220 likes | 614 Views
DINERO A INTERES. ¿Prohíbe Dios prestar dinero a interés en su Santa Palabra?. Si lo prohíbe, ¿Dónde está esa cita? O si lo autoriza, ¿Dónde lo dice, y cual es el canon de interés permitido por Dios?.
E N D
¿Prohíbe Dios prestar dinero a interés en su Santa Palabra? Si lo prohíbe, ¿Dónde está esa cita? O si lo autoriza, ¿Dónde lo dice, y cual es el canon de interés permitido por Dios? Sobre este tema existen una cantidad de opiniones que chocan entre si. Pues precisamente de eso se trata este tema.
Para saberlo tenemos que acudir a la Biblia y al Espíritu de Profecía, que son la Palabra de Dios, y solo ella nos dará la respuesta. Por tanto les invito para que juntos la escudriñemos y sepamos cual es la verdad al respecto. Deuteronomio 23:19,20. Dice: «No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés. 20 Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella».
Comentario Bíblico Adventista dice: «Esta orden no se refiere al comercio común, sino forma parte de la ley ordenada en beneficio de los pobres de la tierra de Israel. Su único propósito era beneficiar a los que de veras estuviesen en apuros»
En la cita Biblica que acabamos de leer, encontramos que Dios permite prestar dinero a interés, o sea a «usura». Bajos dos condiciones. • «No exigirás de tu hermano interés de dinero». • «Del extraño podrás exigir interés». Note que Dios permite prestar dinero a interés. Con la excepción de que a «tu hermano» no le cobres interés alguno. Ahora, según la Biblia ¿Quién es «tu hermano»? Para saberlo volvamos a la Biblia. • Mat.12:48-50. «Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? 49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermano. 50 PORQUE TODO AQUEL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS, ÉSE ES MI HERMANO, Y HERMANA, Y MADRE».
Nota: si tu «hermano» es el que haca la voluntad de Dios, por lógica, el «extraño» debe ser es el que no hace la voluntad de Dios, es decir el desobediente, el que no pertenecía al pueblo de Israel literal ni espiritual. • En el texto de Deut.23, no dice Dios cual era el canon de interés que se debía cobrar por los prestamos, y en los años que llevo escudriñando la Biblia, en ninguna parte he encontrado nada al respecto. Por favor, si usted lo sabe, hágamelo saber. Otro punto que dice Dios es que, a «Tu hermano no le cobrarás interés de comestibles». Es decir, si un racimo de plátanos o cualquier otra cosa se compro en determinado valor, al vendérselo al «hermano», no se lo puedo vender por un valor mayor. Note que en todo esto Dios hace diferencia entre el creyente y el no creyente.
Ahora, quizá usted dirá: «pero es que todos los seres humanos somos hijos de Dios». ¿Será eso lo que dice la Palabra de Dios? • Juan 1:11,12. «A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas á todos los que le recibieron, dióles potestad de ser hechos hijos de Dios, á los que creen en su nombre». • 1Juan 3:2. «Amados, ahora somos hijos de Dios». Estos dos textos nos dicen que Dios considera como sus hijos a los que han aceptado a Cristo como su Salvador personal, y por ende, obedecen la voluntad del Padre Celestial, lea (Juan 14:15).
Entre las bendiciones que Dios otorgaba a sus hijos por causa de su obediencia dice en Deut.28:12. «Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado». Y el mismo que habló en Deuteronomio dice en Mat.5:42. «…y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses». Recuerda la orden al «hermano sin interés» y al «extraño con interés». Además dijo en Mat.25:27. «Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses». Como te darás cuenta, En ninguna de estas citas se menciona el interés que se debía cobrar.
¿Cuánto exigía Dios si alguno quería «rescatar parte de su diezmo»? Lev.27: 31. «Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello». Es decir: el 20%. Nota que Dios exige de todas nuestras ganancias el 10%. Lo que se conoce como el diezmo. Es importante que lea Lev.27:30-33. Más las ofrendas, lea (Mal.3:8).
