1 / 123

De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible

De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible. Hacia una gestión sostenible del planeta Amparo Vilches y Daniel Gil. La sostenibilidad aparece como el mayor desafío para la ciencia del siglo XXI Jane Lubchenco, Presidenta de AAAS

enid
Download Presentation

De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. De la emergencia planetaria a la construcción de un futuro sostenible Hacia una gestión sostenible del planeta Amparo Vilches y Daniel Gil

  2. La sostenibilidad aparece como el mayor desafío para la ciencia del siglo XXI Jane Lubchenco, Presidenta de AAAS Un desafío para toda la ciudadanía Un desafío para los educadores Década de la Educación Por un Futuro Sostenible (2005-2014)

  3. Pero el mayor desafío no procede de la gravedad de los problemas Sino de lafalta de respuesta para frenar la degradación

  4. ¿Por qué es tan escasa la reacción pese a la abundante información y los numerosos llamamientos? ¿Cuáles pueden ser los obstáculos? Y, sobre todo, ¿cómo superarlos?

  5. La abundante información puede constituir un primer obstáculo Se habla mucho más de problemas A la construcción de un futuro sostenible De la emergencia planetaria que de soluciones Algo que debemos corregir de raíz

  6. Pero aún hay un obstáculo previo: el grave síndrome de la rana hervida ¿Conocéis en qué consiste?

  7. Si introducimos una rana en agua a temperatura ambiente y vamos calentando poco a poco La rana no percibe la gravedad de los cambios … ¡y acaba hervida! ¿No nos estará pasando lo mismo a los seres humanos?

  8. No se trata de una exageración ¡Es algo que ya ha sucedido! Sociedades como la de la Isla de Pascua colapsaron ¿Será posible evitarlo hoy? ¡Hoy conocemos los problemas!

  9. ¡Comencemos! ¿A qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad? Participemos en la construcción de las respuestas

  10. ¡Comencemos! ¿Cuáles pueden ser los problemas asociados a la obtención y consumo de recursos energéticos? Participemos en la construcción de las respuestas

  11. Es preciso hacer un esfuerzo para no olvidar ningún problema importante porque, como veremos, están estrechamente vinculados e ignorar alguno o ignorar su vinculación puede bloquear el tratamiento del conjunto.

  12. ¡Comencemos! ¿A qué problemas ha de hacer frente hoy la humanidad? Participemos en la construcción de las respuestas

  13. Pongamos en común las aportaciones de los equipos

  14. Pasaremos ahora a comentar las aportaciones realizadas y a reforzarlas con las contribuciones de los expertos, mostrando la estrecha vinculación de los problemas enumerados … y evitando tratamientos inconexos que resultan desorientadores

  15. ¡Los problemas parecen neutralizarse!

  16. Si hablamos, por ejemplo, de contaminación … Será preciso profundizar en sus características y relaciones ¿Cuáles son las características que deberían resaltarse? ¿Qué formas de contaminación resultan preocupantes?

  17. Una contaminación sin fronteras Residuos nucleares Gases nocivos Incremento efecto invernadero Vertidos industriales Vertidos Urbanos y agrícolas Hundimiento de petroleros (“accidentes”) Contaminación luminosa Contaminación acústica Contaminantes Orgánicos Permanentes Lluvia ácida Cáncer Plásticos Conflictosbélicos Cambio climático Chatarra espacial Alergias Metales pesados Destrucción de la capa de ozono Contaminación visual Destrucción de recursos y ecosistemas con graves secuelas glocales

  18. Hablar de las secuelas de la contaminación permite asociar Agotamiento y destrucción de los recursos naturales ¿Qué recursos están en peligro?

  19. Agotamiento y destrucción Sumidero gaseoso Petróleo Carbón Yacimientos minerales Sumideros sólidos Capa fértil de los suelos Recursospesqueros Recursos de agua dulce Masa forestal Gas natural Sumideros acuosos de los recursos naturales

  20. Y podemos mostrar nuevos vínculos si nos preguntamos: ¿Dónde se potencian y resultan más graves estos problemas, estrechamente relacionados, de contaminación y agotamiento de recursos?

