.

  6. El Aspecto de la Confianza El desarrollo de la confianza debe darse desde el primer encuentro al dejar en claro que es lo que puede hacer el consultor, es decir en las expectativas y necesidades de la consultoría. No se debe caer en pensar que el consultor posee la “iluminación”, por lo que es el individuo bueno portador del mensaje, ya que crea resistencia. Hay que intentar reconocer las intenciones y resistencias de los individuos en la organización. Se debe mantener la confianza a través del proceso, para lo que es necesario mantener niveles de confidencialidad.

  7. La Naturaleza de la experiencia del Consultor Existe un problema en el querer representar el papel de consultor experto o médico. El consultor debe ser un facilitador. Los riesgos de ser experto son: 1.- Que el consultor no debe crear una situación de dependencia, si no ayudar a la organización a que resuelva sus propios problemas. 2.- Al ser experto el consultor debe defender sus recomendaciones lo que niega la coordinación y el desarrollo. 3.- El consultor puede perder la confianza ya que toma un papel hostil. 4.-Se crean falsas expectativas, ya que el cliente quiere cada vez más recomendaciones.

  8. Diagnóstico e Intervenciones Apropiadas El consultor puede caer en la tentación de aplicar técnicas que le gusten y hayan resultado anteriormente pero que no sean las apropiadas para el contexto. Shepard “empezar en el punto en donde se encuentra el sistema” La intervención apropiada se encuentra en el diagnóstico, ya que no existe una respuesta uniformada para los problemas de las organizaciones, ya que estas son diferentes entre sí, así como los matices de los problemas que puedan presentar.

  9. Profundidad de la Intervención Se debe evaluar a la organización, utilizando los conceptos de accesibilidad e individualidad. Accesibilidad: grado de publicidad de los datos y facilidad de aprendizaje. Individualidad: percepción de los individuos que componen la organización del yo en contraste con la institución. (emociones, valores etc.) Nuevamente la clave está en realizar adecuadamente el diagnóstico.

  10. Acerca de Dejarse Absorber por la Cultura Uno de los errores más grandes es dejarse absorber por la cultura de la organización, solo debe entrar en ella lo suficiente para poder participar en ella. Los agentes de cambio internos son aún más vulnerables. Si se dejan absorber por la cultura se pueden convertir en parte del problema, por ejemplo sumergiéndolo.

  11. El Consultor como un Modelo El consultor debe practicar lo que predica, la idea es que practique las actitudes que desea infundir en el sistema cliente. Debe demostrar sus sentimientos, ya que el hecho de no hacerlo puede reducir las posibilidades de ayudar al sistema cliente. Necesita enviar mensajes claros, que sus palabras y sentimientos sean congruentes. Debe verificar los resultados, alentar, apoyar, retroalimentar y aceptar retroalimentación etc.

  12. El equipo Consultor como un Microcosmos El equipo consultor debe poner el ejemplo en diversos ámbitos, de su unidad se desprende su credibilidad, de los procesos de crecimiento y renovación continuos se desprende su efectividad y de la calidad de sus interrelaciones se deriva la calidad de cada una de sus intervenciones, desde el diagnóstico en adelante. Se debe intentar no llegar al sistema cliente con problemas no resueltos que perjudiquen el proceso que se lleva a cabo.

  13. La Investigación - Acción y El Proceso del DO El proceso de la consultoría debe estar sujeto a la investigación- acción, ya que la organización y los agentes de cambio deben aprender a mejorar las próximas intervenciones haciéndolas más efectivas. Una de las características de mayor importancia, es que debe existir retroalimentación acerca de la forma en la que se está llevando a cabo la consultoría.

  14. La Dependencia y la Terminación de la Relación El consultor debe ser principalmente un facilitador del proceso de aprendizaje de la propia organización, por lo que debe entregar herramientas y evitar de esta manera la dependencia. Se puede ir reduciendo de manera gradual el empleo de la consultoría y el consultor debe enfrentar el dilema de dejar de ser necesario. Algunos de los problemas que acarrea el fracaso de la consultoría, son el hecho de no realizar el “duelo” de manera adecuada o por que el consultor no se dio cuenta de las luchas de poder internas que existían. Si la organización tiene problemas externos, es mejor suspendes la consultoría.

  15. Normas éticas en el DO White y Wooten describen cinco categorías de problemas éticos: 1.- exposición falsa y connivencia. 2.- mal empleo de datos. 3.- manipulación y coerción. 4.- conflictos de valores y metas. 5.- ineptitud técnica. Para los autores los tipos de problemas más relevantes son 1.- ineptitud profesional- técnica 2.- mal empleo de datos. 3.- connivencia 4.- coerción 5.- prometer resultados no realistas

  16. Por lo tanto los valores del consultor deben ser: .- honestidad .- imparcialidad .- voluntarismo .- integridad .- confidencialidad .- conocimiento de si mismo

  17. CONCLUSIONES Los ejes fundamentales en los que se debe basar las relaciones consultor – cliente son .- La confianza .- La confidencialidad .- El conocimiento y la experiencia Sean estas consultorías de desarrollo organizacional o de cualquier otro tipo, ya que de estas dependen la credibilidad del consultor y por ende su desarrollo profesional, como el éxito de los procesos que se realizan en la organización cliente.

More Related