200 likes | 396 Views
Foro Salud: “Juan César García y la Medicina Social en América Latina” 23 de Octubre de 2009. Comunidad Andina de Naciones Lima, Perú. Dr. César Hermida Bustos Instituto Juan Cesar García – Quito – Ecuador.
E N D
Foro Salud:“Juan César García y la Medicina Social en América Latina”23 de Octubre de 2009.Comunidad Andina de NacionesLima, Perú.Dr. César Hermida BustosInstituto Juan Cesar García – Quito – Ecuador
Para fines del S XX e inicios del S XXI el enfoque de la medicina social se halla vigente en la mayoría de las carreras de ciencias de la salud de Europa y Norteamérica. El enfoque se refiere a la relación de las ciencias sociales y la salud en el sentido de que éstas explican los determinantes en el proceso de salud-enfermedad-atención. A Juan César García, médico, sociólogo y crítico argentino (1932-1984) se le considera el pionero de esta propuesta.
La realidad no es transparente, se la conoce o interpreta de acuerdo a la teoría del investigador, mediante un proceso metodológico. La ciencia depende de este proceso. TEORIA REALIDAD METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Y LA INTERVENCION CIENTIFICA CONCEPTO: (RELACIÓN TEORÌA) CATEGORIAS (INDICES) INDICADORES VARIABLES NIVEL TECNICO NIVEL EMPIRICO
Salud: Estilos, Modos, Calidad de vida, Necesidades Humanas, Derechos.“Determinantes sociales”
La Matriz de Necesidades Humanas explica:El estilo de vida “individual”El modo de vida “colectivo”La calidad de vida “social”“La satisfacción de las necesidades como un derecho”“Un concepto dinámico y operacional de la salud”:“Medicina social AL 70s. ALAMES IJCG 25 años”
Salud:En el Modo de Vida de las sociedades de mercado, los bienes adquieren valor de cambio, por lo que todos los procesos pueden tornarse productores de mercancías. Por lo tanto la actividad productiva de la salud, su trabajo, su consumo y circulación, pueden volverse productoras de valor, es decir tornarse mercancías que generen ganancias. Sólo el Estado puede controlar los excesos del mercado.En las sociedades comunitarias (ancestrales) los bienes tienen valores de uso para la satisfacción colectiva de las necesidades:Es el “Buen Vivir” o Zumak Kawsay, la armonía con los demás y con la naturaleza, sin la obsesión del lucro y el consumo.
Resulta admirable que, con este enfoque, JCG haya sido capaz de armar un equipo humano excepcional en Washington y en varios países latinoamericanos, el mismo que se reuniera en Cuenca, Ecuador, en 1972, en una cita histórica la primera “Reunión de Ciencias Sociales y Salud” (Cuenca I), y volviera a hacerlo en 1983, en la misma ciudad (Cuenca II), poco antes de enfermar y partir definitivamente en 1984.
Los participantes en la Reunión sobre Enseñanza de las Ciencias Sociales en las Facultades de Ciencias de la Salud(Cuenca I)en Cuenca, Ecuador, mayo de 1972:Álvarez Manila José, Apezechea Héctor, Cordeiro Hésio, Duarte Everardo, Gandra Domingos, Escalante Carlos, García Lourdes, García Juan César, Jimeno Claudio, Machado Yolanda, Márquez Miguel, Mercer Hugo, Rubín de Celis Emma, Villagrán Francisco, Yépez Rodrigo. “Aspectos Teóricos de las Ciencias Sociales Aplicadas a la Medicina”. Educación Médica y Salud, 8(4): 390-407, 1974.
En 1983, en la segunda reunión, JCG pide “a las nuevas generaciones, continuar el proceso”.Desde 1984 el grupo de seguidores crea en Quito la Fundación Internacional de Ciencias Sociales y Salud “Instituto Juan César García”.Desde entonces se cumplen múltiples:Seminarios (Cali, 1985)Conferencias Inaugurales (bi anuales de ALAMES)Ateneos y otras actividades (Habana, APS 1986 y Panel 1991)Río de Janeiro, México, Guadalajara, La Plata (Homenaje especial 2006)Otras recordaciones (Quito 1999 y 2004).Lima y otras ciudades, 2009, con motivo de los 25 años.Estos reconocimientos por sus aportes trascendentales, lo han hecho inmortal en América Latina y en el mundo.
Antecedentes de las Ciencias Sociales y la Salud en América Latina: (JCG): “Mil ochocientos cuarenta y ocho (1848) es el año de nacimiento del concepto de medicina social. Es también el año de los grandes movimientos revolucionarios en Europa. Al igual que las revoluciones, el concepto de medicina social surge simultáneamente en varios países europeos. Salomón Neumann y Rudolf Virchow hablan de medicina social en Alemania; Jules Guérin en Francia; William Farr en Inglaterra; y Francesco Puccionotti en Italia. Es también el año de los poetas políticos: Heinrich Heine y Lamartine. ¿Qué relación existe entre todos estos acontecimientos? ¿Una simple coincidencia o algo más profundo que liga hechos tan dispersos en un todo estructurado? En las respuestas a estas preguntas yace la fascinación de numerosos escritores, economistas, poetas, sociólogos y políticos que se han dedicado a estudiar este particular período histórico”.
