30 likes | 338 Views
¿Su nombre de pila, cual es? R: María Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón ¿Por qué le dicen “La corregidora ”? R: Porque me casé con el corregidor Miguel Domínguez y mi nombre cambio a Josefa Ortiz de Domínguez. ¿Quién inicio primero en este movimiento, usted o su esposo?
E N D
¿Su nombre de pila, cual es? R: María Josefa CrescenciaOrtiz Téllez Girón ¿Por qué le dicen “La corregidora”? R: Porque me casé con el corregidor Miguel Domínguez y mi nombre cambio a Josefa Ortiz de Domínguez. ¿Quién inicio primero en este movimiento, usted o su esposo? R: Yo inicie primero y luego lo convencí de apoyarnos. ¿Cómo usted siendo mujer se involucro con los insurgentes? R:Porque me identificaba con el abuso que sufríamos los criollos por parte de los gachupines que ocupaban los puestos de gobiernos. ¿Cómo fue que se empezaron a organizar? R: Amigos con la misma ideología nos reuníamos para dialogar sobre lo que vivíamos los criollos y las injusticias. Si el gobierno del virreinato era tan estricto ¿Cómo lograron tener sus reuniones? R: organizamos bajo el pretexto de formar clubs de lectura y cafés literarios . Entrevista a María Josefa CrescenciaOrtiz Téllez Girón
¿De que se trataban dichos cafés? R: Dialogábamos sobre las ideas de la ilustración que en aquel tiempo eran prohibidas por la iglesia católica y tramábamos llevar a cabo un movimiento de liberación del gobierno español. ¿Quiénes mas asistían a esas reuniones secretas? R: Lic. Parra, Altamira y Laso, militares: Joaquín Arias, Francisco Lanzagorta, Inchaurregui , Ignacio Allende, Juan Aldama, El cura Miguel Hidalgo, los hermanos Epigmeo y Emeterio González, entre otros. ¿Siempre era el mismo lugar de encuentro? R: No, para no levantar sospechas nos reunimos en diferentes lugares unas veces en San Miguel, Celaya, Guanajuato, San Felipe, San Luis Potosí y en la Ciudad de México. ¿Quién era el líder de las reuniones? R:Entre todos decidimos que fuera el Cura Miguel Hidalgo, porque nadie sospecharía de él. ¿Cuándo tenían planeado llevar a cabo su movimiento? R: Elegimos el 1ro de diciembre día de la virgen de San Juan de los Lagos, pero por cuestiones militares y estratégicas Allende propuso cambiarla para el 2 de octubre de 1810 y todos aceptamos.
Para nosotros la fecha es otra, ¿Por qué? R: Porque unas de nuestras reuniones en Querétaro fue descubierta el 10 y 13 de septiembre por infiltrados que informaron a las autoridades del virreinato, a mi esposo le dieron la orden de hacer un cateo en las casas de la ciudad con el propósito de capturar a los lideres insurgentes. ¿Por qué fue encerrada por su esposo? R: Él había descubierto en uno de sus cateos armas y municiones en la casa de los hermanos Epigmenio y Emeterio González que fueron encarcelados, sabiendo que yo corría peligro porque eran mis amigos y para protegerme me encerró en un cuarto bajo llave. ¿Cómo fue que Hidalgo se entera de que se descubre la conspiración de Querétaro? R:Yo estaba encerrada y pude avisarle a mi vecino Ignacio Pérez, quien cabalgo toda la noche del 15 de septiembre a San Miguel El Grande (San Miguel Allende) y le aviso a Juan Aldama, quien se fue a Dolores para alertar a Hidalgo. ¿Al saber la noticia, que hizo Hidalgo? R: Adelanto el movimiento de Independencia en la madrugada del 15 de septiembre dando inicio esta lucha y el grito de Dolores. ¿Cómo terminan usted y su esposo en este movimiento? R. En 1813 fuimos presos por las autoridades virreinales unos días los pasamos en el convento de la Cruz en Querétaro, luego fui enviada al convento de Santa Clara en el ciudad de México y mi esposo es liberado y lo destituyen como corregidor.