¿Qué se debía hacer si se le había robado algo a alguien? Num.5:7,8. «Aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó.8 Y si aquel hombre no tuviere pariente al cual sea resarcido el daño, se dará la indemnización del agravio a Jehová entregándola al sacerdote…». En este caso especifico, Dios había establecido que se debían hacer tres cosas: 1). Confesar el pecado a Dios. 2). Pedir disculpas a la persona ofendida, restituyéndole enteramente lo que le había quitado. y 3). Como en el caso del diezmo, debía agregar el 20%, para compensar el daño causado, lo cual representaba, la utilidad que aquella persona había dejado de ganar si el dinero hubiese estado en su poder.
¿Será que Dios exime a una persona que por su calamidad o pobreza no pague una deuda? Leamos 2Reyes 4:1-7. Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos. 2 Y Eliseo le dijo: ¿Qué te haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite. 3 El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas. 4 Entra luego, y enciérrate tú y tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una esté llena, ponla aparte. 5 Y se fue la mujer, y cerró la puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite. 6 Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesó el aceite. 7 Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.
De esta historia podemos sacar varias conclusiones. • 1.Que Dios no exime a nadie de su responsabilidad de parar sus obligaciones adquiridas, aún en medio de sus calamidades o pobreza. • 2. Que la deuda posiblemente no era de ella, sino de su difunto esposo, y era su responsabilidad pagarle a «tus acreedores», lea (Gén.2:24). • 3. Que Dios la mandó a trabajar con la colaboración de sus hijos, pedir prestados los embaces, y luego a vender el aceite.
Notemos que el carácter de Dios se refleja en lo que Él ha ordenado tanto en el A. T. como en el N. Testamento. • Num.23:19.«Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?» • Sal.89:34.«No olvidaré mi pacto, Ni mudaré lo que ha salido de mis labios». • Mal.3:6.«Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos». • Heb.13:8. «Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos». Además lea Mat.24:35. • Sant.1:17. «Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación».
Si Dios permitía cobrar interés por dinero al «extraño», pero no a «tu hermano», ¿Qué estaba sucediendo años después en el pueblo de Israel? • Sal.15:1, 5. «Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? Quien su dinero no dio a usura» (a su hermano). • Ezek 18:8. “Quien no prestare a interés ni tomare usura». (Recuerde que Dios prohíbe exigir interés pero de «tu hermano»). Lea nuevamente Deut.23:19,20. • Ezek 22:12.«Precio recibieron en ti para derramar sangre; interés y usura tomaste», (nuevamente aquí se refiere que exigían interés de «tu hermano»)….; te olvidaste de mí, dice Jehová el Señor». Note que se hace énfacis que los Isralitas se habían olvidado de lo que Dios les había ordenado en Deut.23.
Supongamos que un señor tiene de capital 6’866.000 a interés al 10% mensual, le pagan gota a gota diario, X cada 100.000 le pagan 2.000 diarios durante 2 meses. • De esta suma, tiene 1.485.000 perdidos. Le pagan solamente 5’381.000. Si todos le pagaran cumplidamente serían 100.08.000 diarios. El interés mensual serían 538.100 pesos, -10% diezmos, y 5% de ofrendas.80.715, 000. Saldo 457.385,00 dividido por 30 días 15.246,00 pesos sería su ganancia liquida. • Si le cobran el arriendo 300.000 mensual, 10.000 diarios. • Gasolina para el carro 9.000.diarios. • 19.000. Un faltante de 3.754. Alimentación, luz, agua, y t. v cable para ver 3Abn, costo de internet y el pago de la pagina web. Más las tarjetas para hacerle propaganda a la pagina, y rogando a Dios que no se enferme.
Además, este señor, se guía por lo estipulado por Dios en Deuteronomio 23, a los hermanos en la fe no les cobra interés, lo exige de los extraños, es decir, de los que no son observadores del sábado, y de esas utilidades es que paga los diezmos y ofrendas para ayudar a sostener la iglesia. En el balance de fin de año, Dic.31/013 retira de su contabilidad la cartera perdida por valor de 1’485.000, quedando su capital en 5´385.000. El banco le presta 1’000,000 con tarjeta de crédito. El interés es de 2.26%. Si los retira por cajero tiene que utilizarlo 4 veces cada vez 300.000, le cobran 3.800, o sea 15.200. Por ventanilla 4.000. + 50.000 por el uso de la tarjetatrimestral 50.000,pesos.
