1 / 28

El Cáncer Una Complejidad Mal Entendida José Wenceslao Díaz María de los Ángeles Fernández

El Cáncer Una Complejidad Mal Entendida José Wenceslao Díaz María de los Ángeles Fernández Raúl F. Castillo . El Cáncer como estado alterado del ‘ Equilibrio Dinámico ’ que llamamos VIDA en los aspectos de la Replicación Celular tienen un amplio rango de presentación en la Biota.

feryal
Download Presentation

El Cáncer Una Complejidad Mal Entendida José Wenceslao Díaz María de los Ángeles Fernández

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. El Cáncer Una Complejidad Mal Entendida José Wenceslao Díaz María de los Ángeles Fernández Raúl F. Castillo

  2. El Cáncer como estado alterado del ‘Equilibrio Dinámico’ que llamamos VIDA en los aspectos de la Replicación Celular tienen un amplio rango de presentación en la Biota. Es posible su presencia en vegetales, al igual que en diferentes tipos de animales; en ellos los factores incriminados en su etiología son externos, esto es, microorganismos (bacterias y virus) y los elementos ambientales que les puedan resultar dañinos en forma permanente o muy aguda.

  3. En los vegetales esta alteración se manifiesta en forma diferente a la de los animales, de ahí que en la literatura especializada el término cáncer no sea utilizado sino los términos ‘gall’ y ‘crown gall’ Ello es algo muy natural si tenemos en cuenta que en este estadio evolutivo de la Biota, no se han desarrollado funciones animales importantes como la movilidad, con toda su estructuración física de: huesos, músculos, tendones, nervios y demás. La alteración ‘gall’ es local, esto es, poca infiltración extensiva, carece de metástasis, y sus etiologías son siempre ‘externas’ al vegetal.

  4. En los animales, tenemos que atender el hecho de que los hemos dividido en especies salvajes de ‘vida libre’, ‘domésticos’ y ‘de experimentación’ En los salvajes de vida libre no tenemos datos adecuados para conocer acerca de esta alteración; los que mantenemos ‘atrapados’ en zoológicos tienen frecuencias bajas de cáncer. Las alteraciones más frecuentes en su vida artificial seudodoméstica son de tipo reproductivo. En los propiamente domésticos la enfermedad es también de baja frecuencia, asociadas a la vejez, y en su mayoría de posibles causas etiológicas externas.

  5. Sin embargo, no siempre es así en los Animales de Experimentación. Desde mediados del siglo pasado la manipulación genética por apareamientos selectivos y hoy día por métodos biotecnológicos están produciendo y mante- niendo en diversos laboratorios del mundo centenares de líneas de animales muy bien caracterizadas biológi- camente para fines investigativos en el cáncer. Muchas de estas líneas experimentales presentan interesantes características en las frecuencias de tumores malignos espontáneos.

  6. Esta experimentación en cáncer, usando animales tiene pues largos años de desarrollo. Esos modelos se utilizan para el estudio preclínico de la acción física de las terapias oncológicas tales como la quimioterapia y las radiaciones. Esos resultados, desde el punto de vista de los cambios evolutivos incorporados en los humanos son siempre parciales e insuficientes. Por la manipulación genética y la biotecnología se han desarrollado líneas animales capaces de tener frecuen-cias relativamente elevadas de tumores espontáneos. Ello ha producido principalmente la información de la existencia de mecanismos internos para el control de la carcinogénesis celular, y abrió parte del camino en esa investigación médica específica.

  7. Comparación etiológica en la Biota - vegetales: sólo causas externas - animales: básicamente externas, pocas internas - humanos: causas externas e internas Ejemplo en los humanos de esas causas ‘internas’ En España en el periodo comprendido entre los años 1975 a 1982 se observó un aumento espectacular en la tasa de mortalidad por cáncer del pulmón. En los estudios realizados se encontró que esa tasa de mortalidad tenía un coeficiente de correlación del 0.98 con el desempleo y del 0.18 con el hábito defumar. Es una causa dañina externa ‘internalizada’ como altera- ción en el trastorno expresado como ‘muerte por cáncer’ (Fuentes: MSC; EPA e INE)

  8. Factores Básicamente Asociados como causas de la Alteración Cancerosa - En Vegetales y Animales: causas externas a – Microorganismos: bacterias, virus b – Factores ambientales dañinos c – Predisposición genética (interna en animales) - En los Humanos: causas externas y/o internas a – Microorganismos: bacterias, virus b – Factores dañinos ambientales o personales c – Predisposición genética d – Factores internos y subjetivos de múltiples clases (mente, memoria, psiquis, conciencia)

