1 / 24

Los dos procesos de trabajo que “cambiaron el mundo”.

Los dos procesos de trabajo que “cambiaron el mundo”. . A.- El Taylorismo (F.W.Taylor 1856-1915) B.- El Fordismo (Henry Ford , Dearborn , Michigan , 1863 - 1947 ). 1.- Definición del proceso de trabajo.

bao
Download Presentation

Los dos procesos de trabajo que “cambiaron el mundo”.

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Los dos procesos de trabajo que “cambiaron el mundo”. A.- El Taylorismo (F.W.Taylor 1856-1915) B.- El Fordismo (Henry Ford ,Dearborn, Michigan, 1863 -1947)

  2. 1.- Definición del proceso de trabajo. El proceso de trabajo ha ido variando considerablemente a lo largo de la historia. Se puede definir como “el acto específico donde la actividad humana efectúa, con la ayuda de los medios de trabajo una modificación deliberada de los objetos de trabajo, de acuerdo con una finalidad, para generar bienes de uso que tienen un valor social” (Coriat, 1976; Neffa, 1989). La modalidad de la relación entre la fuerza de trabajo y los objetos de trabajo, ha sido cambiante, y ha generado diversas etapas en la relación entre los trabajadores y los medios de producción.

  3. A saber: Utilización de herramientas simples y rudimentarias, creadas por los mismos trabajadores para consumo inmediato; empleo de máquinas y dispositivos mecánicos, movidos por energía humana/ animal / de la naturaleza, para bienes de consumo no durables; trabajo manual con maquinarias y equipos operados manualmente , con energía eléctrica o hidráulica, para fabricar bienes de consumo durables o no durables;

  4. trabajo humano que utiliza maquinarias y equipos mecánicos automáticos, controlados por operadores y no solo produce bienes de consumo durables o perecederos sino bienes de producción; utilización de maquinarias electrónicas mas sofisticadas, que sustituyen funciones manuales de operarios y producción masiva de productos durable y no durables; y la producción de bienes y de servicios con sistemas de producción de automatización microelectrónica, nueva fase de producción masiva de bienes, no necesariamente homogéneos.

  5. Los procesos de trabajo en el sector industrial son diversos, en función de cómo articulan : ritmo de trabajo, cadencia del proceso de producción y productos. Dos son las modalidades mas analizadas. El proceso de trabajo de formas; donde la fuerza de trabajo se aplica directa o indirectamente, vía herramientas, medios de producción y equipos, dando como resultado la modificación de los objetos de trabajo , por presión, tracción, extracción o incorporación de materiales. En cambio en el proceso de trabajo continuo, la modificación de las materias primas (sólidas, líquidas, gaseosas) se produce a partir de cambios de temperatura y de presión que generan reacciones físicas o químicas que operan sobre los objetos de trabajo.

  6. 2.- Las condiciones históricas sociales y económicas propicias par el surgimiento de la organización científica del trabajo.  A finales del siglo XIX en los EEUU, cuna del taylorismo, se vivía una coyuntura caracterizada por un fuerte crecimiento económico, con una demanda solvente en aumento, en función del crecimiento del ingreso nacional y de su redistribución. Sin embargo, la oferta del sistema productivo era rígida, a pesar del aumento de la demanda. En las empresas industriales, predominaba el uso de diversos tipos de herramientas para desempeñar las mismas tareas, lo que exigía mucha mano de obra calificada. Por lo tanto, el incremento de la producción, acorde a las demandas crecientes de consumo, suponía emplear mano de obra calificada en crecientes cantidades, jornadas de trabajo extensas y bajos costos salariales.

  7. Al mismo tiempo, el desajuste entre la capacidad de producción y el incremento de la demanda de bienes y productos industriales y los rasgos característicos del proceso de trabajo: baja inversión de capital por trabajador ocupado (baja productividad); prolongada duración de la jornada de trabajo; salario según tiempo de trabajo; heterogeneidad de máquinas y de procesos de trabajo que dificultaban una eficaz planificación de la tarea en el taller; derroche de recursos y pérdidas por los tiempos muertos en el taller; el peso decisivo de los trabajadores calificados y su “monopolio” del saber productivo; hicieron que una propuesta “científica de organización del trabajo”, elaborado por especialistas, surgiera con un alto grado de legitimidad.

