230 likes | 591 Views
LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO. por Raúl Ruiz Ávila. ¿Conoces la Obra del Espíritu Santo en tu vida ? Repasemos un poco lo que hemos visto:. F. A. B. C. D. E. Gestación y nacimiento. Jeremías 1:5 (El E.S. siempre obra) Desarrollo físico, intelectual, espiritual, etc. Lucas 2:52
E N D
LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO por Raúl Ruiz Ávila
¿Conoces la Obra del Espíritu Santo en tu vida? Repasemos un poco lo que hemos visto: F A B C D E • Gestación y nacimiento. Jeremías 1:5 (El E.S. siempre obra) • Desarrollo físico, intelectual, espiritual, etc. Lucas 2:52 • Encuentro con Cristo y llamamiento. Marcos 1:16-20 • Discipulado. Marcos 6:32-44; 9:14-29 (triunfos y fracasos) • Llenura del Espíritu Santo. Hechos 2:4 • Apostolado con el poder del Espíritu Santo. Hechos (Espiritualidad ferviente)
Conviene que recurramos a la Biblia, la Palabra de Dios, para que vayamos conociendo a Dios mismo a través de la obra del Espíritu Santo. Porque, como dije anteriormente, hay muchas cosas de moda que se atribuyen al Espíritu Santo que no tienen base bíblica. Veamos qué nos dice el Evangelio según S. Juan 16:5-15
“Esto no os lo dije al principio, porque yo estaba con vosotros. Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.....
...De pecado, por cuanto no creen en mí; de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado....
.....Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobre-llevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber.”
«Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado…..» ¿Qué quiso decir Jesús con esto? «De pecado, por cuanto no creen en mí;» Podemos analizar la experiencia del apóstol Pablo como él mismo la describe en Filipenses 3:4b-6:
‘Si alguno piensa que tiene de qué confiar en la carne, yo más:circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo; en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.’
Saulo de Tarso, antes de su encuentro con Cristo, creyó estar sirviendo a Dios persiguiendo a la iglesia, metiendo a la cárcel y matando a los cristianos. Pero cuando Jesucristo lo encontró, camino a Damasco, creyó en Él y el curso de su vida cambió radicalmente. (Fue convencido…De pecado, por cuanto no creen en mí;) Es por eso que su oración cambió a: ¨Señor, ¿Qué quieres que yo haga?¨ Hechos 9:6
Posteriormente declaró, en Filipenses 3:7-11 “Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,
…y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos. (Fue convencido… de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;)
De ser un religioso ignorante de la voluntad de Dios, el Espíritu Santo le llevó al conocimiento y a la convicción de que todos sus pecados habían sido perdonados y ahora vivía en la victoria que el Espíritu Santo nos ofrece. Te invito a que compares Romanos 7 con el 8 y veas la diferencia entre ser religioso y vivir en el Espíritu Santo (Fue convencido… de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado)
En otras palabras, el Espíritu Santo convenció de pecado a Saulo de Tarso y lo convirtió en el Apóstol Pablo al servicio de Dios. ¿Has sido convencido de pecado? ¿Tienes la convicción de que Jesucristo ha perdonado todos tus pecados y ahora le sirves? o ¿Eres como Saulo de Tarso cuando veía como mataban a Esteban (Hechos 7:58; 8:1) y consentía en su muerte?
Aproximadamente 1738 años después, otro varón que buscaba a Dios sinceramente tuvo una experiencia similar a la de Pablo. El era miembro del clero anglicano (versión inglesa del Catolicismo Romano). Su testimonio es el siguiente: Miércoles, mayo 24“… por la noche fui muy a pesar mío a una sociedad de la calle Aldersgate, donde se estudiaba ese día el prefacio de Lutero a la Epístola de Pablo a los Romanos.
Como al cuarto para las nueve, mientras escuchaba la descripción que hace respecto al cambio que Dios realiza en el corazón por la fe en Cristo, sentí arder mi corazón extrañamente; sentí que confiaba en Cristo y en él solamente para mi salvación; recibí la seguridad de que Dios había borrado mis pecados y que me salvaría a mí de la Ley del pecado y de la muerte… (Fue convencido…De pecado, por cuanto no creen en mí;)
me puse entonces a orar con todas mis fuerzas por aquellos que me habían perseguido y ultrajado. (Fue convencido …de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más;)
Después di testimonio público de lo que sentía por primera vez en mi corazón… al regresar a casa fui asaltado por diversas tentaciones, pero clamé con firmeza y huyeron… en tal situación note la gran diferencia entre lo que estaba experimentando ahora y lo que antes era mi estado usual.
Antes, ciertamente luchaba con todo mi poder, tanto bajo la Ley como bajo la Gracia, para ser frecuentemente, si no siempre vencido, pero ahora siempre era vencedor” (Fue convencido…y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado).
Ese varón que fue convencido de pecado por el Espíritu Santo, que fue convencido de justicia y que fue convencido de juicio, fue el iniciador del movimiento del Espíritu Santo llamado Metodista, su nombre era Juan Wesley.
Hoy, Dios está haciendo una obra maravillosa en México. Varios alcaldes han entregado su ciudad a la autoridad de Jesucristo: La Alcaldesa de Monterrey, N.L., Margarita Arellanes Cervantes; el Alcalde de Cd. Guadalupe, N.L., César Garza Villarreal; el Alcalde de Juárez, N.L., Rodolfo Ambriz Oviedo. (puedes ver los videos en mi Facebook) Les comparto el testimonio de mi sobrino Pablo que se encontraba en Monterrey, N.L.:
«Hola tío Que curioso, te escribo desde el aeropuerto de Monterrey y es cierto, la gente comenta que de forma dramática se ha reducido el índice de criminalidad, y al caminar por las calles se nota la gente tranquila. Es, tal y como ellos comentan... un milagro. Un abrazote Yop» (Pablo Ruiz Inclán, enviado el 11 de junio, 2013)
Busquemos la dirección de Dios y oremos para que Dios levante más gobernantes convencidos por el Espíritu Santo que estén dispuestos a servir a Dios a través de su papel como servidores públicos. Dios ha utilizado a hombres y mujeres, a través de la historia, como instrumentos del Espíritu Santo para convenceral mundo de pecado, de justicia y de juicio.....
¿Has experimentado en tu vida la convicción de pecado, justicia y juicio por obra del Espíritu Santo? ¿Estás siendo un instrumento dirigido por el Espíritu Santo para convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio? Si no lo eres, ¿Quisieras decirle a Jesucristo que estás dispuesto a ser su instrumento en tu comunidad para testificar ante los gobernantes y tus conciudadanos, para que haya un cambio radical en nuestro México lindo y querido?