  21. Ello nos remite al grave problema de Una urbanización creciente y desordenada • Focos de alta contaminación • Destrucción de terrenos agrícolas • Tiempos de desplazamiento desorbitados • Ocupación de zonas de riesgo • Desconexión con la naturaleza • Marginación e inseguridad …

  22. Y este conjunto de problemas (contaminación , agotamiento y destrucción de recursos, urbanización desordenada…)  tiene efectos glocales que degradan todos los ecosistemas

  23. Degradación de los ecosistemas La explotación intensiva, los incendios, la contaminación, la urbanización … están destruyendo todos los ecosistemas: bosques, praderas, arrecifes de coral, humedales, alta montaña, casquetes polares, manglares …

  24. Degradación de los ecosistemas ¿En qué medida podemos decir que esta degradación planetaria se ve reforzada particularmente por el efecto invernadero?

  25. Un paréntesis necesario: ¿Hemos de lamentar el efecto invernadero? ¡Bienvenido sea!

  26. Degradación de los ecosistemas Especial atención merece el papel que juega en esta degradación el incremento del efecto invernadero y elcambio climáticoque está generando: • Disminución de los glaciares y deshielo de los casquetes polares • Subida del nivel del mar • Destrucción de humedales, bosques de manglares, zonas costeras habitadas

  27. Pero, ¿acaso un cambio climático no es algo natural, que se ha producido innumerables veces a lo largo de la historia de la Tierra?

  28. El clima del pasado: Concentraciones de CO2 y cambios de temperatura desde hace 400.000 años 375 ppmv Fuente: UNEP –IPCC (Petit-Jouzel) Media 1961-90

  29. La situación actual difiere por su carácter antropogénico, su rapidez y, si no le ponemos freno, sus graves consecuencias ¿Cuáles pueden ser esas consecuencias? ¿Cuáles están siendo ya?

  30. Aumento de fenómenos extremos • Sequías, huracanes, inundaciones, avalanchas de barro... • Desastres “antinaturales”

  31. Pérdida de biodiversidad ¿Por qué se habla de una masiva extinción? Estamos envenenando suelos, aguas y aire, haciendo desaparecer con contaminación, plaguicidas, herbicidas, asfalto y cemento, miles de especies a un ritmo que constituye una masiva extinción. En consecuencia, el equilibrio de la biosfera puede derrumbarse, arrastrando a la propia especie humana

  32. Y hablando de pérdidas… Cuando hablamos de extinción de especies, es decir, de pérdida de biodiversidad, no debemos olvidar otra diversidad igualmente en peligro: ¿Cuál es esa diversidad y qué importancia tiene su conservación?

  33. Destrucción de la diversidad cultural La diversidad cultural, como señala Ramón Folch, es “una dimensión de la biodiversidad” y su destrucción ha de preocuparnos tanto o más que la desaparición de especies vegetales o animales. Porque esa diversidad es la garantía de una pluralidad de respuestas a los problemas a los que la humanidad ha de hacer frente. Esta diversidad cultural – patrimonio común de toda la humanidad- se ve amenazada por la imposición forzada de formas culturales, consideradas “superiores” o “verdaderas”, que ignoran la riqueza que supone la diversidad y mestizaje.

  34. La degradación ambiental tiene graves consecuencias para miles de millones de personas. Y contribuye a la pobreza extrema (al hambre, a las pandemias…) que a su vez potencia la degradación

  35. Todo ello aboca, en última instancia, a la desertización Una desertización que nos afecta a todos Los expertos alertan de un deterioro generalizado de los ecosistemas que califican de devastador, abocado a la desertización e, insistimos, a la propia desaparición de la especie humana.

  36. ¿No son predicciones catastrofistas? El hielo se funde, es verdad, pero lentamente... “Algunas” especies desaparecen, ¡pero eso siempre ha pasado!

