210 likes | 480 Views
Año paulino 2008-2009. Celebración del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo. Parroquia Ntra. Sra. Dolores de Genovés. Primera carta a los Corintos. Fue escrita desde Éfeso , sobre el año 57 , cuando planeaba visitar Macedonia para más tarde regresar a Corinto.
E N D
Año paulino 2008-2009 Celebración del 2000 aniversario del nacimiento de San Pablo Parroquia Ntra. Sra. Dolores de Genovés
Primera carta a los Corintos Fue escrita desde Éfeso, sobre el año 57, cuando planeaba visitar Macedonia para más tarde regresar a Corinto.
1 LAS DOS SABIDURÍAS (1Cor 1-4) a.- LOS FALLOS DE LA SABIDURÍA HUMANA ¿ESTÁ DIVIDIDO CRISTO? Los jóvenes cristianos de Corinto se creen superiores. Transforman su comunidad en un grupo de equipos rivales o de clubes que discuten sobre la mejor forma de presentar el evangelio. “¿Está el mesías dividido?” (1,13). Romper la unidad de la Iglesia es atentar contra el mismo Cristo; sembrar la disensión en la iglesia es desgarrar a Cristo, hacerlo pedazos, lacerarlo, partirlo en pedazos. Apelar a tal o cual apóstol convirtiéndolo el jefe de una escuela es injuriar a la trascendencia de Cristo, cuya cruz es la única fuente de salvación y cuya persona es la única referencia para el cristiano. EL PROCESO A LA RAZÓN El error insensato de los corintios consiste en querer reducir el evangelio a un sistema de pensamiento, o para emplear la palabra mágica de aquella época, a una sabiduría. Pablo se refiere ante todo a la “sabiduría verbal” de todos estos enamorados de la inflación retórica (2,4). Pablo entonces ataca el corazón del mismo problema: la responsabilidad de la razón humana. En vez de abrirse y de ofrecerse a Dios, la razón se prostituye a sus propios descubrimientos, se repliega sobre sí misma, se deja llevar hacia zonas peli- grosas: la sabiduría del espíritu se convierte entonces en sabiduría de la carne (1,26). ¿CONDENA PABLO LA INVESTIGACIÓN INTELECTUAL? Ciertamente no. Al pensador cristiano le recordará que la inteligencia, dada al hombre para ahondar en el misterio divino, no es un absoluto; la libertad de investigación se detiene a las orillas de la tradición que procede del Señor. Todo intelectualismo, toda gnosis, todo cientismo considerados como “maneras totales de asumir la vida” tienen que proscribirse, dice Pablo, pero es para invitar a la inteligencia a aplicarse con todas sus energías a penetrar en el misterio de Dios.
1 LAS DOS SABIDURÍAS (1Cor 1-4) b. EL MISTERIO DE LA SABIDURÍA DE DIOS EL LENGUAJE DE LA CRUZ Frente a la sabiduría de los hombres, el evangelio de la cruz es pura necedad. “Nosotros predicamos un mesías crucificado, para los judíos un escándalo, para los paganos una locura” (1,22-25). • Sus medios: ni propaganda chillona ni fanfarrias de palabras con címbalos que resuenan (1,19) • Sus apóstoles: ¿dónde están los sabios, los letrados, los estudiosos del mundo éste? (1,20) • Sus exigencias: el abandono filial a Dios LA VERDADERA SABIDURÍA En realidad el evangelio de la cruz no es una locura sino, la manifestación esplendorosa de una sabiduría trascendente (2,6-7). ¿Cuáles son sus caracteres distintivos?: • Esa sabiduría no se les da desde el comienzo a todos los cristianos, sino que es fruto de la edad madura en la fe. • Se trata del misterio comunicado del pensamiento de Dios sobre el mundo, de su proyecto de salvación, de su victoria definitiva sobre el mal y la muerte. • Se trata también de una mirada sobre el mundo oscuro en que se agitan y sufren los hombres. • Cristo, el hombre Jesucristo, es el corazón de esta sabiduría divina (1,30-31). El culto a la ley (fariseísmo) y el culto a la razón (intelectualismo) alienan al hombre: la sabiduría del Espíritu que vivifica nuestros pensamientos y nuestras palabras con una savia nueva. Esta sabiduría de Dios es la que nos asegura una gran independencia y una libertad interior. La fe no le enseña la ciencia de los detalles técnicos, pero le da a conocer el final adonde ha de tender el esfuerzo del hombre. Si la ciencia manifiesta las exterioridades y el empleo de lo real, la sabiduría de Dios revela su interioridad y el sentido de todo.
