130 likes | 253 Views
“Primer Campo desde el que Ir Más Allá” Asamblea Mundial de CVX, Roma - Padre Arrupe.
E N D
“Primer Campo desde el que Ir Más Allá” Asamblea Mundial de CVX, Roma - Padre Arrupe Nos invitó a impulsar una cultura y política acorde con los valores de la familia: el cuidado, la responsabilidad por el otro, la defensa de la vida, etc. Es decir, la necesidad de una incidencia pública a favor de los valores familiares. “Familias para los demás” está en sintonía con la familia ignaciana que ama y sirve en todo y con todos. Ese “con todos” nos une a las gentes del mundo y nos entrega a su servicio, no sólo a cada miembro de la familia sino a la familia como grupo, como la Gran Familia de Dios.
Frontera al Interior de la Sociedad ¿Por qué la familia ha cobrado importancia como campo apostólico prioritario? La familia va problematizándose y se convierte en una frontera. Hoy las fronteras ya son sólo “exteriores”, se acortaron las distancias, las fronteras están en casa, en el “interior” de la realidad ordinaria de cada uno y de la sociedad. Y a la vez Escuela de Discernimiento Sin la familia no hay sujetos sólidos ni hay vocaciones a las múltiples formas de servir a los demás. Las familias son los andamios interiores de la sociedad.
Fronteras y Discernimiento Para salir al encuentro de estas fronteras, debemos ser reflexivos, discernientes, ganar libertad, tener apertura, comprometernos. ¿Hay algo más propio de la espiritualidad ignaciana? Los Ejercicios Espirituales tratan de quitar obstáculos, de ordenar nuestra vida hacia Dios. Pero igual no es fácil quitar obstáculos. Los lenguajes a veces están quemados y provocan rechazos. Necesitamos hallar las palabras justas y oportunas que abran el corazón. Son palabras de siempre pero que suenan nuevas. ¿Cómo puede la espiritualidad ignaciana ayudar a formar esos nuevos lenguajes para la familia?
Espiritualidad Ignaciana en Clave de Familia La espiritualidad ignaciana … … no encierra a la familia defensivamente en sí misma sino que la abre al mundo, impulsa la libertad de cada miembro, no la enclaustra en sus propias reglas sino que la reconfigura desde el Espíritu y la entrega totalmente. … reconcilia, discierne y acoge la situación de cada uno y desde ahí impulsa a “amar hasta el extremo”. … se incultura en la diversidad de pueblos y tradiciones.
Invitación del Padre Nicolás “La creatividad puede ser una de las características más necesarias en los tiempos actuales … es un proceso activo, dinámico, que busca respuestas a preguntas reales.” “Necesitamos una amplia imaginación y creatividad, una apertura hacia otras maneras de ser, de sentir, de relacionarse.” Pistas para seguir estas recomendaciones Mirada alta y lejana en el horizonte, que aspira a cosas que merezcan ser eternas – especialmente las más cotidianas Examinar a fondo los sentimientos Examen ignaciano nos pone cada día el clave de agradecimiento. Vivir agradecidos y alegres es parte de esa esperanza que hace memoria y no tiene miedo al futuro
Papa FranciscoDiálogo-Discernimiento-Frontera (junio 2013, La Civilità Cattolica) Discernircon Fe y Razón acerca de las distintas situaciones concretas de las familias y su devenir en la cultura. Hacerlo con diálogo y especialmente en las fronteras. Educar hacia una fe convencida y madura, capaz de dar sentido a la vida y de ofrecer respuesta convincente a cuantos están a la búsqueda de Dios. Sostener la acción de la Iglesia en todos los campos de su misión. Y sobre todo, ser una pastoral de familia alegre, que realice grandes ideales en las pequeñas cosas cotidianas
XVI Asamblea CVX - Líbano, 2013 Orientaciones para la Acción Familia Mostrar apertura, compasión, respeto y sensibilidad hacia las personas que pertenecen a realidades familiares diversas Crear procesos de formación para parejas y familias, en colaboración con otros
¿A qué estamos invitados? Esperanza, apertura, creatividad, diálogo, frontera, alegría ... Puntos a recordar para el diálogo en grupos: Familia – campo apostólico desde hace 30 años Fronteras no sólo exteriores sino al interior de cada uno y la sociedad Esperanza, apertura, creatividad, imaginación Discernimiento-Diálogo-Frontera La CVX debe ser una fuerza creadora y operativa. Busquemos ser capaces de responder con la rapidez que nos dice el Papa Francisco que caracterizaba a María, el modelo ideal de un discípulo de Escuchar, Discernir y Actuar. Pidamos a Dios la libertad y el compromiso de María para que nuestro servicio en la Iglesia y en el mundo pueda ser profundo y transformador.
LA FAMILIA una misión común En Hong Kong 94 La CVX se siente llamada a considerar la familia como campo apostólico prioritario. De Itaicí 98 “Estamos comprometidos a vivir el matrimonio y la vida familiar en discernimiento, para integrarlos a nuestra fe y de esta manera vivir plenamente estas dimensiones de la vida como una vocación del Señor en la Iglesia”. “Especialmente queremos cuidar de las familias que sufren cualquier tipo de rotura o quebranto”.
RECOMENDACIONES FATIMA 2008: “Que las comunidades nacionales promuevan y apoyen las familias que desean vivir el estilo de vida CVX como unidad familiar”. LIBANO 2013 “Crear procesos de formación para parejas y familias en colaboración con otros”. LIBANO 2013 “Mostrar apertura, compasión, respeto y sensibilidad hacia las personas que pertenecen a realidades familiares diversas”.
DESAFIOS DE LA MISION CVX Los miembros de CVX pueden estar involucrados en apostolados personales, y la CVX como cuerpo puede tener presencias institucionales o comprometerse dentro de acciones internacionales, pero la base de todos estos niveles de misión es la llamada a cada miembro CVX a vivir su vocación laical ignaciana en la vida ordinaria. Documento final Líbano 2013
PRIMERA MISION DEL LAICO “Estar presentes yser contemplativos en la acción dentro del hogar, en la familia, dentro de nuestros trabajos, como parte de la sociedad civil, y en el marco de la vida política y cultural, viviendo un estilo de vida sencillo”. “Si no vivimos nuestra misión en este nivel, entonces aquello que busquemos hacer en los otros niveles será una casa construida sobre la arena. Si vivimos nuestra misión en este nivel que representa los cimientos, entonces construiremos sobre la roca”. Documento final Líbano 2013
ECOS DE LIBANO 2013“Desde nuestras raíces hacia las fronteras” “Hoy el reto es asumir en serio nuestras raíces, es honrar nuestra identidad, nuestros documentos fundacionales y experiencias concretas de hombres y mujeres que han dado su vida al servicio de la CVX”. “También queremos reconocer a Cristo encarnado en medio de nosotros y seguir comprometiéndonos por el bien mayor y más universal”. Proyecto Nº 157 En esta Asamblea reconocimos como frontera la Familia además de Globalización y pobreza, Ecología y Juventud que surgió como otra frontera.