  37. ¡Pero los procesos no son lineales! Qué pasará si el permafrost continúa fundiéndose? ¿Si desaparecen las nieves perpetuas?

  38. No es catastrofista quien señala los problemas y explica las soluciones Hay dos tipos de catastrofistas... Recordemos lo que pasó con el adelgazamiento de la capa de ozono Para no ser catastrofista es necesario reconocer los problemas, estudiar sus causas, concebir las soluciones... ¡Y ponerlas en práctica!

  39. Es necesario ahora plantearse: ¿A qué podemos atribuir esta situación de auténtica emergencia planetaria? Conectaremos así con nuevos obstáculos para la comprensión y la acción que será preciso superar

  40. Causas de esta situación deauténtica emergencia planetaria ¿Cuáles pueden ser las causas de este conjunto de problemas estrechamente interconectados? ¿Qué otros problemas subyacen?

  41. Apuesta por el crecimiento indefinido Desde la segunda mitad del siglo XX, se ha producido un crecimiento económico global sin precedentes. Un crecimiento muy superior al que se había producido desde el comienzo de la civilización hasta 1950. Ese crecimiento continuo en el uso de recursos en un planeta finito es como un cáncer que degrada el medio físico y amenaza con su destrucción, puesto que la huella ecológica supera ya la biocapacidad del planeta. ¿Qué entendemos por huella ecológica y por biocapacidad?

  42. Huella Ecológica • Área de territorio ecológicamente productivo necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada. • Se estima que en la actualidad la huella ecológica media por habitante es de 2.8 hectáreas, lo que multiplicado por los más de 6000 millones de habitantes supera con mucho la superficie productiva o biocapacidad de la Tierra, que apenas alcanza a ser de 1.7 hectáreas por habitante. • A nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

  43. Los conceptos de huella ecológica y de biocapacidad Expresan con claridad que se está produciendo un crecimiento insostenible en el uso de los recursos ¿A qué se puede atribuir tal crecimiento?

  44. Hiperconsumo Los 20 países más ricos del mundo han consumido en el último siglo más naturaleza, es decir, más materia prima y más recursos energéticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria. Y no podemos olvidar que para 1500 millones de seres humanos, que viven con menos de un dólar al día, “aumentar su consumo es cuestión de vida o muerte y un derecho básico” (Gordmier, 1999). Conectamos así con el problema de…? la explosión demográfica.

  45. Se denuncia el hiperconsumo… Pero no hay acuerdo acerca del problema demográfico ¿Cuál es el problema? ¿Envejecimiento de la población? ¿Explosión demográfica?

  46. Algunos estudios señalan que se necesitan 4 trabajadores por cada jubilado y que pronto no se podrá garantizar esta proporción en Europa si no se incrementa la natalidad Valorad esta información Desde mediados del siglo XX la población mundial ha crecido exponencialmente. Como consecuencia, lapoblación actual precisaría de los recursos de más de “tres Tierras” para alcanzar un nivel de vida semejante al de los países desarrollados.

  47. El consumismo de una quinta parte de la humanidad y una explosión demográfica que continúa se traducen en desequilibrios insostenibles. ¿Por qué hablamos de desequilibrios insostenibles?

  48. Desequilibrios 1200 millones de personas de los más de 6000 millones que habitan la Tierra consumen más de lo que necesitan … mientras que una cantidad idéntica padece literalmente hambre y carece de condiciones higiénicas, de atención médica, de educación… Con palabras de Mayor Zaragoza (1987): “El 18% de la humanidad posee el 80% de la riqueza y eso no puede ser. Esta situación abocará en grandes conflagraciones, en emigraciones masivas y en la ocupación de espacios por la fuerza”.

  49. En los países desarrollados, con menos de una cuarta parte de la población mundial, consumimos entre el 50% y el 90% de los diferentes recursos de la Tierra. • Un habitante de estos países consume tres veces más agua • y diez veces más energía que uno de un país pobre.

  50. Consumo de energía por persona

More Related