E N D
La tenca • LA TENCA (TINCA TINCA) ES UNA CIPRÍNIDO ENDÉMICO DE DIVERSAS ZONAS DE EUROPA. SU CULTIVO EN ESPAÑA SE REALIZA EN SU MAYOR PARTE EN EXPLOTACIONES EXTENSIVAS EN ZONAS DE EXTREMADURA Y CASTILLA Y LEÓN Y SU PRODUCCIÓN ACTUAL RONDA LAS 200 TONELADAS. EL CONOCIMIENTO QUE A NIVEL NACIONAL SE TIENE DE ESTA ESPECIE ES MÁS BIEN REDUCIDO, PERO SU ALTO VALOR COMERCIAL (12 EUROS ELKILO, APROXIMADAMENTE), SU EXQUISITEZ DESDE EL PUNTO DE VISTA GASTRONÓMICO Y UNA DEMANDA QUE NO PUEDE SER ABASTECIDA POR LAS CHARCAS TRADICIONALES, CONVIERTE ESTE CULTIVO EN SUMAMENTE ATRACTIVO. ASIMISMO, ELCULTIVO DE ESTA ESPECIE HA LLEGADO A SER CONSIDERADO INCLUSO COMO ELEMENTO DINAMIZADOR Y DE DIVERSIFICACIÓN DEL SECTOR PRIMARIO Y DE LA ECONOMÍAS RURALES DE COMUNIDADES COMO EXTREMADURA Y CASTILLA Y LEÓN.
La superficie máxima de estas charcas declaradas explotaciones de acuicultura es de 50 ha, con profundidades de hasta 9 metros en su cota más profunda junto al muro de contención. Esto hace que la relación superficie/volumen sea alta, con una profundidad media de no más de 2,5 metros,lo que posibilita una buena capacidad biogénica. En la actualidad existen un total de 132 charcas declaradas explotaciones de acuicultura en Extremadura, que ocupan una superficie de 700 ha, con una superficie media de 6,6 ha cada una.
Reproducción de la tenca Una vez que la charca embalsa agua con las lluvias de otoño e invierno, la reproducción de la tenca se realiza por los procedimientos convencionales, consistentes en introducir en una charca ejemplares adultos de la especie, en muchos casos sin conocer el porcentaje de machos y hembras. Se elegían para este fin lagunas con agua clara y abundante vegetación sumergida, que sirve de soporte para que las hembras puedan depositar sus huevos y resulte fácil la fecundación de los mismos. Tras la eclosión, una vez reabsorbida la vesícula vitelina, la larva o alevín puede mantenerse adherido a esta vegetación para comenzar su alimentación externa basada en rotíferos y otros invertebrados presentes en el medio. Durante todo el verano las tencas se alimentan de las reservas naturales de la charca, para ser pescadas a principios del otoño, cuando ya se han desarrollado hasta alcanzar de 3 a 7cm, según la densidad y el alimento disponible.
En cuanto a la elección de tencas reproductoras, pueden seleccionarse ejemplares de 400 a 600 g de peso, que tengan de 3 a 4 años, siendo aconsejable seleccionar un número mayor de machos que de hembras. Se diferencian fácilmente unos de otros, pues los machos tienen las aletas ventrales o pelvianas más desarrolladas y fuertes, distinguiéndose a simple vista el segundo radio por su grosor. A finales de abril y principios de mayo se observan las tencas en cardúmenes, diferenciándose las que van a frezar de las otras más tardías, que están diseminadas y más estáticas. Comienza la hembra el desove sobre la vegetación, y varios machos la siguen para fecundar los huevos que se adhieren a las plantas.
Engorde de la tenca Las charcas de engorde no tienen las aguas transparentes y carecen de la vegetación descrita para las charcas de alevinaje. Tienen gran cantidad de materia orgánica por los arrastres de lluvia de las inmediaciones o bien por la carga ganadera que defeca directamente, dando lugar a que la capacidad biogénica del medio sea alta. Cuando la charca ha embalsado agua suficiente, se repuebla con una cantidad de alevines que va a depender de la capacidad biogénica. Una vez efectuada la repoblación a finales del otoño, se espera al inicio del buen tiempo para, en algunas explotaciones, ayudar al alimento natural con trigo cocido o previamente ablandado mediante su remojo en agua durante 48 horas. La extracción de tencas se produce desde mediados de julio hasta septiembre, momento en que algunas charcas se quedan sin agua.
Crecimiento La tenca, en general, tiene un crecimiento relativamente lento, especialmente en su primer año de vida, ya que al nacer a finales de primavera o principios de verano dispone de poco tiempo para una eficaz actividad. Ésta decrece con el descenso de las temperaturas al principio del otoño, y a medida que éste avanza, se llega a paralizar casi por completo, no volviendo a comenzar hasta la primavera del año siguiente. Por este motivo, se ha generalizado la denominación de tencas de un verano, de dos veranos o tres veranos, según los años que tengan. Para dar una idea del estado de crecimiento de las poblaciones de tenquinos al llegar el mes de octubre, diremos que oscila entre 2,5 y 10 cm, fundamentalmente en función del momento en que efectuaron la freza los progenitores.
Recolección de tencas Presenta muchas dificultades, especialmente si son pequeñas. Por supuesto, de no contar con un procedimiento de vaciado de la charca, esta tarea es poco menos que imposible, y sólo podrá tenerse un relativo conocimiento de lo que se ha producido en los años de per tinaz sequía.Teniendo la charca desagüe, se comenzará la recolección a principios de otoño, debiendo desaguarla de noche para dejarla de día al nivel más constante posible. Debe cuidarse cada año, dejar el fondo limpio y con canales de drenaje, porque esto facilita grandemente las operaciones de pesca.
Sistemas de producción Método extensivo: las producciones de este tipo oscilan entre los 200 y los 500 kilos por hectárea, según la capa- cidad biogénica de las aguas y la ayuda alimenticia complementaria. Método semi-intensivo: está menos extendido, y denominamos como tal a aquel que, aprovechando la infraestructura existente, permite dotar a las charcas de algunos estanques de clasifica- ción y permanencia de los ejemplares capturados hasta su comercializaciónasí como el utillaje imprescindible, tal como comederos fotovoltaicos, con gran capacidad en la tolva, que sirven para complementar la dieta natural y hasta triplicar la producción natural. Método intensivo: consiste en la construcción de estanques adecuados de entre 500 y 2000 m