E N D
“la música es otro prodigio, que da verosimilitud a todos los demás. Aumenta la majestad del espectáculo, suple el silencio de un personaje que medita, suscita por medios orquestales la conciencia de una pasión violenta, interpreta pasiones que una multitud – activa - trasmite a la multitud que escucha”….
Si la palabra representa el lenguaje de los hombres, sin duda, las emociones son el terreno de la música. Por eso, se dice que la palabra oral contiene aspectos suficientes para crear y modelar la estética sonora, la música podría considerarse el elemento del lenguaje radiofónico con mayor expresividad estética… D1
La música presenta un poder evocador difícilmente alcanzable por otros elementos del lenguaje, la música sugiere, estimula y emociona. No en vano el propio Beethoven afirmaba – “LA MÚSICA NOS TRANSPORTA A UN MUNDO SUPERIOR, DONDE EL ALMA SIENTE UN PLACER INEFABLE”
La música como todo sonido, posee unas determinadas cualidades (el timbre, el tono, la intensidad y la duración) que son las que combinadas producirán unas composiciones u otras. Ocurre lo mismo con nuestra voz. Los instrumentos como la voz son capaces de generar unas cualidades que compondrán después lo que en este caso será música mientras que en la voz será el habla.
Las condiciones de percepción y recepción de la audiencia son determinantes para el resultado final de un producto radiofónico. La música se oye de manera distinta en diversos momentos porque siempre depende de nuestro estado anímico. Aparte de la situación emocional que atraviese, la percepción de la música depende del grado de conocimiento que el oyente posea de esa melodía en cuestión:
“la presencia o ausencia de significado, y la cualidad particular de significado en cualquier música, dependen de un cierto número de factores: la forma y la estructura de la misma música, la actitud de los oyentes, sus experiencias previas, su entrenamiento”
La música emociona - la música describe conflictos, emociones y estados de animo. La música sugiere - la música puede servir para sugerir ambientes nuevos o evocar otras realidades. Por tanto, nos puede transportar a otras dimensiones. La música estructura - la música puede servir para introducir, anticipar, encadenar o cerrar las acciones y puede también reforzar los momentos claves del relato.
La música caracteriza - describe personajes y acciones. Y así se puede asociar a un personaje o acción. La música relaja - dejar sonar la música en determinados momentos puede relajar al oyente y, con ello, ayudarle a reflexionar. La música interpreta – la música proporciona el punto de vista desde el cual interpretar la acción que transcurre en la historia. Y así puede modificar el significado de la imagen mental que se crea en el oyente.
Música funcional - tiene como principal función respaldar las distintas acciones. Por tanto, participa en la acción de manera real. Música expresiva - su cometido es reforzar estados anímicos o expresar emociones; además, con ello consigue crear contrastes y evocar nuevas realidades. Música descriptiva o ambiental - suele manifestarse en forma de fondo musical y sitúa la acción.
Música narrativa - sirve para estructurar la acción. Puede actuar como resolución musical o telón, que cierra las escenas o corrobora los hechos narrados o bien como transiciones, que encadenan escenas.
Para conocer con precisión dónde debemos insertar la música, habremos de fijarnos en las distintas partes del producto radiofónico y en su composición. Cuando las escenas son cercanas con primeros planos, se prefieren las músicas íntimas con poca orquestación o un solista. En cambio, a planos más distantes o generales se adaptan mejor las grandes orquestas. La música funciona en dos momentos: alta y baja tensión
Si la música no cesa, nos acostumbramos y perdemos la posibilidad de valorar, ilustrar o enfatizar un determinado elemento. • Podemos insertar la música en tres momentos claves: • Antes del suceso: anticipación • Durante el suceso: potenciación • Para cerrar el suceso: conclusión