1 / 16

Plagas y Enfermedades del Olivo

Plagas . Los principales insectos que atacan a los olivos son La mosca del olivo (Bactrocera oleae), El prays o polilla del olivo (Prays oleae) La cochinilla de la tizne (Saissetia oleae). Aunque la mosca del olivo est

Download Presentation

Plagas y Enfermedades del Olivo

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. Plagas y Enfermedades del Olivo

    2. Plagas

    3. . Mosca del olivo (Bactrocera oleae)   La Mosca del olivo es una plaga muy dañina. El insecto es parecido a la Mosca de la fruta, aunque de colores menos vistosos. Mismo tamaño adulto, larvas y pupas. Invernan como pupa enterradas en el suelo. Los adultos aparecen en primavera. Ponen un huevo por aceituna. La larva come de la pulpa de la aceituna y labra galerías. La larva se alimenta de la pulpa de la oliva, la pudre y reseca. El aceite pierde calidad, es más ácido. Los frutos que contienen larvas, presentan una típica picadura triangular por donde se han introducido los huevos. La aceituna picada tiene a caer (igual que la Mosca de la fruta) y empupa en el suelo. Control Materias activas: Formo tión, Dimetoato, Triclorfon.

    4. Polilla del olivo (Prays oleae) Mariposita chiquitita de 8-10 milímetros gris plateada. La larva mide 10-12 milímetros y es de color verde. Inverna en estado de oruga en el interior de las hojas. Crisalida en la hoja en un capullo sedoso.  Los daños más importantes del Prays los produce en junio (Hemisferio Norte). La aceituna está como un guisante; al comer en la axila del pedúnculo corta el cavillo y la aceituna cae. Control Con aproximadamente el 15% de flores abiertas tratar con Dimetoato o Triclorfon en espolvoreo (mejor porque penetra más) o pulverización. Si se pulveriza que sea con gota muy fina y con baja presión porque en floración se corren las flores (la flor siente líquido y se siente embarazada y se cierra). Si no se efectúa este tratamiento, tendrás que tratar al fruto, a la eclosión de huevo con Dimetoato o Formotion. Son 2 productos muy parecidos y sistémicos. Aquí sabes que tienes cosecha, el otro es más preventivo.

    5. . Caparreta o Cochinilla del olivo (Saissetia oleae) Es en cítricos y en olivo donde esta plaga tiene importancia. La hembra adulta tiene un caparazón de color marrón o negro. A finales de invierno, comienzo de primavera es cuando aparecen las larvas de la 1ª generación, concentrándose en los brotes tiernos. Una 2º generación se da en verano. Dañan las hojas al succionar la savia y también se forma Negrilla, que dificulta la transpiración y la fotosíntesis. Los Olivos atacados pierden hojas, se debilitan y producen menos aceitunas. El momento para tratar es cuando se levanta el caparazón de la hembra y se observa si tiene larvitas móviles. Cuando se compruebe que todas las hembras tienen esto así, tratar. Hay muchas materias activas en productos.

    6. . Trips del olivo o Arañuelo del olivo (Liothrips oleae) Estos pequeños insectos miden unos milímetros. Pican las hojas, provocando un color plateado o decoloraciones que luego se secan y caen. No suelen ser importante en árboles, pero a veces es necesario tratar.

    7. . Erinosis del olivo (Aceria oleae) Ataca al fruto y lo reduce. En hojas da manchas más oscuras por el haz y en el envés tiene erineas aceitosas (no confundir con Trips, que dejan la hoja arrugada de un lado, pero el envés está totalmente limpio). Arce, Olmo, Ciruelo, Tilo, Haya, Nogal, Vid, Espino, Serbal, Peral, etc. con síntomas diversos en hojas. Control de Eriófidos Recolecta y quema las partes atacadas antes de que se propague más. Se pueden usar acaricidas al detectar los primeros focos. Casi siempre es necesario dar un 2º pase a los 10 ó 15 días. Si es necesario, más. Cuando se efectúan tratamientos repetidos, se debe cambiar de materia activa para evitar resistencias.

    8. . Barrenillo del olivo (Phloeotribus scarabaeoides) Los Barrenillos son pequeños coleópteros de 1-3 centímetros de color oscuro. La larvas son blancas y sin patas. Atacan a árboles debilitados o moribundos (por ejemplo árboles abandonados, débiles por sequía, etc.). Se puede decir que le dan "la puntilla". No se ven en árboles sanos. Labran galerías debajo de la corteza. Los adultos salen al exterior y se ven agujeritos en troncos y ramas. Control Tratar con productos químicos no tiene ningún éxito, puesto que están ocultos debajo de la corteza. El mejor sistema es poner haces de leña de poda de unos 4 centímetros de grosor como cebo, simplemente. Los dejamos con la poda de invierno. Se retira en primavera (mayo en el Hemisferio Norte) antes de que salgan los adultos de las leñas y se quema.

