260 likes | 514 Views
EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES. La elaboración y ejecución de planes y programas de estudio constituye uno de los conflictos más actuales de las instituciones educativas en general y muy especialmente en el ámbito de la educación superior.
E N D
EL DOCENTE Y LOS PROGRAMAS ESCOLARES. La elaboración y ejecución de planes y programas de estudio constituye uno de los conflictos más actuales de las instituciones educativas en general y muy especialmente en el ámbito de la educación superior. La estructuración de temáticas en los planes y programas educativos es el resultado de la conformación del sistema escolar bajo la responsabilidad del Estado nacional. Las leyes que establecieron la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública surgieron en el siglo XX.
El eje de la relación pedagógica se modificó drásticamente. Educar para el empleo se convirtió en la finalidad central de la educación. Se trata de capacitar, a través de la acción educativa, para las habilidades técnico-profesionales y el aprendizaje de actitudes exigidas por los empleadores. La relación entre la educación y el trabajo es el elemento central en la imagen de la educación. El fin y objeto de la escuela común es que toda la juventud entre los seis y los doce años se instruya en todo aquello cuya utilidad abarca la vida entera. Taylor establecía que «el hombre es un haragán, a menos que se lo vigile».
Docentes,Programas de Estudio e INstituciones La institucionalización de la escuela fue exigiendo que poco a poco se detallaran dichos instrumentos y de este proceso, que se verifica en el siglo XX, se derivaron varias concepciones sobre el sentido institucional de los mismos: mientras que para unas instituciones los planes y programas de estudio son la norma a cumplir,para otras sólo constituyen una orientación. Los planes y programas obedecen a múltiples dinámicas; se destacan las burocrático-administrativas, en donde aparecen como un elemento indispensable para estructurar el funcionamiento de la escuela, lo que paulatinamente va dando lugar a una visión administrativa de los mismos y deja de lado el proceso académico que subyace en ellos. En el fondo, se trata de dos modelos educativos enfrentados en su concepción básica.
La adopción de esta perspectiva en América Latina data de los años setenta y crea un conjunto de problemas en el ámbito de las instituciones educativas, al mismo tiempo que constituye un enfrentamiento con las prácticas habituales de maestros y alumnos. La institucionalidad de los planes y programas de estudio deviene en primer lugar de la aprobación de las autoridades educativas y de las correspondiente instancias de gobierno. Esta institucionalidad origina que los planes y programas sean aprobados por organismos centrales y que, por lo tanto, se los considere legalmente obligatorios. Tal situación ubica el debate en el ámbito de lo burocrático y administrativo, y se constituye en una fuente de tensión entre los procesos de institucionalidad de planes y programas y los procesos académicos que pudieran ser gestados en relación con los mismos.
Los procesos de aprobación e implantación de una plan de estudios se mueve en tres esferas diferentes. Burocrático Administrativa Académica La del Poder
El contenido Uno de los problemas más recurrentes es "El orden " : Comenio en el siglo XVI: Parten de una preocupación: identificar los principios que permitan determinar la existencia de un orden de enseñanza (y por lo tanto de lo que se enseña) que garantice el aprendizaje.
Comenio «No enseñar más de una sola cosa a la vez» «inferir el orden de la enseñanza del orden de la naturaleza» «no enseñar más que lo que puede ser aprendido de acuerdo con la edad del niño».
Luzuriaga La escuela tradicional: La ve como una pedagogía centrada, entre otros aspectos. La escuela activa: que enfatiza nuevos elementos como ordenadores de la enseñanza: interés, proyectos y, recientemente, núcleos problemáticos.
Problemática educativa de nuestro tiempo es el problema del contenido, aunque su importancia no sea correspondida por el nivel de reflexión conceptual en el ámbito del currículum.
En la actualidad, el establecimiento del orden del contenido tiene apoyos en la teoría de la administración y en algunas formulaciones psicopedagógicas, lo cual contribuye a difundir la posibilidad de establecer un orden «científico» que sirva a la estructuración de los temas a trabajar en un curso
Elementos que caracterizan el debate actual Análisis del ámbito de los contenidos nos remite a lo siguiente: a) El problema epistemológico de la estructura, las formas lógicas y los procesos históricos de una disciplina. b) La construcción individual que cada ser humano realiza de ese conocimiento,sus formas de codificación e interpretación de lo exterior c) La manera como los presupuestos de organización del contenido adquieren concreción en un proceso escolar. Proceso que implica la interacción de sujetos (docentes y alumnos), de dinámicas institucionales.