1 LAS DOS SABIDURÍAS (1Cor 1-4) c.- LOSPREGONEROS DE LA SABIDURÍA DIVINA (3,5-4,13). • Unos servidores (3,5-9). En la Iglesia no ha de ser un prestigio la autoridad, sino un servicio. • Unos obreros responsables ante Dios (3,10-15). La Iglesia es un edificio en construcción. • Unos fieles administradores (4,1-5). “Ecónomos o administradores de los misterios divinos, es decir, las riquezas de pensamiento y vida reveladas y comunicadas por Cristo a los hombres. • La basura del mundo (4,6-13). • Corazones de padre (4,14-20). El galeote se convierte en padre.
2.- GLORIFICAD A DIOS EN VUESTRO CUERPO (1Cor 5-10; 15) a.- DE LA CARNE AL ESPÍRITU Aristófanes(siglo V) utilizaba el verbo “corintizar” para designar la vida de desenfreno. En aquella ciudad de Corinto, en donde se mostraba el sepulcro de la prostituta Lais al lado del de Diógenes el cínico. • ¿Cómo transformar de la noche a la mañana a unas criaturas tan hundidas en el barro?. (6,11) El bautismo es, ante todo, un baño de limpieza, un acto soberano de Dios: arranca al hombre del ambiente de pecado, lo lava, lo transforma, lo sumerge en un nuevo ambiente, el del Espíritu. El Espíritu espiritualiza todo cuanto alcanza, sin él, el hombre no es más que carne; por él, el hombre, cuerpo y alma, se hace todo espíritu. El error de algunos corintios, observa Pablo, consiste en creer que todo les está permitido; la libertad cristiana llevaría consigo la libertad sexual. Pablo reacciona con energía: no hay que confundir la libertad con el libertinaje. ¡Extraña libertad aquella que llevaría a la esclavitud de la carne!. • Lo que está en discusión no es el vientre, sino el cuerpo (6,13). ¿Qué es el cuerpo para los ojos de un cristiano? No es la cárcel del alma, sino que su grandeza y su nobleza tienen un valor infinito. • ¿Quién puede ignorar la gravedad que tiene toda suciedad del cuerpo?. La impureza es una injusticia con el Señor, un rechazo de la vida, una vileza, una profanación, un desprecio de la sangre de Cristo. “Así, pues, glorificad a Dios en vuestro cuerpo”.
2.- GLORIFICAD A DIOS EN VUESTRO CUERPO (1Cor 5-10; 15) b.- EL MATRIMONIO Y EL CELIBATO CONSAGRADO Puesto que la pureza tiene tanta nobleza, ¿habrá que casarse? ¿No será preferible consagrarse completamente a Dios lo mismo que Cristo?. El matrimonio y el celibato consagrado no se oponen. GRANDEZA DEL MATRIMONIO CRISTIANO Pablo establece su legitimidad, ya que es la condición normal del creyente (7,13). GRANDEZA EL CELIBATO CONSAGRADO El celibato de los sacerdotes es una institución de la Iglesia, pero no es una institución arbitraria. La Iglesia no ha hecho más que captar y robustecer un impulso espiritual que nació al mismo tiempo que ella. Pablo recoge la enseñanza de Jesús: la castidad absoluta es un valor auténtico, incluso superior al matrimonio (7,1.6.8.37.38.40; Mt 19,10-12). • Subraya en primer lugar el valor escatológico del celibato consagrado. • Luego expone el aspecto místico del celibato. • Finalmente, el celibato tiene también un aspecto carismático. Es un valor del Reino. • No todos están llamados al celibato, pero todos están llamados a la santidad.