  9. Características Epidemiológicas del Cáncer 1. A nivel mundial (año 2001, IARC) Morbilidad anual: ambos sexos, excepto piel + de 10 millones Mortalidad anual: idem, + de 6 millones 2. En Cuba (Estadística, Minsap 2002, todas las edades) 1981–1985: Defunciones 56,162 Tasa 113.7 1995–1999: Defunciones 77,133 Tasa 139.8 +23% Vemos pues que las cifras, a pesar del sub registro mun- dial nos revelan una tendencia tipo seudoepidémica.

  10. Factores Genéticos en el Cáncer Humano Después de muchos años de estudio, con bastantes debates, lo que ha quedado en la actualidad acerca de la importancia y el significado de las características genéticas en el cáncer humano es la demostrada predisposición hereditaria de ciertas localizaciones cancerosas: colon (70%), pulmón (50%) y mamas (40%). Es decir, lo que vemos es que esos cánceres son más probables en los descendientes de esos enfermos, con las frecuencias en paréntesis, tal vez por la heren-cia de alteraciones en los controles regulatorios de la carcinogénesis celular.

  11. Característica Fisiológica de la Replicación Celular En toda la biota la permanencia vital esta enlazada a la capacidad dinámica de regulación y control de los cambios. Así, todas las células del organismo se re-plican y recambian a diferentes ritmos. El valor cuantitativo de esta replicación permanente hace que siempre exista la posibilidad de aparición de células alteradas (como mínimo 100 a 10,000 por día) lo que condujo el desarrollo de mecanismos de control a diferentes niveles corporales consecutivos, como se mostrará brevemente después.

  12. Un pequeño recuerdo de los valores reales de esta replicación celular permanente en nuestro organismo va en estos detalles: - Se replican diariamente unos 150 millones de células de la piel - Las células fundamentales del páncreas se recambian cada 24 horas - La mucosa digestiva gástrica se renueva cada 7 días - Los órganos más complejos como hígado, pulmones, corazón se renuevan en unos pocos meses, todo el sistema óseo en tres años - Nuestro organismo se renueva en forma completa cada siete años

  13. Mecanismos Fisiológicos para el Control de los Errores en la Replicación Celular (carcinogénesis celular) a – A nivel genómico: regulación, supresión y rectificación de los errores de copiado. b – A nivel celular e intercelular: apoptosis y eliminación intercelular. c – A nivel fisiológico sistémico: controles neuro-endo-inmunológicos. d – A nivel sistémico consciente personal: fortalecimiento psíquico y uso adecuado de la autopoiesis, el autocontrol y la autocuración.

  14. Mecanismos Energéticos Celulares Nuestro cuerpo es una suma de células, varios billones. Cada célula puede efectuar unos 40,000 procesos por segundo, lo que significa 1017procesos. Ello es la suma de las actividades físíco–químico–biológicas que deben realizarse en forma ordenada y con una coordinación corporal global, lo que supone un manejo de información tan colosal que nos son necesarias ondas internas de frecuencias de 1012a 1016hercios. Ese es el ámbito de los rayos infrarrojos, la luz visible y los rayos ultravioleta (calor corporal, emisiones en aura, chacras, puntos de acupuntura, meridianos energéticos, flujos energéticos corporales, etc). Frecuencias superiores a 1017hasta 1019hercios están en la frecuencia de los rayos X, peligrosas para la célula y para el material genómico.

  15. La Complejidad Humana Nuestro organismo ha evolucionado dentro de los pa- rámetros del holon primario: masa (sustancia); energía; información(memoria, pensamiento) y sentido (conciencia) Tenemos pues, al menos, un cuerpo físico (masa), un cuerpo energético (energía), un cuerpo informacional (mente, memoria, pensamiento) y uno de ‘sentidos’ (psíquico, subjetivo) de acuerdo a nuestro nivel evolutivo de conciencia. Sin embargo, en nuestra información médica occidental sólo usamos lo conocido de nuestro cuerpo físico, y mi- ramos con escepticismo y dudas el manejo que hacen los enfoques de la Medicina Natural y las vertientes orientales al usar terapias con efectos en nuestros otros cuerpos.

