1 / 26

Situaciones didácticas en educación preescolar

Situaciones didácticas en educación preescolar. Noviembre de 2008.

amora
Download Presentation

Situaciones didácticas en educación preescolar

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Situaciones didácticas en educación preescolar Noviembre de 2008

  2. Diseñar y poner en práctica una situación didáctica es parte de un proceso que implica realizar acciones previas a ésta (diagnóstico, listado, planificación) y acciones posteriores (valoración del trabajo, de competencias y actividades). Veamos lo que tendríamos que hacer: • Diagnóstico Inicial • Listado de Competencias • Planificación del trabajo • El Plan de trabajo • Diseño de Situaciones Didácticas • Condiciones para la construcción

  3. El Diagnóstico Inicial El diagnóstico inicial es uno de los primeros pasos en el proceso que te llevará a la elaboración de situaciones didácticas. Éste se realiza con el fin de conocer ampliamente las características de tus alumnos “para identificar aspectos en los que requieren un mayor trabajo sistemático” PEP 04 (p. 117) esto es, el diagnóstico es la base para llevar a cabo el listado de las competencias en que los niños y niñas manifiestan bajos niveles de dominio o aquellas que necesitan fortalecerse, además es de utilidad para la planificación y en la elaboración del plan de trabajo.

  4. Algunos puntos para conocer A tus Alumnos Qué saben hacer • Logros que manifiestan en relación con las competencias • Cuáles son sus condiciones de salud física • Qué rasgos caracterizan su ambiente familiar

  5. Listado de Competencias: En cuanto a realizar una lista de competencias, ten en cuenta que ésta deberá emerger del diagnóstico que elaboraste

  6. El programa plantea una opción para enlistarlas, ordenarlas y atenderlas, para ello debes considerar lo siguiente: • Si los alumnos muestran bajos niveles de dominio en algunas de las competencias que observaste en las primeras semanas del ciclo escolar. • Si consideras que tus alumnos primero requieren alcanzar un mayor dominio en algunas de ellas para facilitar y promover el desarrollo de otras. • Si observaste que en varias competencias relacionadas entre sí, los niños y niñas muestran dificultades, y decides que prioritariamente las deberías favorecer y desarrollar, o si crees necesario fortalecer un determinado conjunto de competencias.

  7. Concepciones sobre función de educación preescolar y sobre niños. • ¿Quiénes son? • ¿Cómo son? • ¿Cómo aprenden? • ¿Qué saben? • ¿Qué pueden? • ¿Qué necesitan de la escuela?

  8. Planificación del Trabajo mediante el Programa de Educación Preescolar 2004

  9. Planificación del trabajo En el PEP 04 se plantean los elementos básicos para organizar el trabajo docente durante todo el ciclo escolar; en otras palabras, la planificación es un proceso mental, individual, flexible y dinámico, que te llevará a elaborar un producto concreto y por escrito: el plan de trabajo.

  10. EL PLAN DE TRABAJO

  11. Este plan es un registro claro y objetivo, en donde se establecen tus intenciones educativas, es una ayuda para que tu pensamiento estratégico y creativo se desarrolle mediante las acciones que pones en marcha para potenciar el aprendizaje de tus alumnos y alumnas. En síntesis, en el plan de trabajo escribes lo que quieres lograr y cómo hacerlo, además lleva a evaluar lo que haces tú y los alumnos.

  12. En el PEP 04 se plantea una secuencia del contenido de un plan de trabajo (p. 125), nosotros lo vamos a ampliar para darle mayor precisión, además veremos en detalle lo que habría que hacer en el desarrollo de cada apartado de la secuencia: 1. Competencias a promover en los alumnos. 2. Descripción de las situaciones didácticas para favorecer competencias 3. Tiempo previsto para la Situación Didáctica. 4. Formas de organización para el trabajo y desarrollo de competencias. 5. Valoración del trabajo (Diario de la Educadora)

  13. Competencias a promover Este momento es fundamental, ya que las situaciones didácticas que diseñes tendrán que responder a estas primeras competencias, pero no olvides revisar constantemente el listado y apoyarte en las observaciones que vayas realizando, para incluir otras competencias que requieren atención, en este sentido, puedes modificar el orden de la lista inicial de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los alumnos

  14. Descripción de las situaciones didácticas La definición del programa indica que una situación didáctica “es un conjunto de actividades articuladas que implican relaciones entre los niños, los contenidos y la maestra, con la finalidad de construir aprendizajes” (p. 121).

