230 likes | 479 Views
La verdad como cumplimiento y el ateismo filosófico. ¿Podemos hablar de verdad en la religión?. ¿Qué es la religión?.
E N D
¿Qué es la religión? Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española, la religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimiento de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
Son aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios. Se basan en ritos y doctrinas, y prometen la salvación y la inmortalidad. Las tres religiones monoteístas más importantes son el Judaísmo, el Islam y el Cristianismo. Las tres pertenecen a las llamadas religiones reveladas, que son aquellas en las que Dios revela a una persona (profeta o hijo de Dios) la verdad como camino para llegar hasta él. Estas religiones también son llamadas las religiones del libro porque todas tienen en común un libro sagrado, donde los creyentes basan sus dogmas o creencias, y las normas y ritos que deben seguir. Religiones monoteístas
El Judaísmo • Divinidad: Yahvé • Profetas: Abraham, Moisés… • Libro Sagrado: La Torá • Normas Sagradas: Diez Mandamientos o Tablas de la Ley
El Islam • Divinidad: Alá • Profeta: Mahoma • Libro Sagrado: El Corán • Normas Sagradas: Cinco Mandamientos
Divinidad: Dios Profeta: Jesús (hijo de Dios) Libro Sagrado: La Biblia Normas Sagradas: Diez Mandamientos del Judaísmo más uno nuevo dado por Jesús. El Cristianismo
Ateismo filosófico El ateismo filosófico rechaza a la religión por su falsedad, ya que no existe más realidad que la realidad objetiva o material, y por su maldad, ya que es una mentira que impide que el hombre se desarrolle plenamente.
Los filósofos que han defendido el ateismo filosófico también han sido refutados por la iglesia.
Comte “Nos inventamos la religión porque necesitamos comprender la realidad en la que vivimos.” La religión responde: “El desarrollo de la ciencia y la tecnología no ha acabado con la religión.”
Feuerbach “Nos inventamos la religión porque necesitamos esperanza, y Dios es la esperanza del hombre.” La religión responde: “No está claro que el hombre pueda mantener una esperanza sin Dios.”
Marx “Nos inventamos la religión porque necesitamos consolarnos de la injusticia de este mundo garantizándonos un más allá de justicia perfecta.” La religión responde: “La religión denuncia la injusticia, Dios no desoye los lamentos del oprimido.”
Nietzsche “Nos inventamos la religión porque necesitamos restaurar nuestro orgullo herido. El hombre excelente es ateo: confía en sus propias fuerzas para afrontar el desafío de la vida.” La religión responde: “Hace falta un enorme valor para renunciar a todo por el amor a Dios, por lo tanto no es un ideal de débiles.”
Freud “Nos inventamos la religión porque la vida es una experiencia dura y necesitamos un analgésico para sobrellevarla.” La religión responde: “Si la religión fuese sólo consuelo no habría posibilidad de condenación, ni de angustia ante el pecado.”
¿Por qué creemos? Las religiones surgen para explicar fenómenos naturales y mentales misteriosos, así como el origen de las cosas en sociedades precientíficas, como un consuelo ante el mal y el sufrimiento.
Las religiones reflejan los valores de cada sociedad, su moral y sus costumbres. La fe en Dios depende de lo que nos ocurre a nosotros mismos. Un ejemplo de esto es Darwin, que al morir su hija, abandonó la poca religiosidad que le quedaba.
Según el filósofo Kierkegaard, en su teoría del salto de la fe, los seres humanos necesitamos creer y no sabemos por qué, y esto sólo se consigue a través de la fe. Para el creyente la fe es la expresión de un sentimiento o una emoción, y no se puede demostrar objetivamente ya que no tendría sentido.
La iglesia católica ha sido la única de las religiones monoteístas que ha intentado demostrar racionalmente la existencia de Dios. Por ejemplo, con los numerosos estudios científicos que se han hecho sobre la Sábana Santa, intentando demostrar que en ella aparece impresa la imagen de Cristo, pero la ciencia ha desechado esta teoría.
Para los creyentes, Dios es un ser todopoderoso y bondadoso que convive junto al mal y el sufrimiento, es por esto que los creyentes no se cuestionan la maldad de este Dios que les puede mandar penalidades, no desaparece su fe, sino que se incrementa.
Si Dios es todopoderoso y bondadoso, ¿cómo puede permitir el sufrimiento humano?
Conclusión La creencia en una religión y en un Dios va a ser una cuestión subjetiva y personal, que va a depender de nuestro sentimiento religioso, es decir, de nuestra fe.
Bibliografía • “Bien Pensado” Filosofía y Ciudadanía 1º BTO. Javier Pérez Carrasco. • Documento Religión. Revista “Muy interesante” • http://es.wikipedia.org • La Enciclopedia. Varios autores. Salvat. • http://www.terceracultura.net/tc/wp-content/uploads/2010/01/religevolbrain07.pdf • http://es.shvoong.com/humanities/1910896-sigmund-freud-concepcion-la-religi%C3%B3n/
Realizado por: Gloria Salvador Moreno Fátima Solera Fernández María Torres Sánchez