  8. 3.- Los componentes del taylorismo y las técnicas y método utilizados. Parece claro que hay dos grandes argumentos, por un lado demostrar de manera sencilla, que la ineficiencia estaba detrás de las grandes pérdidas cotidianas de la economía americana y que para superar la situación se debía confiar en la administración racional, calculable, científica, de los procesos de trabajo. El despilfarro de recursos, según Taylor, era relativamente perceptible por los ciudadanos, no así su causa, la serie de movimientos torpes, mal dirigidos u orientados de los hombres. Y precisamente de ese aspecto, “invisible”, debía encargarse la organización científica del trabajo.

  9. El problema a resolver, consistía en encontrar los mecanismos y las técnicas capaces de lograr de manera sostenida el incremento de la producción y la productividad y de allí la importancia que otorgaba a la dirección científica de las empresas, al sistema de remuneraciones y a la organización científica del trabajo.

  10. En relación a las técnicas desarrolladas a nivel de la organización del proceso de trabajo : -era necesario el estudio de los tiempos y movimientos de trabajo, para identificar los gestos y acciones inútiles y eliminarlos, rescatar los estrictamente necesarios para la mas adecuada planificación de la producción.  -formación profesional específica, no general sino operativa, parcial, para desempeñar la tarea asignada. -la contabilización y registro del trabajo realizado por cada trabajador, será una responsabilidad de los supervisores y capataces, lo que será un insumo de las oficinas de personal para el reclutamiento o exclusión de trabajadores.

  11. -la profundización de la división social (separación entre la función de concepción /planificación/ control y la ejecución de las tareas) y técnica (que se genera entre los diversos gestos operativos o tareas que componen una actividad) del trabajo tanto en talleres como en oficinas.  -la estandarización de las tareas, procurando que se realicen siempre de manera idéntica (partiendo de la noción que existe el “one best way”), ya sea manual o mecánicamente.  -Que las tareas se realicen con herramientas y máquinas seleccionadas para cada tipo de tarea, eliminando posibles alternativas del trabajador.

  12. -la selección en base a criterios científicos de los trabajadores, origen de las futuras oficinas de personal, en base a un perfil determinado de cada cargo. -individualización del trabajo, como mecanismo de control del proceso de trabajo, como de sus resultados. -formación de un sistema de remuneraciones diferenciado en función de los rendimientos individuales. La gestión de los recursos humanos se basa en la individualización del trabajo, el estímulo a la competitividad entre los trabajadores y la búsqueda de un mayor ingreso según el rendimiento.

  13. 4.- La principal contribución del taylorismo al modo de producción capitalista. La racionalización de la organización del trabajo y la pronunciada división social y técnica del mismo, son uno de los puntos fuertes del taylorismo y tal vez el aporte principal al desarrollo del capitalismo. Asimismo, estos elementos confluyen en una nueva forma de organización del trabajo, de las empresas y también de una nueva visiónde la gestión empresarial, no solo en el sector privado, sino también al interior de las burocracias estatales.

  14. B.- El Fordismo (Henry Ford ,1863- 1947) 1.- Desde mediados del siglo XIX, la economía de los EEUU crecía de manera sostenida, los indicadores económicos básicos, ( ingreso nacional, tasa de ganancia, empleo, salarios reales) eran positivos, incrementándose la demanda solvente. Sin embargo, a causa de la rigidez de la oferta , y a pesar del subconsumo de buena parte de la población, se había conformado una demanda excedente de los sectores pudientes y de las capas medias emergentes, en el mercado de los automóviles, por ejemplo, caso típico de un bien de consumo durable. Es así que, una vez superada la etapa de los prototipos, H.Ford comienza la implantación de un nuevo sistema productivo, buscando captar esa demanda solvente.

  15. El mismo, desde inicios del siglo XX, se basa en la utilización, modificación y luego superación del sistema americano de manufacturas. Este sistema (siglo XVIII, fábricas federales de armas) procuraba hacer manualmente el montaje de productos estandarizados, en base a piezas absolutamente idénticas e intercambiables y fabricadas con la ayuda de máquinas especializadas de propósitos únicos. H. Ford , que no inventó la cadena de montaje, lo que sí hizo fue la extensión, generalización y coordinación de su uso, dentro de un mismo establecimiento.

  16. 2.- Las innovaciones introducidas por Henri Ford en cuanto a los procesos de trabajo, la organización de la producción y de las empresas. En los procesos de trabajo; utilización de la organización científica, fuerte división social y técnica del trabajo, utilización de la cadena de montaje, mercado de pleno empleo con estabilidad de la fuerza de trabajo; control jerárquico de los trabajadores asociado a fuerte desmotivación por el efecto sumado de la organización científica y la cadena de montaje; empleo de trabajadores especializados o de baja calificación; utilización de primas por productividad; implantación del salario indirecto y negociaciones colectivas por empresa y luego por rama de producción.