2.- GLORIFICAD A DIOS EN VUESTRO CUERPO (1Cor 5-10; 15) c.- LA RESURRECCIÓN DEL CUERPO (15) ¿CÓMO Y CON QUÉ CUERPO RESUCITARÁN LOS MUERTOS? Explica la posibilidad de nuestra resurrección por la omnipotencia del creador; por la parábola de la semilla; por la increíble variedad de los cuerpos en el cielo y en la tierra; por un paralelismo entre el cuerpo terreno que hemos heredado del primer hombre y el cuerpo espiritual que recibiremos del segundo “primer hombre”, el Cristo glorioso
3.- CRISTO, NUESTRA PASCUA (1Cor 5,7-8) Es el primer testimonio de la celebración del hecho pascual en la Iglesia primitiva. a.- “HACED BUENA LIMPIEZA DE LA LEVADURA DEL PASADO” Tenemos que eliminar de nuestro interior la “levadura vieja”, es decir, el mal y nuestras malas tendencias, y sustituirlas por los panes sin levadura, que son “candor y autenticidad”.
3.- CRISTO, NUESTRA PASCUA (1Cor 5,7-8) b.- “SER UNA MASA NUEVA” Se trata de una novedad de naturaleza, de una renovación fundamental del ser cristiano. “Lo que importa es ser una criatura nueva” (Gal 6,15). Con Cristo y por Cristo, el bautizado pasa -es la pascua- del mundo del pecado al mundo de la vida: el hijo de la carne se convierte en un hijo del Espíritu. Se convierte en una nueva criatura. Adquiere un nuevo ser. Existe de una nueva manera: es y existe en Jesucristo. De esta forma, la primera creación recobra su estructura, toma nuevo impulso y es conducida a su acabamiento en la nueva creación que surge del sepulcro de Cristo en la mañana de pascua. Todo queda penetrado, purificado y renovado.
3.- CRISTO, NUESTRA PASCUA (1Cor 5,7-8) c.- “CRISTO, NUESTRO CORDERO PASCUAL, YA HA SIDO INMOLADO” Cristo resucitado es la causa y el anuncio de todas las resurrecciones. Cristo no es solamente el primero, sino el principio. En el corazón mismo de todas las realidades humanas y terrenas está ya esa célula inicial, el Señor resucitado, nueva génesis, nueva creación para siempre.
3.- CRISTO, NUESTRA PASCUA (1Cor 5,7-8) d.- “¡A CELEBRAR LA FIESTA!” Pablo representa la vida cristiana como una fiesta pascual perpetua. El bautismo nos hace entrar en la fiesta de pascua. El bautismo ha hecho de nosotros “un mismo ser con el mesías” (Rom 6,5.8): la imagen que subyace a esta expresión tan atrevida es la del injerto. ¡A celebrar la fiesta!. ¿Cómo? • Continuando siempre en nuestra búsqueda de Dios. Profundizar en el misterio de Dios, en su designio de salvación sobre todo el universo, ese misterio que se condensa finalmente en una sola persona: Cristo. • Dejarnos modelar por Dios a imagen de Cristo. En el bautismo, el cristiano ve reproducirse en él el misterio de muerte y vida que se realizó en Cristo (Col 2,10). Pero toda nuestra vida hemos de tender a la perfección de esa imagen (2Cor 3,18). • Solamente al final de una vida de lucha contra el pecado y de comunión con Cristo, acabará el cristiano logrando con perfección esos rasgos de parecido son el Hijo, la imagen del Padre.
