80 likes | 133 Views
Recomendaciones Dietéticas para pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico. Dra . Eugenia Benzaquén . Medico Reumatológo . Caracas Venezuela.
E N D
RecomendacionesDietéticasparapacientes con Lupus EritematosoSistémico Dra. Eugenia Benzaquén. Medico Reumatológo. Caracas Venezuela.
No existe una dieta específica que se recomiende a los pacientes con lupus como sucede con otras enfermedades que tienen una indicación determinada. Esto es porque el lupus puede afectar diferentes órganos por lo que la dieta debe adaptarse al tipo de lupus que posea cada persona.
Lo importante de la dieta para un paciente con lupus, o cualquier enfermedad autoinmune es mantenerse bien nutridos El objetivo es evitar que se instalen otras enfermedades intercurrentes además de la actual. (Hipertensión arterial, diabetes, aterosclerosis) Por ello las claves son COMER BAJO EN SAL Y GRASAS.
Un dato importante es que la dieta para los pacientes con lupus debe evitar los alimentos o bebidas excitantes, como el café, el alcohol o las bebidas cola por ejemplo ya que la falta de tranquilidad o el estrés pueden afectar o agravar la enfermedad.
Hay que tener cuidado de cocinar bien las carnes para evitar ingerir alguna bacteria que luego pudiera provocar otro tipo de dolencia.
Los tratamientos de moda incluyendo las dietas drásticas deben ser evitados, puesto que estas dietas, entre otras cosas, le piden al individuo que disminuya ciertas clases de alimentos como carbohidratos y que aumente otra clase de alimentos como proteínas. Estas dietas, por su propia naturaleza, no están balanceadas en forma apropiada y no son adecuadas para una buena nutrición.
Ciertos pacientes de LUPUS creen que los algunos suplementos vitamínicos (a veces en grandes cantidades) pueden ayudar a mejorar la enfermedad. Hay evidencias del rol de algunas vitaminas en el sistema inmune , pero existen otras explicaciones para la mejoría, antes de que se pretenda que las vitaminas son la única causa del alivio. En primer lugar, el LUPUS se caracteriza por remisiones y exacerbaciones de tipo espontáneo. Si esa remisión ocurriera durante el tiempo en que el paciente esté tomando suplementos vitamínicos o cualquier otra terapia no tradicional, se atribuiría en forma incorrecta, la mejoría, al cambio de la dieta. En segundo lugar, algunas manifestaciones del LUPUS tales como la fatiga y la debilidad tienen un componente psicológico significativo además del problema físico. Si uno no se siente bien, hay una tendencia a volverse inactivo. Esto se puede volver un círculo vicioso en el cual la inactividad lleva a mayor inactividad y debilidad, lo cual es un problema serio en cualquier enfermedad crónica. Si el/la paciente cree en las vitaminas, esta creencia puede afectar al componente psicológico y hacer que el/la paciente se sienta mejor, tornándose más activo (a) y disfrutando de una sensación de salud. El/la paciente puede atribuir su mejoría al efecto terapéutico de las vitaminas, aunque éstas no hayan tomado parte alguna en el proceso.
Ante cualquier duda con la dieta, el tipo de alimentos o las cantidades que debe ingerir un paciente de lupus o cualquier otra enfermedad lo mejor es consultar con un especialista en nutrición o con el médico tratante ya que nadie mejor que ellos sabrá que es bueno o no para el paciente.