60 likes | 216 Views
Estudio sobre como afecta el Comercio electrónico a las PYMES. Introducción.
E N D
Estudio sobre como afecta el Comercio electrónico a las PYMES
Introducción • Las compras por Internet, los comercios electrónicos, las tiendas virtuales son un fenómeno actual que está aportando a las empresas buenas oportunidades de negocio. De todo esto, es fácil deducir que aplicar toda esta tecnología a una pequeña o mediana empresa podría aumentar considerablemente sus expectativas, puesto que gracias a Internet, dichos negocios no se limitarían exclusivamente a su entorno habitual, sino que podrían llegar a cualquier internauta del planeta.
El comercio electrónico se puede entender como cualquier forma de transacción comercial en la cual las partes involucradas interactúan de manera electrónica en lugar de hacerlo de la manera tradicional con trato físico directo. Se puede clasificar en: Empresa-empresa: (B2B) Empresa-consumidor (B2C) Empresa-Admón. (B2A) Consumidor-Admón. (C2A) Las ventas a través de comercio electrónico cerraron el 2003 con un volumen de negocio de 33.307 millones de euros, lo que supone un 33% más que en 2002 El 10,7% de las operaciones supone compras en la Unión Europea , mientras que el 87,4% restante se realizan entre empresas y particulares nacionales. El 45,5% de las empresas con conexión a Internet dispone de sitio o página web. El 81,2% de las empresas españolasacceden a Internet mediante alguna solución de banda ancha (un 19% más que el año anterior) http://www.aece.org Definición, clasificación y estadísticas
Conclusiones • La obtención de acceso a Internet no es un gran problema para la mayoría de las empresas, lo difícil es integrar plenamente las funciones comerciales de las empresas que utilizan las TIC, y aún más en el caso de las PYMES de los países en desarrollo. • Para establecer sistemas de comercio electrónico más complejo, se requieren no sólo conocimientos técnicos sino también un sólido análisis de los costos y beneficios que implican las inversiones necesarias. • Tienen la ventaja de aplicar los cambios estratégicos y organizativos mucho más rápidamente (y con menos costos) que las compañías grandes. Esta flexibilidad debería darles una ventaja competitiva a la hora de adoptar el comercio electrónico. • Deben tener acceso a conexiones fiables y de bajo costo • Es esencial que se pueda confiar en un entorno legal y reglamentario que apoye la economía de Internet. • Es necesario hacer más inversiones, así como disponer de los conocimientos técnicos y de dirección necesarios para planear y para aplicar con éxito una estrategia en materia de comercio electrónico.