    9. Enfermedades Las enfermedades más importantes del olivo son: Repilo (Cycloconium oleaginum). La tuberculosis del olivo Caries de la madera (Fomes, spp. Polyporus spp., Stereum birsutum) Cescorporiosis del olivo (Cescorpora cladosporioides) Fumagina (Alternaria tenuis, Capnodium olaeophilum, Cladosporium herbarum, etc.

    10. Caries de la madera (Fomes, spp., Polyporus spp., Stereum birsutum). Reciben el nombre de caries de la madera una serie de podredumbres secas del tronco que se manifiestan en éste y en las ramas principales de árboles viejos que han sido podados en numerosas ocasiones. Estos hongos, después de haber penetrado en el tronco y en las ramas a través de las heridas, recorren la planta de arriba abajo, causando la despitalización de la zona del cambium y la muerte de la corteza. Métodos de lucha: aplicaciones con pincel de Cldo Brdelés o mástix cicatrizante. Puede hacerse un descortezado para aumentar la efectividad del tratamiento.

    11. Repilo (Cycloconium oleaginum) Las lesiones se presentan principalmente en la cara superior de las hojas, aunque puede afectar a frutos, ramas, etc. La presencia del hongo en la hoja se reconoce por una mancha oscura con halo amarillo. Las hojas enfermas caen, limitando la formación de flores. Los frutos aparecen con manchas parduscas ligeramente deprimidas. Para la dispersión del hongo la humedad relativa tiene que ser muy elevada y su desarrollo óptimo requiere además temperaturas próximas a los 20 °C. Métodos de lucha: son muy efectivos los productos cúpricos, por regla general en las regiones olivareras españolas se dan dos tratamientos; uno en primavera y otro en otoño, aunque en áreas de menor incidencia de la enfermedad se dará un solo tratamiento en otoño. Estos tratamientos, además de ser eficaces contra el hongo, poseen cierta acción defoliadora útil para eliminar las hojas enfermas.

    13. Tuberculosis del olivo Ésta es la única enfermedad bacteriana del olivo. Está causada por el Pseudomonas syringae pv savastanoi. En las partes infectadas del árbol (principalmente ramas primarias y secundarias) se desarrollan proliferaciones de formas irregulares (nudos). Las bacterias se transmiten por las heridas ocasionas en el árbol al realizar la cosecha. Dentro de la planta anfitriona, la bacteria sintetiza el ácido indoleacético que provoca la proliferación de la célula y la formación del tumor. Hay varios tipos de bacterias que se diferencian por su virulencia. Las ramas y los árboles más viejos son más susceptibles a sufrir la enfermedad Las medidas de control de la tuberculosis del olivo son generalmente preventivas. Es fundamental tener cuidado con las prácticas de cultivo, para que la poda y los métodos de recolección no dañen al árbol y, sobre todo, hay que destruir toda la materia infectada. Los tratamientos con fungicidas basados en cobre pueden reducir la enfermedad, pero no eliminan la población bacteriana, que pronto vuelve a multiplicarse a sus niveles anteriores. También es importante cubrir las heridas producidas después de la poda, Las agallas de las ramas y el tronco, con una mezcla de Burdeos.

    15. Cescorporiosis del olivo (Cescorpora cladosporioides) Se manifiesta preferentemente en plantas debilitadas por otros factores. Afecta principalmente a las hojas y en raras ocasiones a ramas y frutos. La hoja aparece deprimida en el envés, con manchas irregulares, a menudo circulares y, a veces confluyentes, de color gris plomo. En el haz, aparecen aureolas cloróticas que se van volviendo pardas y necróticas. El hongo tiende a perpetuarse tanto en las hojas caídas al suelo como en las que permanecen en el árbol. Métodos de lucha: elección de variedades resistentes o tratamientos a base de Caldo Bordelés en otoño y primavera.

    16. Fumagina (Alternaria tenuis, Capnodium olaeophilum). También recibe el nombre de negrilla, tizne, etc. Se manifiesta en los órganos aéreos de la planta bajo la forma de un revestimiento fuliginoso de consistencia seca o blanda, constituida por los elementos vegeto-reproductivos del hongo. Los agentes de la fumagina viven saprofíticamente en materiales azucarados (melaza) que pueden encontrarse por causas diversas (insectos fitófagos, metabolismos alterados) en los órganos del olivo. Métodos de lucha: en primer lugar, la lucha debe realizarse contra los insectos fitófagos y, sucesivamente, con tratamientos funguicidas a base de compuestos orgánicos o cúpricos

More Related