4.- UN CURSILLO DE MORAL POR EL PÁRROCO DE CORINTO (1Cor 8-10) a.- EL CASO DE CONCIENCIA: UN HECHO DE VIDA EL PROBLEMA: En Corinto cualquier acontecimiento importante de la vida familiar, cívica o profesional, suponía la ofrenda de un sacrificio en el templo. Luego venía un banquete en los alrededores del templo o en las casas privadas, en donde se consumía parte de las carnes ofrecidas a la divinidad. LA TENTACIÓN: Como todos los demás también los cristianos recibían invitaciones a estas fiestas. Estaban además los banquetes familiares, en donde se sentaban otros miembros de la familia que eran todavía paganos. Estaban los banquetes de corporaciones y los de las fiestas nacionales. Estaban las carnes que se vendían en las carnicerías y que procedían de los templos. Por todas partes se corría el riesgo de comer idolotitos (carne sacrificada a los dioses). LA CONDUCTA: ¿Cuál ha de ser la conducta del cristiano? El judío ya se había pronunciado: un no absoluto. Entonces, ¿habrá que tener, como ellos hacían, sus propias carnicerías, su propia carne y encerrarse en un gueto? ¿Habrá que romper las relaciones con el mundo pagano? ¿Tiene que permanecer el cristiano en contacto con el mundo o alejarse de él?. Pablo solucionará más adelante este conflicto de deberes.
4.- UN CURSILLO DE MORAL POR EL PÁRROCO DE CORINTO (1Cor 8-10) b.- CONFLICTOS DE DEBERES: ¿LIBERTAD O CARIDAD? LA PRIMACÍA ABSOLUTA DE LA CARIDAD: Es la caridad la que ha de estar sobre todo en la Iglesia de Cristo. El cuerpo del Señor solamente se construye por el amor mutuo, por el esfuerzo de comprensión y de compromiso de cada de cada uno. Conocer a Dios es reconocerlo como el Dios del amor. LA LIBERTAD DEL CRISTIANO (8,4-6): los ídolos no son nada y por tanto no pueden afectar en nada a las carnes inmoladas; por consiguiente, pueden comer de ellas con toda tranquilidad de conciencia.
4.- UN CURSILLO DE MORAL POR EL PÁRROCO DE CORINTO (1Cor 8-10) c.- LOS LÍMITES DE LA LIBERTAD (8,7-10,22) Hay ciertos límites: EXIGENCIAS DE LA VIDA COMUNITARIA (8,7-9,23): Cada uno ha de obrar según su conciencia: el que cree cometer un pecado, comete ese pecado. Pero, ¡cuidado!, mi conciencia puede autorizarme a poner un acto determinado, pero mi deber para con los hermanos me lo puede prohibir. Es el problema del escándalo: un acto, de suyo indiferente, puede hacerse culpable si arrastra al hermano al pecado (8,10-11). EL DEBER DE LA PRUDENCIA (9, 24-10,22): Esta preocupación por evitar el escándalo debe ser tanto mayor cuanto que la mayor parte de esos fuertes desconocen su propia debilidad.
4.- UN CURSILLO DE MORAL POR EL PÁRROCO DE CORINTO (1Cor 8-10) d.- ORIENTACIONES PRÁCTICAS (10,14,11,1) • Libertad total: dado que en realidad los idolitos no son nada, puesto que los ídolos no son nada; • Pero caridad delicadísima con los hermanos hasta el punto de renunciar a nuestra libertad si hay peligro de escándalo; • Hay casos en que la prudencia nos obliga a mayor reserva; • Pero si es verdad que los ídolos no son nada, sí que hay alguien que se agita y gesticula por detrás de los ídolos: Satanás. “TODO ESTÁ PERMITIDO, SÍ, PERO NO TODO APROVECHA. TODO ESTÁ PERMITIDO, PERO NO TODO ES CONSTRUCTIVO” (10,23).