La adquisición de conceptos y el aprendizaje significativo Existe una doble realidad: La del mundo físico y la «realidad que se experimenta psicológicamente» a través de «un mundo de conceptos», por medio del cual el hombre organiza su entorno. Gracias a este mundo de conceptos es posible «liberar al pensamiento» del dominio del ambiente físico y adquirir ideas abstractas sin experiencia empírico-concreta.
La relación contenido-cultura La articulación contenido cultura permitió romper con el papel protagónico que los psicólogos asignaban a la generación de propuestas en este ámbito.
Métodos, actividades y sujetos de la educación Insuficiencia del saber psicológico : " Los grupos de encuentro resuelven el problema de la enseñanza; para los freirianos, la pedagogía libertaria, para otros, la perspectiva de grupo operativo y así sucesivamente. Se busca resolver el problema de la enseñanza de las diversas disciplinas desde una perspectiva unitaria"
La urgencia de la renovación metodológica: Surge, por un lado, a partir de un reconocimiento amplio de la crisis y del deterioro que afectan a la educación. Reconocimiento que, en muchas ocasiones, sólo se limita a señalar las deficiencias de los actores
a) Las orientaciones ideológicas que se desprenden de los planteamientos de la política educativa. b) Un bagaje conceptual, esto es, el aporte de los autores del ámbito de las ciencias sociales (y en particular de la educación, la didáctica y la psicología del aprendizaje), que permita fundamentar una propuesta. c) Su propia experiencia en tareas educativas
Un conjunto de cambios para insertar innovaciones: Parte de su habitual atractivo radica en la convicción de que, a través de la modificación de los métodos, se logrará una mejora sustantiva en el sistema.
En el seno de la sociedad * Tanto la sociedad como los conductores del sistema educativo necesitan valorar la dimensión profesional del trabajo docente. *Revertir el amplio desprestigio social de la profesión y modificar el concepto de progreso dentro de la carrera. *Evitar que el docente quede reducido a un «ejecutor» de planes y programas.
EL EXAMEN Ambigüedad conceptual: Preferimos la antigua denominación (examen), en vez de la reciente (evaluación) para delimitar el sentido que este instrumento tiene en la acción escolar. El concepto de evaluación se utiliza inicialmente para referirse a cuestiones del aprendizaje, hacia la década de los años sesenta se desfigura y configura con otros significados. Se desfigura porque no se referirá en lo futuro sólo al aprendizaje y se configura porque trasciende la evaluación del rendimiento escolar hacia la evaluación educativa. El término evaluación se refería al aprendizaje, todo el mundo tenía más o menos claro su objeto de estudio. En la actualidad, con el desplazamiento hacia el área del currículum, del maestro, del sistema escolar.
Genealogía de conceptos: La Didáctica general (1934) de Clotilde Guillén de Rezzano, no hace referencia a términos como: planificación, currículum o evaluación, encontramos que algunos conceptos ligados a la palabra «evaluación», como rendimiento escolar. En Didáctica Magna, de Comenio (1657), no aparece el término rendimiento escolar. De lo que en ella se habla es de examen y este concepto guarda un sentido metodológico ligado al aprendizaje. Fayol, estableció los siguientes principios que, finalmente, cuando se generalizan, se conocen como: planear, realizar y evaluar, la última etapa de sus principios fue definida inicialmente como control.
Dos aproximaciones a una historia del examen: Génesis social y conversión metodológica: El examen no nace en la práctica educativa ni en el seno de la relación educativa; al contrario, surge como un instrumento social. Según nuestra indagación, antes de la Edad media no existía nada en la práctica educativa que permitiera inferir en ella la existencia del examen ¿Examen o evaluación del aprendizaje? Para ello se puede analizar la separación temporal que existe entre examen, acreditación, tests y evaluación.
Cuatro enunciados básicos Primero: es falso el principio de que, a mejor sistema de exámenes, mejor sistema de enseñanza Segundo: se puede afirmar que toda noción de examen lleva de forma implícita una de aprendizaje. Parafraseando a Bourdieu, en todo examen y en toda pregunta del mismo actúa una noción de aprendizaje Tercero: el examen no puede ser justo ni puede ser objetivo. Cuarto: a través del examen se pervierte la relación pedagógica
La inversión de las relaciones pedagógicas • Convierte las relaciones de saber en relaciones de poder • Convierte los problemas sociales en problemas técnicos • Reduce los problemas metodológicos a problemas de rendimiento
Una distinción entre evaluación y acreditación Esta distinción permitirá darle a la evaluación un sentido que no tiene. Actualmente, la evaluación se concibe como interpretación de medidas, o bien como control. Hacia una redefinición de las prácticas de examen Deseamos enfatizar también que es necesario que busquemos innovar la forma de realizar las actividades de acreditación. El docente tiene que buscar comprender lo que pasa en un grupo escolar y frente a ello ensayar respuestas