  15. Diseño de Situaciones Didácticas Un juego organizado Un problema a resolver Un experimento La indagación y estudios sobre el tema La observación de un fenómeno natural El trabajo con textos La elaboración o construcción de artefactos Recuerda que ya tienes determinadas las competencias, veamos el siguiente paso de la secuencia: el diseño de situaciones didácticas, éstas pueden constituirse y plantearse como parte de diversos eventos, tales como:

  16. Condiciones para la construcción de Situaciones DEBE IMPLICAR PARA LOS NIÑOS: DEBE CONTENER: Instrucciones y consignas que les permita conocer a los niños lo que van a realizar. Comprendan la actividad a realizar la cual debe ser interesante y diversi-ficadas. Arranque, desarrollo y cierre. Desafíos y retos intelectuales, y deben posibilitar el avance paulatino de en los niveles de logro de competencias. Deben fortalecer y favorecer las competencias que la educadora considere necesarias para su aprendizaje. Teniendo claro que el diseño de éstas se puede basar en una multiplicidad de eventos, ahora considera que existen ciertas condiciones que se deben cubrir para su diseño:

  17. Tu papel en la preparación de las situaciones En el programa se plantea que los y las educadoras tienen la responsabilidad de elaborar, preparar y decidir cuáles situaciones didácticas desarrollarán con sus alumnos, además de establecer claramente cuál sería la modalidad o forma de organización para llevarlas a cabo, estimando el tiempo aproximado para cada una. En el plan de trabajo debe quedar clara la intención educativa de las actividades que integran las situaciones.

  18. Con el fin de mantener un equilibrio en el desarrollo de las competencias de todos los campos formativos, realiza una revisión de aquellas competencias no atendidas y diseña situaciones didácticas que las incluyan; además recuerda que todas las situaciones que elabores deben ser congruentes con los principios pedagógicos y se encaminen al logro de los propósitos fundamentales.

  19. Tus acciones en la puesta en práctica Esta sección es clave en el programa, plantea una apertura en tus acciones, es decir, tú tienes libertad para decidir cómo y qué vas a hacer para desarrollar competencias y para propiciar aprendizajes en tus alumnos y alumnas, sin embargo, no pierdas de vista la necesidad de establecer un equilibrio entre esta apertura y las condiciones y criterios que se indican en el mismo programa para el diseño y puesta en práctica de situaciones didácticas. Además de tu experiencia, debes considerar que tu función implica lo siguiente:

  20. El tiempo previsto para cada situación El tiempo previsto para cada situación didáctica es el tercer apartado de la secuencia del plan de trabajo. La lógica del programa plantea que en la jornada diaria las actividades preferentemente se desarrollen como parte de una situación didáctica. Recuerda que ya sabes cuáles son las competencias a trabajar, ya elaboraste situaciones con diferente duración y con diversos grados de complejidad, ya reflexionaste y decidiste cuáles actividades serían específicas y permanentes y cuáles trabajarías de manera temporal.

  21. Respecto al uso del tiempo en la jornada diaria, no olvides que el PEP indica que en un día podrás trabajar con una situación o con una secuencia de situaciones didácticas, incluyendo actividades permanentes para “atender competencias que se consideran muy importantes según la situación del grupo y en función de los propósitos fundamentales” (p.123).

  22. Formas de organización del trabajo Una vez decidida la o las situaciones didácticas y el tiempo para llevarlas a cabo, es necesario pensar cómo vas a trabajarlas (talleres, unidades didácticas, proyectos, entre otras.) de acuerdo a la organización del trabajo que consideres conveniente para el desarrollo de las competencias y para el logro de los propósitos fundamentales.

  23. Diario de la educadora y valoración del trabajo Al inicio te mencionamos que existen acciones posteriores a la puesta en práctica de las situaciones didácticas. Estas acciones tienen que ver con la utilización del diario de trabajo de la educadora y con los expedientes de los niños y niñas. Éste es un periodo que te sirve para autoevaluarte y reflexionar con respecto a los avances y dificultades de los niños y niñas, y acerca de lo que trabajaste, para determinar si vas a modificar algunas actividades de las situaciones, si así las vas a dejar, o sólo harás pequeños ajustes y complementos. .

  24. En el diario de trabajo, en los expedientes y en tu redacción de situaciones didácticas, busca respuestas a interrogantes como: ¿qué aprendizajes propicié?, ¿qué aprendieron mis alumnos?, ¿la situación fue interesante para los niños?, ¿las actividades permitieron favorecer, desarrollar, o fortalecer la o las competencias que seleccioné?, ¿quienes se involucraron?, ¿qué dificultades se presentaron?, ¿cómo me sentí?; éstas y otras preguntas similar este permitirán organizar la información para posteriormente mejorar el diseño, aplicación o selección de las situaciones didácticas.

  25. Para finalizar, te queremos comentar que sabemos que este ciclo escolar requiere hacer tuyo un conocimiento nuevo y diferente, de la misma manera que nosotros, estás descubriendo y apropiándote del Programa de Educación Preescolar 2004, como en todo comienzo, a veces resulta difícil modificar algunas ideas previas que se volvieron hábitos para dar cabida a nuevas formas de trabajar y organizarte, pero también sabemos que en este inicio, tu esfuerzo consiste en realizar una intervención educativa acorde con el programa.

  26. BIBLIOGRAFIA Programa de Educación Preescolar 2004, Secretaría de Educación Pública. Boletín Educa-aprende, No. 2, Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Departamento de Educación Preescolar Valle de México, Subjefatura de Apoyo Técnico Pedagógico a la Supervisión y al Docente, Oficina de Investigación y Difusión.

More Related