  16. El Diagnóstico Vibracional en los Humanos Todas nuestras células, nuestro organismo multidi-mensional (masa/energía/información/sentido) producen la emisión permanente de flujos. Esos flujos pueden ser captados con fines diagnósti-cos, recordemos: ECG = flujos cardíacos; EEG = flu-jos cerebrales. Órganos y sistemas, células, estados afectivos, emo-ciones. Todo en nosotros emite flujos que pueden ser captados mediante las técnicas apropiadas. En la Medicina Natural se han desarrollado múltiples técnicas que permiten el diagnóstico a través de la captación–interpretación de esos flujos vibratorios.

  17. Entre los métodos más desarrollados para ese diag- nóstico vibratorio se hallan la Kinesiología Holística y la Radiestesia Médica, pero hay muchos otros. Mediante la Kinesiología Holística, podemos elabo-rar protocolos para la encuesta diagnóstica en todos los niveles de la multi–dimensionalidad humana. La técnica kinesiológica utilizada en Cuba, se basa en la coincidencia o no de los pulgares del paciente como modo indicativo de las dos opciones SI ó NO en sus respuestas. Lo veremos en lo adelante. Estos métodos tienen la misma base fisiológica de frecuencias vibracionales que el ECG y el EEG.

  18. Como elemento diagnóstico y terapéutico usamos la ki- nesiología holística que utiliza los músculos no fásicos o posturales para realizar el examen. Estos músculos están siempre activos, aun al dormir, y son el enlace más simple y directo entre los flujos del terapeuta y los del paciente a través de las manos. En al-gunas células neuronales de esos músculos posturales están contenidas múltiples informaciones que provocaron cambios de longitud y ‘memoria orgánica’; esa ‘memoria’ es la base que nos permite conocer las ‘respuestas’ del paciente a las preguntas mentales silenciosas que hacemos fluir en nuestra mente y nuestras manos. El arm reflex, reflejo del brazo, es el cambio de longitud medible con las manos que responde SI o NO a la pregun- ta que realizamos.

  19. ¿Cómo actúa la terapia anticancerosa? – cirugía: obviamente resecando la zona tumoral. – quimioterapia: con drogas químicas artificiales que, en general inducen cambios metabólicos celulares que, en teoría, afectan más a las células cancerosas que deben tener un metabolismo y una replicación más acelerada. – radioterapia: dando flujos vibracionales destinados fundamental mente, a disminuir o dañar la dinámica de replicación celular tumoral. – hormono e inmunoterapia: usando compuestos que inhiben el estímulo hormonal en tumores hormonodependientes, y crean- do los medios (anticuerpos, vacunas) que dirijan la acción del sistema inmune sobre las células cancerosas ó que prevengan, por una acción inmunológica artificialmente ‘enseñada’ el creci- miento no controlado de células alteradas. – Y debemos pensar en la acción combinada de todo esto.

  20. ¿Cómo actúan los medicamentos naturales? En general no provocan alteraciones bioquímicas ni metabólicas porque su acción es a nivel del equilibrio de los flujos energéticos en los diferentes niveles del cuerpo orgánico y celular. – Medidas nutritivas: buscando ayudar a restablecer el equilibrio dinámico de la masa corporal. – Medidas energéticas: compensando y equilibrando los flujos alterados en la célula, sistema, u órgano cance- ceroso y equilibrando también lo normal. – Acción psicoterapéutica: buscando el equilibrio de la psiquis del paciente con todo su entorno: familiar, so- cial, laboral, y consigo mismo. – Medidas para el consciente ‘enfermo’: buscando poner en acción las fuerzas de autocontrol y de autocuración.

  21. Terapia anticancerosa, ¿qué hacer? Los medicamentos clásicos son en muchas ocasio-nes necesarios, a pesar del problema de sus efec-tos estructurales, tóxicos o dañinos secundarios. Los medicamentos naturales no presentan esos problemas de toxicidad y son siempre necesarios y útiles en el logro de un equilibrio dinámico celular que permita la expresión de la capacidad celular de autopoiesis, automantenimiento y autocontrol . La atención psicoterapéutica adecuada y profunda del paciente ayuda en su lucha y recuperación del estrés y debe contribuir también a la variación del pesimismo personal, familiar, laboral y social.

