290 likes | 466 Views
Sesión 5 Para recuperarse de la crisis: un Pacto Mundial para el Empleo. Encuentro Taller Propuestas sindicales de fomento del empleo decente, con énfasis en la igualdad y no discriminación, como respuesta a la crisis global Caracas, 22 y 23 septiembre 2009 Francisco Verdera V.
E N D
Sesión 5Para recuperarse de la crisis: un Pacto Mundial para el Empleo Encuentro Taller Propuestas sindicales de fomento del empleo decente, con énfasis en la igualdad y no discriminación, como respuesta a la crisis global Caracas, 22 y 23 septiembre 2009 Francisco Verdera V. (Con la asistencia de William Sánchez)
Contenido Parte I: Introducción Diagnóstico de la crisis Propuestas IIEL-OIT Situación en ALC en Boletín CEPAL-OIT Contexto y justificación del Pacto mundial por el empleo. Parte II: Contenido del Pacto mundial por el empleo.
1. Introducción • Aumento sin precedentes de desempleo y de número de trabajadores en riesgo de caer en pobreza a nivel mundial Para evitar recesión mundial, OIT ha planteado la necesidad de un Pacto Mundial para el Empleo, que haga frente a esta crisis y mitigue sus efectos sobre las personas. • OIT adoptó el 19 de junio de 2009 el Pacto Mundial para el Empleo: Recuperación a través de políticas de Trabajo Decente, [1] con el objetivo de orientar políticas nacionales e internacionales destinadas a: - estimular la recuperación económica, - generar empleos, y - proteger a trabajadores y sus familias, en un escenario de crisis que genera aumento del desempleo, pobreza y desigualdad, y provoca colapso de numerosas empresas. • DG de OIT, Juan Somavia: “Se requieren acciones urgentes para impulsar la recuperación económica y la generación de empleo, mientras sentamos las bases para una economía global que sea más ecológica, equilibrada, justa y sostenible.” [1] OIT, Para recuperarse de la crisis: un pacto mundial para el empleo, adoptado por la 98 reunión de la CIT en Ginebra el 19-06-09.
Comparación entre duración de Gran depresión y crisis actual 5
Pico en 2004: crecimiento de PMB casi tres veces el crecimiento del comercio mundial. Convergencia entre tasas en 2007 y caída conjunta. Déficit en USA y superávit en de países (China e India). Incremento de excedente de ahorros en Europa, Japón y PED por lentitud para convertirlo en inversiones productivas. Excepción de China, el crecimiento de inversión ha sido lento, incluso en las dinámicas economías emergentes (ONU, Enero 2006). Crecimiento del PMB y del comercio mundiales y efectos
Impacto de la crisis en el comercio de ALC con el mundo, 2006-2009 (marzo) 7
Proyección Banco Mundial A. Latorre, The Global Financial and Economic Storm: How Bad is the Weather in LAC? Sources: Consensus Forecasts (as of March 09), ECLAC and World Bank. LAC growth range is based on LCRCE Estimations.
4. América del Sur: Indicadores macroeconómicos 2007 (Porcentajes del PIB)
ALC: CRISIS ECONÓMICA GOLPEA MERCADOS LABORALES (OIT-CEPAL 11-06-09) • Desempleo regional aumentó en más de un millón de personas en primer trimestre de 2009; TD urbano subió en 0.6 de punto % respecto a mismo período de 2008. A fin de marzo, en 9 países (mayoría de PEA) desempleo subió a 8.5%, mayor al 7.9 % del I Trim. 2008. • Pronósticos sobre crecimiento en 2009 estiman que tasa de desempleo urbano aumentará entre 8.7% y 9.1%, frente a 7.5% de 2008 (Poco más de 2 millones por c/punto %). • Entre 2.8 y 3.9 millones de personas se sumarían a 15.9 millones de personas desempleadas de 2008 en zonas urbanas, llegando a cerca de 20 millones.
ALC: Evolución de las tasas de ocupación y desempleo, 1990-2009 13
Caída en tasa de ocupación y aumentode tasa de desempleo La tasa de ocupación de 2009 I Trimestre de 54.3% iguala la de 2007; La tasa de desempleo, que venía descendiendo, sube a 8.5%, también cerca de su nivel de 2007 (8.9%), con tendencia similar a 2006-2007.