5.- LAS ASAMBLEAS LITÚRGICAS (1Cor 11-14) a.- LA LITURGIA DE LA EUCARISTÍA (11,17-34) ¡Hasta en la celebración de la cena del Señor se forman pequeños grupos en donde se da curso libre al egoísmo, a las desigualdades y hasta a los excesos en el comer y en el beber!. Aquella comida comunitaria, que precedía a la eucaristía y que más tarde se llamaría “ágape”, va perdiendo cada vez más su sentido: estaba hecha para reunir en torno a la mesa fraternal a todos los cristianos de diferente clase social, pero resulta que la sala comunitaria se convertía en un restaurante de muchas mesas y de grupos, bien diferenciados y hasta opuestos. En cuanto a la naturaleza de aquella comida: es el memorial del Señor. No se trata de un simple recuerdo, sino de una realidad divina que comenzó ciertamente en la historia, pero que se despliega con eficacia a lo largo de todos los tiempos y tendrá su desarrollo total en la “plenitud de los tiempos”. Quedan así indicadas las tres dimensiones históricas de la Eucaristía: • Recuerda un acontecimiento pasado: la última cena, la muerte y resurrección del Señor en las fiestas pascuales del año 30. • Realiza actualmente esta comunión con Cristo salvador, y, por medio de Él, con todo su cuerpo místico. • Anuncia y anticipa ya la plenitud de los tiempos: sacramento de la esperanza de la Iglesia, la eucaristía mantiene en nosotros la tensión hacía el día del Señor, el domingo último y eterno. Cada misa anticipa el juicio final, la resurrección, la reunión de todos, el banquete celestial, la pascua definitiva.
5.- LAS ASAMBLEAS LITÚRGICAS (1Cor 11-14) b.- LA LITURGIA DE LA PALABRA (12-14) Los carismas se pueden definir como los dones que manifiestan la presencia y la acción del Espíritu en la comunidad de Dios. Podemos agruparlos en tres categorías (1Cor 12,4-1 y 28-30; Rom 12,6-8; Ef 4,11). • Carismas de la inteligencia: son los dones de la exposición clara y profunda de los misterios, del discernimiento de espíritus, de la profecía, del hablar en lenguas y de interpretarlas, de la composición de himnos y plegarias litúrgicas… • Carismas de poderes extraordinarios: don de ha- cer milagros, curaciones, expulsar a los demonios, realizar acciones prodigiosas… • Carismas de servicio: don de evangelizar y de enseñar (apóstoles, profetas, doctores, catequistas), de organizar la caridad (colectas y distribución de limosnas, actos de abnegación y de beneficencia), de ejercer la autoridad (gobierno de la comunidad, presidencia de la liturgia…).
5.- LAS ASAMBLEAS LITÚRGICAS (1Cor 11-14) LA PUNTUALIZACIÓN DEL APÓSTOL El criterio de la fe(12,1-3). La irrupción de lo divino en el bautizado no anula su personalidad para lanzarla en medio de excitaciones morbosas, ni provoca una extraña mezcla entre lo divino y lo humano, sino que realiza una “koinonía”, una comunión de personas en la que el espíritu de Cristo actúa en la inteligencia del hombre. Origen y finalidad de los carismas(12,4-11). Nunca son concedidos por Dios a un individuo para su provecho personal y privado. El único Espíritu los distribuye a cada uno con vistas al bien de la comunidad. Pablo previene contra dos excesos: el desánimo y la envidia, el desprecio de la vocación de los demás. La Iglesia es el cuerpo de Cristo. La caridad, alma de todos los carismas(13). Todos ellos deben estar sostenidos y guiados por el primero de todos, la caridad. ¡Página inmortal de Pablo!.
Himno de la Caridad de San Pablo Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal;no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia.Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía.Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, estas tres. Pero la mayor de todas ellas es la caridad. 1 Cor 13,1ss