  22. Terapia anticancerosa, ¿cómo hacerlo? La medicación clásica es capaz de lograr la curación ó largos periodos libres de enfermedad. La medicación natural por sí sola es capaz de lograr tam- bién curaciones y largos periodos libre de enfermedad, es además de ayuda y complementación para las otras formas de terapia y no hay ninguna contraindicación para su uso con las otras terapias. La atención psicoterapéutica profunda con la enseñanza de técnicas de autocontrol, visualización positiva y otras, es capaz de neutralizar y superar las cargas psíquicas y depresivas que complican la evolución. Las creencias del enfermo y el uso de sus técnicas de aceptación y control (rezo, meditación, etc), son de pro-bado valor positivo en la evolución de las enfermedades.

  23. El planteamiento es pues UNIR todas las terapias y usarlas al mismotiempo. Pero ¿Cómo? Con todas la formas de terapia se obtienen buenos y no tan buenos resultados. Así pues, ¿cómo pode-mos definir y seleccionar ‘a priori’ lo que cada quién necesita? Hay una posible solución natural para esta disyunti-va: el cuerpo energético del paciente sabe qué es lo mejor para su enfermedad. Y existen técnicas diagnósticas, probadamente efi-cientes como la kinesiología que nos permiten definir ¿qué SI y qué NO de cada forma de terapia?

  24. Supongamos que el paciente soy YO mismo ¿Qué haría? En mi caso yo puedo dirigir mi tratamiento pues tengo los criterios necesarios para hacerlo y conozco la forma de seleccionar y conducir el tratamiento entre todo lo posible existente. Utilizo la técnica diagnóstica de la kinesiología, para es-tablecer qué es lo que necesito hacer y qué puedo y de- bo dejar de hacer desde el punto de vista terapéutico. Averiguo todo lo que la medicina oncológica ortodoxa realiza según determina la localización y el estadio de mi ‘cáncer’ Paso entonces a averiguar en mi cuerpo qué si y qué no quiere, de todo lo posible, como tratamiento. Y comienzo a utilizar todo lo que SÍ necesito.

  25. Ocurre que yo soy una persona intrínsecamente optimis- ta, o mejor, un pesimista bien informado, y sé también que este cáncer puede ser mi vía natural de salida del mundo, pues lo natural es que soy mortal, como todos. Así pues, para decirlo bien, lo primero que tengo que averiguar es si la enfermedad en mí es transitoria o final. Bien, ese soy yo, y los demás ¿qué y cómo hacen? Hay informaciones que deben ser contadas: Carl Simonton, a los 17 años tuvo un diagnóstico de cáncer testicular, sobrevivió, se hizo médico y comenzó a trabajar como oncólogo utilizando la radioterapia y la téc- nica de visualización positiva, las cosas que le hicieron superar su enfermedad. R. Geerd Hamer, médico, tras una tragedia personal desa rrolló un cáncer que venció por sí mismo, ha creado una

  26. teoría y una técnica, llamada la Nueva Medicina, para tra- tar a los cancerosos según lo establecido por su experien cia personal. El problema es: ¿Somos los seres humanos iguales o somos distintos? ¿Lo que es bueno para alguien tiene que ser necesariamente bueno para todos? La solución debe estar en encontrar una forma de hacer el plan terapéutico definiendo, dentro de todo lo posible, ¿qué es lo que corresponde a cada cual? ¿Por qué en todos los enfoques y modos de hacer la terapia anticancerosa hay curaciones y fracasos? Porque decir, según nuestros gustos y criterios que hay cosas que SI funcionan y otras que NO funcionan. No será mejor creer, decir y comprobar que lo bueno es lo que cada paciente necesita de ese ‘todo’ disponible.

  27. El conocimiento humano acerca del cáncer es vasto y profundo. Hemos desarrollado varios enfoques terapéu-ticos diferentes que, por separado, en algunos pacientes, conduce a la curación completa o a largos periodos libres de enfermedad. Por qué no se usan al MISMO TIEMPO en cada persona, todas las posibilidades que les sean útiles. Existen las técnicas adecuadas y amplia experiencia en ellas que permiten establecer planes terapéuticos por la averiguación, en cada caso, de qué es lo que necesita y quiere. Aparte de la intuición natural humana que hace que personas, sin preparación médica, decidan con fuer-za y tranquilidad qué hacen y qué NO hacen, y también se autocuran.

  28. Toda hipótesis, toda teoría es gris. Sólo las comprobaciones ciertas y la práctica útil les conceden lucir el brillo de sus colores. ¿Podremos llegar a evaluar los colores de estas ideas?

More Related