Características del desempleo Boletín OIT-CEPAL, 2009 I Trimestre • Desempleo: afectando como tendencia más a mujeres, recesión impacta más a hombres en las economías más grandes de ALC. • Dificultad de encontrar empleo asalariado: segmentos de PET a actividades informales en hogares o por cuenta propia, de escasa productividad e ingresos. Mercado formal de trabajo: tendencia a informalizar contratos, para reducir costos laborales. Se precarizan empleos y desprotección social. • Hogares de menores ingresos: miembros no activos buscan empleo o trabajo, incluyendo niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores. Hogares de ingresos medios-altos: retiro de miembros del mercado laboral. I Trim. 2009: varios países registran caídas de tasa de participación, limitando el aumento de tasa de desempleo abierto. • Crisis: mayor déficit de trabajo decente, adverso a ingresos y condiciones de vida de población. Región: mejor preparada para enfrentar rigores de crisis. Gobiernos: adopción de políticas contra-cíclicas para atenuar impactos negativos y estimular demanda agregada interna. Objetivo: enfrentar impacto en niveles de empleo y remuneraciones.
5. Contexto y justificación Pacto Mundial para el Empleo adoptado con fuerte respaldo en Cumbre sobre Crisis Mundial del Empleo, en CIT con presencia de Jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes, ministros del Trabajo, y representantes de empleadores y trabajadores. Propuesta para que OIT tenga mayor participación en G20; en abril, al referirse al empleo y protección social se hizo llamado a OIT para “trabajar con otras organizaciones que sean relevantes, en la evaluación de las acciones ya adoptadas y de aquellas que será necesario adoptar en el futuro”. En CIT - que convocó 4.000 delegados de 183 Estados Miembros de OIT – DG de OIT señaló que ellos representaban a trabajadores y sus familias, a empleadores y sus empresas, y a gobiernos. “Líderes de diversos lugares del mundo nos han dicho que el cambio es necesario, y tiene que incluir mayores oportunidades, empleos, protección para los trabajadores, con el tipo de inversiones y crecimiento que permita generar una solución de largo plazo para esta crisis. Este es nuestro desafío actual, nuestro mandato para el futuro”.
OIT adopta un Pacto Mundial para el Empleo 19 de junio, 2009. OIT adoptó un Pacto Mundial para el Empleo, que propone medidas para responder a la crisis mundial del mercado laboral. Pacto presenta una serie de ejemplos exitosos que los países pueden adaptar a sus necesidades y situaciones específicas. • Propone medidas para mantener a personas en sus trabajos, apoyar a empresas, impulsar generación y recuperación de empleo y proteger a más vulnerables. • Insta a construcción de marco regulador y de control del sector financiero que sea más fuerte y coherente, que promueva empresas sostenibles y trabajo decente, y que asegure protección de ahorros y las pensiones. • DG de OIT, Juan Somavía: organismo comenzará de inmediato a asistir en la aplicación de estas medidas. “Éste es el primer instrumento de políticas que se ha adoptado de manera multilateral para afrontar la crisis. ¿Adoptado por quién? Adoptado por el cuerpo tripartito de la OIT, que son gobiernos, empleadores y trabajadores.” • Nuevo Pacto plantea la promoción de un comercio y mercados eficientes y bien regulados, que beneficien a todos, y rechaza el proteccionismo. 17
II Contenido del Pacto Mundial para el Empleo(PME) Una respuesta a la crisis basada en el trabajo decente Principios para promover la recuperación y el desarrollo Respuestas basadas en el trabajo decente El camino a seguir: dar forma a una globalización justa y sostenible. Acciones de la OIT 18
I. Una respuesta a la crisis basadaen el trabajo decente Debería favorecer: • Globalización más justa, • Economía más respetuosa del medio ambiente, • Desarrollo más eficiente en creación de empleos y empresas sostenibles, • Respeto derechos de trabajadores, • Promoción de igualdad de género, • Protección de las personas vulnerables • Ayuda a países para proporcionar servicios públicos de calidad, • Capacitación para cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de NNUU. 19