  17. A nivel del proceso productivo y de las empresas; gigantismo de los establecimientos de trabajo, integración vertical de los mismos, producción masiva de bienes homogéneos y series largas de productos estandarizados, elevación de la intensidad del trabajo, rendimientos crecientes de escala. La reducción de los costos unitarios, en función de los rendimientos crecientes de escala, se logra con un sistema productivo rígido ( desde la concepción y el diseño, hasta la fabricación, comercialización y venta de los productos)que centraliza la información y la decisión empresarial a nivel de la dirección, y que así hace frente a la demanda de un mercado solvente con pocas exigencias de calidad y variedad, y a la vez generando un deterioro de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

  18. Hay que señalar, que al fordismo no se le puede considerar solamente en término del proceso de trabajo. Dado que su política de altos salarios y bajos precios, para asegurar la venta de esa producción masiva (o sea su norma de consumo correspondiente), tiene un fuerte contenido macroeconómico. En estas condiciones, los trabajadores son considerados verdaderos consumidores potenciales, por lo que se impone mantener el empleo, generar nuevos , aumentar su poder de compra y reducir los costos unitarios.

  19. 4.- Las diferencias entre el taylorismo y fordismo, y su aplicación de manera articulada dentro de las empresas. Ford con el objetivo de aumentar la eficiencia de las empresas y hacer una mayor economía de tiempo, se valió de la mecanización al máximo del trabajo y del incremento del rendimiento de las máquinas. Esto lo diferencia de Taylor, quién apostó al aumento de la productividad directa del trabajo manual.

  20. Sin duda, se aplicaron de manera articulada dentro de las empresas, ya que la cadena fordiana necesita que se aseguren con extremada precisión los tiempos de trabajo ( según criterios tayloristas de organización del trabajo). De no darse este requisito, sobrevendrán diversos cuellos de botella, que harán que el ritmo de trabajo impuesto por la velocidad de circulación del objeto de trabajo en la cinta transportadora, no sea continuo, de acuerdo a lo previsto por las planificadores. (fordismo = organización científica del trabajo + cadena de montaje).

  21. 5.- La dimensión macroeconómica del fordismo. De acuerdo a la Escuela de la Regulación, el fordismo a la vez de ser una forma de organización del trabajo, también posee una dimensión macroeconómica. Esta afirmación se hace en referencia, a las normas de producción y a las de consumo y de vida. Al sistema de ajuste de salarios en función de la inflación y del crecimiento de la productividad; a la generalización del salario indirecto (atención necesidades de la familia del trabajador); a la acción de los estado de bienestar, como tercer sujeto social, regulador de las funciones de reproducción del capital y el trabajo.

  22. 6.- El llamado “círculo virtuoso de crecimiento”. La producción masiva y en series largas de productos homogéneos genera economías crecientes de escala, es decir un aumento de la productividad aparente del trabajo y se establece una distribución de las ganancias de productividad mediante conflictos y / o la negociación, que estimula la demanda y genera un crecimiento económico sostenido y estable. A esto es lo que los regulacionistas denominan el ¨círculo virtuoso¨.

  23. Se desarrolla el proceso de inversión para innovar los procesos, mecanizando y racionalizando, introduciendo la organización científica a nivel de los puestos de trabajo, incrementando la productividad, obteniendo economías de escala y reduciendo los costos unitarios. A su vez esta lógica productiva , promueve la necesidad de ampliar los mercados , nacionales e internacionales, buscando su estabilidad, para obtener mayores economías de escala. Esto a su vez realimenta la lógica de producción y de acumulación.

  24. 3.- La norma de consumo y la norma de vida instauradas por H. Ford en su empresa y su finalidad. Las normas de producción masiva de bienes homogéneos, en series largas, para lograr estabilidad, demandaban una demanda solvente constante, lo que exigía construir un mercado de consumo de esos bienes, transformar a los trabajadores asalariados de productores en consumidores. El cambio productivo, exige un cambio en la pauta de consumo y de vida de los asalariados. Los empresarios comenzaron a preocuparse sistemáticamente de lo que ocurría con los trabajadores extramuros. Y contrariamente a lo que Taylor pensaba, dejaron de considerar el incremento de las remuneraciones como un peligro a evitar, por su probablemente seguro mal uso.

More Related