El siguiente párrafo es Extraido de Testimonios Para la Iglesia t.1 p 467 p1. Dice la sierva del Señor: «En la visión que me fue dada el 25 di diciembre de 1.865 en Róchester, New York, se me mostró que el tema de cobrar intereses deberá ser examinado por los observadores del sábado. Los hombres pudientes no tienen derecho a cobrar interés a los hermanos pobres, pero pueden hacerlo a los no creyentes». Y luego cita: Lev.25:35,36. «Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo36 No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo».
«No exigirás de tu hermano interés de dinero, ni interés de comestibles, ni de cosa alguna de que se suele exigir interés. 20 Del extraño podrás exigir interés, mas de tu hermano no lo exigirás, para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos en la tierra adonde vas para tomar posesión de ella» Deut.23:19,29. Note que lo que dice la sierva del Señor en 1.865 D.C. , está de acuerdo con lo que enseña la Palabra de Dios en Deut. Escrito en 1.405 A. C. O sea que, 3.270 años después cuando a ella se le da la visión –no dentro del territorio del Israel literal sino en América- , lo que demuestra que este mandamiento está vigente todavía hoy, y que además, la ley de Dios es para todo el planeta.
Nos preguntamos. ¿Porqué razón esta vigente este mandamiento? Sencillamente porque Cristo había dicho en Mat.5:17-18:«No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido». Lea los versos 19-20. • Lo que la sierva del Señor condena, y condenaban los profetas del A. T. Por ejemplo como en el Salmo 15:5, Y Ezequiel 18:8; 22:12 era que los hermanos pudientes prestaban dinero a interés a los mismos hermanos en la fe, que eran pobres. Ella por mandato del Señor esta de acuerdo en prestarle dinero a interés a los no creyentes conforme lo ordenó Él Señor en Deuteronomio, sin mencionar el canon a cobrar.
Todo esto confirma tres cosas. 1). Que Dios hace diferencia todavía entre los que le obedecen y los que no le obedecen, Entre el «justo y el malo, entre el que sirve a Dios, y el que no le sirve» (Mal.3:18). y 2). Qué la «Palabra de Dios dura para siempre» conforme lo dijo (Isaías 40:8), y el Señor Jesús: «El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán». (Mat.24:35). Alabado sea su Nombre. Amen. 3). Que lo que Dios ordenó al Israel literal, lo exige hoy del Israel espiritual. Con lo cual yo digo: «Ojo, hermanos predicadores, guiémonos por lo que enseña Dios en la Santa Biblia, la Luz Mayor, y en el Espíritu de Profecía, la Luz Menor».
Para mayor claridad veamos la siguiente grafica que nos revela el carácter de Dios según Heb.13:8. Desde la creación del hombre, hasta la segunda venida de Cristo, se puede aplicar Deut.23:19,20. 1.405 A. C 1.865 d.C
Querido hermano/a, si somos sinceros, hagan cuentas entre lo que ustedes invierten en su negocio y sus utilidades, y descubrirán que gana más una persona con cualquier otra clase de negocios, un banco inclusive, que fuera de los intereses, cobran por toda clase de servicios prestados al cliente y con los cuales se sostiene, ya que con los solos interés no podrían subsistir. En cambio el señor que ponemos como ejemplo, lo único que cobra son los intereses, y eso sin contar las cuentas que le pagan tardíamente, más los billetes falsos que por descuido recibe. Todo esto lo hace por fe, confiando en que las personas no le fallen, aunque como lo muestran las evidencias algunos «IMPÍOS TOMAN PRESTADO Y NO PAGAN» (Sal.37:21).. Finalmente, mi deseo es que este tema nos aclare algunas dudas, espero que sea de bendición para cada uno de ustedes. Amen.