540 likes | 871 Views
UNAH-CURLA. SISTEMA RESPIRATORIO. BIOLOGIA MEDICA LIC. ARLENE RODRIGUEZ OPRAH BROOKS . Que es la respiracion ?. La respiración . La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire que contiene oxígeno a nuestro organismo y liberamos aire rico en dióxido de carbono. .
E N D
UNAH-CURLA SISTEMA RESPIRATORIO • BIOLOGIA MEDICA • LIC. ARLENE RODRIGUEZ • OPRAH BROOKS
La respiración La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire que contiene oxígeno a nuestro organismo y liberamos aire rico en dióxido de carbono.
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por: Las vías respiratorias: • Las fosas nasales • La faringe • La laringe • La tráquea • Los bronquios y los bronquíolos.
Las fosas nasales Son dos cavidades situadas encima de la boca. Se abren al exterior por los orificios de la nariz y se comunican con la faringe por la parte posterior.
Función Calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que llegue muy frío hasta los pulmones, lo que podría producir enfermedades.
La faringe se encuentra a continuación de las fosas nasales y de la boca. Forma parte también del sistema digestivo.
Funcion Permite el paso de los alimentos que ingerimos y de el aire que respiramos.
La laringe Está situada en el comienzo de la tráquea. Es una cavidad formada por cartílagos que presenta una saliente llamada comúnmente nuez.
Función En la laringe se encuentran las cuerdas vocales que, al vibrar, producen la voz.
La tráquea Es un conducto de unos doce centímetros de longitud. Está situada delante del esófago.
Los bronquios Son los dos tubos en que se divide la tráquea. Penetran en los pulmones, donde se ramifican una multitud de veces, hasta llegar a formar los bronquiolos.
Los pulmones Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas (pulmon derecho e izquierdo). Mientras que el pulmón derecho tiene tres lóbulos, el pulmón izquierdo sólo tiene dos, con un hueco para acomodar el corazón.
Alvéolos En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso: cuando los alvéolos se llenan con el aire inhalado, el oxígeno se difunde hacia la sangre de los capilares, que es bombeada por el corazón hasta los tejidos del cuerpo. El dióxido de carbono se difunde desde la sangre a los pulmones, desde donde es exhalado.
Pleura La pleura es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura es una membrana de tejido conjuntivo, elástica que evita que los pulmones rocen directamente con la pared interna de la caja torácica.
La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica, el mediastino y la cara superior del diafragma mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.
La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0,1 a 0,2 ml/kg de peso.
Enfermedades de la pleura • Neumotórax: presencia de aire en cavidad pleural. • Derrame pleural: presencia de líquidos en cavidad pleural. • Empiema pleural: presencia de pus en la cavidad pleural. • Hemotorax: presencia de sangre en la cavidad pleural. • Hemoneumotorax: presencia de sangre y aire en la cavidad pleural.
Un sujeto normal, durante una vida de setenta años, inspira un volumen de 220 millones de litros de aire. Este aire tiene partículas orgánicas e inorgánicas en suspensión, que quedan depositadas en la vía aérea. No obstante, en una autopsia sólo se encuentran mínimas cantidades de estos compuestos, lo cual demuestra que el aparato respiratorio posee un eficiente sistema de limpieza que permite mantener el pulmón libre de contaminantes ambientales.
Por su extensa exposición al ambiente, el aparato respiratorio es uno de los primeros sistemas comprometidos en las fallas del sistema inmune, por lo que los pacientes con inmunodepresión presentan con gran frecuencia neumonías.
Inmunoglobulinas: las secreciones respiratorias contienen inmunoglobulinas que actúan en forma específica contra diferentes microorganismos por varios mecanismos.
Los principales mecanismos de protección del pulmón y vías aéreas son:
Nariz: por su intrincada estructura, en la nariz se forman corrientes de aire que favorecen el depósito de partículas en la mucosa nasal, lo cual permite su eliminación antes de entrar a las vías inferiores.
Acondicionamiento del aire inspirado: además de eliminar partículas, las vías aéreas superiores calientan y humidifican el aire inspirado, permitiendo que las vías aéreas inferiores no sufran resecamiento y enfriamiento.
Tos: es un acto reflejo que requiere de la participación de receptores de irritación, vías nerviosas, músculos inspiratorios y espiratorios y glotis. Permite eliminar partículas relativamente grandes de la vía aérea y secreciones anormales.
Aparato mucociliar: el mucus producido por glándulas mucosas y células caliciformes se dispone en dos capas. Una líquida en contacto con el epitelio y otra gelatinosa en la superficie. Permite eliminar de la vía aérea algunas de las partículas más pequeñas que se adhieren al mucus bronquial.
Mucus: • el mucus tiene sustancias de acción antimicrobiana como lisozima, complemento, interferón e inmunoglobulinas, que inactivan microorganismos e impiden su adherencia a las células respiratorias.
Macrófagos alveolares: • son células especializadas que recorren los alvéolos del pulmón, detectan partículas extrañas (por ejemplo bacterias), las fagocitan y eliminan. Son capaces de iniciar un proceso inflamatorio.
Inspiración Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
Espiración Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.
Frecuencia respiratoria: • frecuencia respiratoria normal, en adultos: 12 a 20 respiraciones por minuto. Los recién nacidos y los niños presentan frecuencias respiratorias más elevadas. • taquipnea: sobre 20 respiraciones por minuto (en adultos). • bradipnea: menos de 12 respiraciones por minuto (en adultos).
hiperpnea o hiperventilación: El término Hiperpnea hace referencia a un aumento en la cantidad de aire ventilado por unidad de tiempo en relación a lo considerado como una respiración normal (eupnea).
Este aumento en la cantidad de aire intercambiado se puede producir por: • taquipnea: un aumento en la frecuencia del ciclo respiratorio. • Batipnea: por un aumento en la profundidad de la respiración. • Polipnea: por una combinación de ambas.
respiración de Kussmaul: Es una forma de hiperventilación acentuada que se da en pacientes con acidosis metabólica (ej.: cetoacidosis diabética, insuficiencia renal crónica descompensada).
respiración de Cheyne-Stokes: Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardiaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.
respiración de Biot: Respiración que mantiene alguna ritmicidad, pero interrumpida por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central.
Apnea Una apnea es el cese completo de la señal respiratoria de al menos 10 segundos de duración. Lo cual puede ocurrir mientras dormimos ocasionando microdespertares.
Disnea La disnea es una enfermedad caracterizada por la falta de aire o dificultad para respirar. La intensidad de la enfermedad varía de leve a grave, como lo hace el número de episodios de una persona con disnea puede experimentar. La condición puede ser muy alarmante para los pacientes, aunque normalmente no es peligrosa para la vida
Los alvéolos están rodeados de vasos sanguíneos diminutos, llamados capilares. Estos vasos sanguíneos envuelven al alvéolo formando una red y es aquí donde el oxígeno, después de viajar por los conductos respiratorios y entrar en los alvéolos, penetra en la sangre.
El dióxido de carbono desechado por el organismo se intercambia por el oxígeno, abandona la sangre y entra en los alvéolos para ser finalmente expulsado de los pulmones. El correcto funcionamiento del organismo requiere que el oxígeno penetre en la sangre y que el dióxido de carbono abandone la sangre a un ritmo regular.
El centro respiratorio Se encuentra en el bulbo raquídeo, que es la parte más baja del tronco del encéfalo. El CR recibe señales de control de sustancias químicas, neuronales y hormonales y controla la velocidad y la profundidad de los movimientos respiratorios del diafragma y otros músculos respiratorios.