E N D
OBJETIVO: El objetivo de este documento presentado, es intentar explicar de la manera más clara y explícita el proyecto sobre la Unidad Nacional, enfocándose únicamente en la educación mexicana, para saber en qué benefició y/o afectó, así como las principales aportaciones de los personajes que estuvieron involucrados en este proyecto.
En realidad éste proyecto se inició desde la administración de presidencial de Lázaro Cárdenas (1934-1940), pero se consolidó durante los gobiernos de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), Miguel Alemán (1946 – 1952) y Adolfo Ruiz Cortines (1952 a 1958). Este proyecto propició que se abandonara casi totalmente la educación rural, concentrándose principalmente los esfuerzos en la educación urbana, es decir, la educación rural ya no les era de tanta importancia.
Jaime Torres Bodet (1946-1952), pues el creó comisiones de planes y programas de estudio, libros de texto gratuito a nivel primaria , implementó la educación preescolar y construcción de escuelas. El proyecto que el produjo fue, gradualmente inclinándose hacia nuevas prioridades d la educación urbana, para apoyar la educación del país, relegando así a segundo término la educación rural.
Manuel Gual Vidal (1946-1952) fue secretario de educación durante la administración del presidente Miguel Alemán, y continuó la política educativa de unidad nacional. Los objetivos para el proyecto educativo propuesto fueron los siguientes: *Construir más escuelas con el fin de lograr la alfabetización. *Aumentar el número de profesores capacitados y fortalecer su derecho a disponer de los medios idóneos para llevar una vida digna. *Editar libros, complemento integral de la escuela y ponerlos al alcance de todos.
CONCLUSIÓN Se deduce de todo lo anterior, que el proyecto de Unidad Nacional que duró del año 1940-1958, tuvo grandes aportes hacia la educación, claro que en cierta forma afectó, pues como ya se mencionaba, se dejó a un lado a las escuelas rurales, y se le tomó más importancia a las escuelas urbanas; del mismo modo se logró conocer a algunos personajes que tuvieron aportaciones muy importantes en la educación durante este mismo proyecto, ejemplo de esto son, Jaime Torres Bodet, quien promovió grandes programas, para la educación mexicana, resultados de estos proyectos, se pueden ver hoy en día, implementó la educación preescolar, impulsó la educación técnica y el mejoramiento de la educación normal y los desayunos escolares; o como también quien tuvo grandes aportaciones fue Manuel Gual Vidal (1946-1952), quien deseo continuar la campaña de alfabetización hasta que todos los mexicanos supieran leer y escribir, construir más escuelas con el fin de lograr la alfabetización, entre otras más actividades que realizó; estas actividades eran realizadas con el fin de que la educación mexicana mejorara y no fuera tan costosa.