1 / 14

Derecho Civil Bienes I

Derecho Civil Bienes I. Tema: Accesión Alfonso Andrés Bautista. Accesión. Art. 659.- La accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles.

cai
Download Presentation

Derecho Civil Bienes I

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Derecho Civil Bienes I Tema: Accesión Alfonso Andrés Bautista

  2. Accesión Art. 659.- La accesión es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce, o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles. Hecho involucrados en la accesión: • Producción. • Unión. Clases De Accesión: • Accesión Discreta: El hecho es la separación. • Accesión Continua: El hecho es la unión.

  3. Doctrina Hay teorías extremas que señalan que ni la Accesión Continua ni la Accesión Discreta son propiamente modos de adquirir, sino que, basándose en el principio de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, aquellas cosas que se desprenden de los bienes objetos de mi dominio o que pasan a juntarse a los mismos, son mías por el simple hecho de ser el dueño de la cosa principal. Incluso existe una tesis mas restringida que sólo la Accesión Discreta no constituye un modo de adquirir el dominio. Este es una simple derivación del ejercicio de la facultad de goce que me confiere el propio derecho de dominio. Así, si yo me hago dueño de los frutos que caen de mi árbol, los adquiero porque soy dueño del árbol, y no por un modo como lo señala la ley. El dominio recordemos, me confiere el derecho a usar, gozar y disponer material y jurídicamente de la cosa, pero ¿Cómo gozarla si los frutos no son míos ? De esta forma, quienes respaldan esta teoría, indican que no puede pretender señalar que una persona adquiere algo por un modo determinado, cuando esa cosa ya le pertenece desde antes. Los bienes que se separan de aquellas cosas que son mías, ya son parte de mi patrimonio, ¿para que adquirirlas por un modo?

  4. Accesión Discreta El dueño de la cosa se hace dueño de lo que ella produce, de lo que se separa de la cosa que le pertenece. • Frutos Naturales Art. 660.- Se llaman frutos naturales los que da la naturaleza, ayudada o no de la industria humana. • Pendientes: Los que aun adhieren a la cosa que las produce como las plantas arraigadas al suelo. • Percibidos: Los que ya han sido separados de la cosa productiva como las frutas y granos cosechados. • Consumidos: Cuando se han enajenado a otra persona o verdaderamente se los ha destruido consumiéndolos.

  5. Frutos Civiles Art. 663 y 664 .- Se llaman frutos civiles los precios, pensiones o cánones de arrendamiento, y los intereses de capitales exigibles, o impuestos a fondo perdido. • Son Pendientes, mientras se deben. • Son Percibidos, desde se cobran. Los frutos civiles pertenecen también al dueño de la cosa de que provienen, de la misma manera y con la misma limitación que los naturales.

  6. Accesión Continua El hecho físico que se da en este tipo de accesión es la unión, cuando dos cosas se unen, el dueño de la cosa principal pasa a serlo también de la que se junta a ella. Podemos distinguir tres tipos de accesión: • De inmueble a inmueble o Accesiones de suelo. • De mueble a mueble o Accesiones Mobiliarias. • De mueble a inmueble o Accesiones Industriales.

  7. Accesiones de Inmueble a Inmueble Son aquellas accesiones en virtud de las cuales el dueño de una cosa inmueble recibe una ganancia de tierra que siempre proviene de un hecho de la naturaleza. Aluvión Art. 665.- Se llama aluvión el aumento que recibe la ribera del mar o de un río o lago, por el lento e imperceptible retiro de las aguas. Propiedad Ribereña se considera a todo inmueble en el que uno de sus linderos colinde, sea con el mar, con un rio o un lago. Características fundamentales: Debe ser lento. Debe ser imperceptible. Debe ser definitivo.

  8. Art. 666.- El terreno de aluvión accede a las heredades ribereñas, dentro de sus respectivas líneas de demarcación, prolongadas directamente hasta el agua; pero, en puertos habilitados, pertenecerá al Estado. El suelo que el agua ocupa y desocupa alternativamente en sus creces y bajas periódicas, forma parte de la ribera o del cauce, y no accede, mientras tanto, a las heredades contiguas

  9. Art. 667.- Siempre que prolongadas las antedichas líneas de demarcación se corten una a otra antes de llegar al agua, el triángulo formado por ellas y por el borde del agua, accederá a las dos heredades laterales. Una línea recta que lo divida en dos partes iguales, tirada desde el punto de intersección hasta el agua, será la línea divisoria entre las dos heredades.

  10. Art. 667.- Siempre que prolongadas las antedichas líneas de demarcación se corten una a otra antes de llegar al agua, el triángulo formado por ellas y por el borde del agua, accederá a las dos heredades laterales. Una línea recta que lo divida en dos partes iguales, tirada desde el punto de intersección hasta el agua, será la línea divisoria entre las dos heredades.

  11. Mutación del Cause de un río Por esta forma de accesión, el pedazo de terreno que deja seco el anterior cauce del río pasa a formar parte de los predios ribereños, de la misma forma que el Aluvión. Art. 671.- Si un río se divide en dos brazos, que no vuelven después a juntarse, las partes del anterior cauce que el agua dejare descubiertas accederán a las heredades contiguas, como en el caso del artículo precedente.

  12. Avulsión: una persona pasa a ser propietario de la porción de tierra ajena, que producto de una avenida o de un fenómeno violento de la naturaleza, es transportado hacia otro predio, de manera que pasa a formar un solo cuerpo. Art. 668.- Sobre la parte del suelo que por una avenida o por otra fuerza natural violenta es transportada de un sitio a otro, conserva el dueño su dominio, para el solo efecto de llevársela; pero si no la reclama dentro del subsiguiente año, la hará suya el dueño del sitio a que fue transportada.

More Related