II. Once principios para promover la recuperación y el desarrollo Marco de referencia para vincular progreso social y desarrollo económico: • Atención prioritaria a protección y aumento del empleo en empresas sostenibles y de servicios públicos de calidad, y establecimiento de protección social adecuada, para contribuir a recuperación y desarrollo. Medidas deberían aplicarse sin demora y de manera coordinada. • Aumentar apoyo a grupos vulnerables golpeados por crisis: jóvenes en situación de riesgo, trabajadores de bajos salarios y menos calificados, ocupados en economía informal y trabajadores migrantes. • Priorizar medidas para mantener empleo, facilitar movilidad entre empleos, y acceso al mercado laboral de desempleados. • Establecer o fortalecer servicios públicos de empleo (SPE) eficaces y otras instituciones del mercado de trabajo. • Potenciar igualdad de acceso y oportunidades para desarrollo de competencias laborales y participación en actividades de formación y educación de calidad. • Evitar soluciones proteccionistas y espirales deflacionistas en salarios y empeoramiento de condiciones de trabajo. 20
II. Principios para promover la recuperación y el desarrollo (2) • Promover normas fundamentales del trabajo y otras normas laborales internacionales favorables a recuperación económica y recuperación del empleo, y reducir la desigualdad de género. • Participar en diálogo social, mediante procesos constructivos (tripartismo y la negociación colectiva) entre empleadores y trabajadores, para maximizar impacto de respuestas a crisis en la economía real. • Vigilar que acciones a corto plazo sean coherentes con sostenibilidad económica, social y medioambiental. • Establecimiento de sinergia entre Estado y mercado, con entorno jurídico y normativo favorable a creación de empresas sostenibles y que promueva empleo. • Asegurar colaboración activa de OIT con organismos e instituciones financieras internacionales y países desarrollados para reforzar coherencia de políticas y asistencia al desarrollo, y apoyar a países menos adelantados, en desarrollo y en transición, cuya capacidad para responder a crisis es limitada por escaso margen fiscal y de políticas. 21
III. Respuestas basadas en el trabajo decente Acelerar creación de puestos de trabajo y recuperación del empleo y respaldar a empresas; Establecimiento de sistemas de protección social y protección de personas; Fortalecer respeto de normas internacionales del trabajo; Diálogo social: Negociar colectivamente, identificar prioridades, estimular acción. 22
III. Respuestas basadas en el trabajo decenteAcelerar creación de puestos de trabajo y recuperación del empleo y respaldar a empresas • Objetivos: • Limitar el riesgo del desempleo de larga duración y la extensión del empleo informal. • Apoyar la creación de empleo y ayudar al desempleado a encontrar trabajo. • Algunas respuestas: • Impulsar la demanda efectiva y contribuir al mantenimiento de niveles salariales; • Limitar o evitar la pérdida de puestos de trabajo; • Apoyar la creación de empleo en todos los sectores de la economía; • Reconocer la contribución de las PYME; • Ayudar a quienes buscan trabajo: • - aplicando políticas activas del mercado de trabajo eficaces y bien focalizadas; • - mejorando competencias y aumentando recursos a disposición de los SPE; • - poner en práctica programas de formación profesional y de desarrollo de competencias empresariales. 23
III. Respuestas basadas en el trabajo decenteEstablecimiento de sistemas de protección social y protección de las personas • Países que cuentan con sistemas de protección social sólidos y eficazmente gestionados: tal vez solo necesiten reforzarlo y evitar aumento de pobreza, solventar dificultades sociales y, al mismo tiempo, contribuir a estabilizar la economía y a mantener y fomentar la empleabilidad. • Países en situación de crisis: puede ser oportuno adoptar medidas a corto plazo para ayudar a más vulnerables mientras se van asentando los cimientos de sistemas más fuertes y eficaces. Algunas respuestas: Establecer sistemas de transferencia en efectivo para los pobres; Instaurar una protección social adecuada para todos, sustentada en un régimen básico de protección social para desempleados y trabajadores pobres; Incrementar duración y cobertura de prestaciones de desempleo; Proporcionar cobertura adecuada a trabajadores temporales y ocasionales; Salarios mínimos deberían ser objeto de revisiones y adaptaciones regulares tomando como orientación diálogo social, negociación colectiva y salarios mínimos reglamentarios o negociados. 24
III. Respuestas basadas en el trabajo decenteFortalecer el respeto de las normas internacionales del trabajo Para evitar que se desate una espiral descendente en las condiciones laborales y sustentar la recuperación, es especialmente importante reconocer que hay que aumentar el respeto por: • Principios y derechos fundamentales en el trabajo: • Conseguir la eliminación y evitar el incremento de las distintas formas de trabajo forzoso, trabajo infantil y discriminación en el trabajo; y • Respeto de la libertad de asociación y la libertad sindical y el derecho de sindicación, y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. • Instrumentos de OIT relativos a política de empleo, salarios, seguridad social, relación de trabajo, terminación de relación de trabajo, administración e inspección del trabajo, trabajadores migrantes, condiciones de trabajo en marco de los contratos públicos, seguridad y salud en trabajo (SST), horas de trabajo y mecanismos de diálogo social. • Declaración tripartita de principios sobre empresas multinacionales y política social, de OIT. 25
III. Respuestas basadas en el trabajo decenteDiálogo social: Negociar colectivamente, identificar las prioridades, estimular la acción Sobre todo en tiempos de mayor tensión social, es vital potenciar respeto y utilización de mecanismos de diálogo social, como negociación colectiva, cuando proceda y en todos los niveles. Fortalecimiento de capacidad de administración e inspección del trabajo es elemento importante de toda acción integradora que tenga por objeto la protección de trabajadores, seguridad social, políticas del mercado de trabajo y el diálogo social. El diálogo social es un mecanismo de incalculable valor para diseño de políticas adaptadas a prioridades nacionales. • Es base sólida para suscitar adhesión de empleadores y trabajadores a una acción conjunta con los gobiernos. • Indispensable para superar la crisis y llevar adelante una recuperación sostenible. • Un diálogo social fructífero inspira confianza en los resultados obtenidos. 26
IV. El camino a seguir: dar forma a una globalización justa y sostenible. Programa descrito interactúa estrechamente con otras dimensiones de globali-zación y requiere coherencia de políticas y una coordinación internacional. Cooperación es importante respecto a: - Construcción de marco regulador y de control del sector financiero más fuerte y más coherente a nivel mundial. - Promoción de comercio y mercados eficientes y bien regulados que redunden en beneficio de todos, y adopción de medidas para evitar que países recurran al proteccionismo. - Transformación de economía hacia actividades con baja emisión de carbono y respetuosas del medio ambiente. Gobiernos deberían considerar opciones, como el salario mínimo, que permitan reducir la pobreza y la desigualdad, incrementar la demanda y contribuir a la estabilidad económica (Convenio núm. 131). Actual crisis debería considerarse como oportunidad para formular nuevas respuestas de política favorables a la igualdad de género. Puesta en práctica de las recomendaciones y opciones de política contenidas en Pacto Mundial para el Empleo exige abordar la cuestión de la financiación. 27
V. Acciones de la OIT Autoridad reconocida para responder a crisis y promover desarrollo económico y social. Capacidad en materia de investigación y análisis de datos económicos y sociales. Experiencia y conocimientos centrales en actividades conjuntas con gobiernos, interlocutores sociales y sistema multilateral. Ámbitos de trabajo de la OIT: • Generación de empleo; • Diseño y financiación de modelos de protección social; • Programas activos del mercado de trabajo; • Mecanismos de fijación del salario mínimo; • Instituciones del mercado de trabajo; • Administración e inspección del trabajo; • Programas de trabajo decente; • Creación de empresas y desarrollo empresarial; • Normas internacionales del trabajo: aplicación y control; • Diálogo social; • Recopilación de datos; • Igualdad de género en mercado de trabajo. • Programas en lugar de trabajo sobre VIH/SIDA; y • Migración de trabajadores. 28
V. Acciones de la OIT (2) • Actividades para reforzar esta labor: • Mejorar capacidad de países para generar y utilizar información sobre mercado de trabajo, inclusive sobre tendencias salariales, como base para adoptar decisiones de política bien fundadas, y recopilar y analizar datos coherentes a fin de ayudar a los países en evaluaciones comparativas de avances; • Recopilar y difundir información sobre respuestas a la crisis y los paquetes de recuperación de los distintos países; • Evaluar acciones emprendidas y las que se necesiten en el futuro, en colaboración con otras organizaciones pertinentes; • Fortalecer relaciones de cooperación con bancos regionales de desarrollo y otras instituciones financieras internacionales; • Reforzar capacidad de diagnóstico y asesoramiento en materia de políticas en el ámbito nacional; y • Prioridad a la respuesta a la crisis en Programas de Trabajo Decente por País. OIT se compromete a asignar recursos humanos y financieros necesarios y a colaborar con otros organismos a fin de prestar asistencia a mandantes que lo soliciten para utilizar el Pacto Mundial para el Empleo. En dicha labor, la OIT tomará como guía la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa, de 2008, y la Resolución asociada a la misma. 29