Edmundo Granda, La Salud y la Vida, OPS/OMS-CONASA-CONESUP-U.CENTRAL-U.CUENCA-U.LOJA-ALAMES, Quito, 2009.Juan César García: su pensamiento en el tiempo, Ateneo JCG, Márquez, Miguel y Rojas, Francisco, Ed. La Habana 2007.Juan César García, Pensamento Social em Saude na America Latina, Colección Pensamento Social e Saude, Duarte Nunez Everardo, ABRASCO, Sao Paulo, 1989.Ciencias Sociales y Salud en la América Latina, Tendencias y Perspectivas, Duarte Nunez Everardo, OPS CIESU, Montevideo, 1986.García, J. C. Pensamiento social en salud en América Latina. Duarte, Everardo; Rodríguez, María Isabel; Franco, Saúl; Editores, OPS/Interamericana, Serie Paltex, México 1994. Revista del Instituto Juan César García, Quito, Ecuador, Varios números.
JCG pregunta ¿Existe en salud un campo del conocimiento científico que se ocupe de los aspectos sociales relacionados con el proceso salud-enfermedad y con los servicios de salud?, y se contesta “Sí, y ha recibido diferentes denominaciones, entre otras Medicina Social, Ciencias Sociales Aplicadas a Salud, Ciencias Sociales en Salud. La primera que “aparece” históricamente es Medicina Social y se refiere, en forma general, al objeto de estudio en ese campo del conocimiento.Los otros nombres designan las disciplinas incluidas… Así, desde las ciencias sociales, la sociología médica, la economía médica, la economía política de la salud, etc., y desde las ciencias médicas, la epidemiología social, la higiene social”. Luego aparecerá… el apellido de “críticas”, como la epidemiología crítica, la antropología crítica, etc.
JCG puntualiza “los procesos de salud-enfermedad-servicios” y que, en la respuesta a la segunda pregunta, expresa que “Existe un cierto grado de acuerdo sobre los temas fundamentales que abarcaría esta esfera del conocimiento: el estudio de las determinantes sociales de la enfermedad y de los servicios de salud.
Edmundo Granda señala que son cuatro las características fundamentales que JCG asignó al término medicina social: a) la naturaleza social de la enfermedad; b) la responsabilidad del Estado en la solución de la misma; c) la posibilidad de ser analizada cuantitativamente, haciendo uso del creciente instrumental matemático estadístico producido por las ciencias naturales, y d) el carácter combativo y revolucionario de la propuesta.
En cuanto a la institucionalidad de la investigación científica en América Latina, JCG propuso tres períodos :1880-1930, 1930-1950 y 1960 en adelante, para demostrar la hipótesis de que: “Los cambios en las instituciones de la salud reflejan los cambios en la estructura social y lo mismo parece ocurrir con la investigación científica en salud.De 1880 a 1930 surge la investigación bacteriológica y parasitológica ligada a los problemas de la producción agroexportadora. De 1930 a 1950 se desarrolla la investigación básica y clínica conectada con el crecimiento hospitalario impulsado por la industrialización. A partir de 1950 y especialmente a partir de 1970 se observa un renacimiento de la medicina tropical consonante con el nuevo interés por la producción agroganadera.
Nueva propuesta de periodización:1980 a 1930, 1930-19601960-1980(período especial de influencia norteamericana sobre América Latina -post Cuba- con la Alianza para el Progreso, los “paquetes estratégicos” para las planificaciones centrales y otras influencias como la de Kellog y la Milbank en la educación para la salud. En el período aparece la APS).1980-2000: “Larga noche neoliberal” (Consenso de Washington). “En las dos últimas décadas en América Latina, los procesos de privatización fueron una parte sustancial de las agendas políticas de los gobiernos”; “el Banco Mundial preparó una serie de recetas que “recomendaban” la privatización de las empresas públicas y el giro hacia un sistema de pago por servicios, seguros y proveedores privados”. Nuevo siglo… Nuevos gobiernos progresistas en AL.El Estado debe garantizar el derecho a la salud mediante SNS universales, sin costo directo, con equidad y calidad.
Edmundo Granda consideró que “Juan César García es, sin lugar a dudas, uno de los impulsores de la medicina social latinoamericana y, bien podríamos decir, un fundador de ALAMES”, y que son cuatro las características fundamentales que JCG asignó al término medicina social: a) el compromiso político con el cambio; b) la salud-enfermedad-servicios como hecho social; c) la importancia de la ciencia en la construcción de la disciplina; y, d) la responsabilidad del Estado en el campo de la salud y sus servicios.
La Reforma Sectorial, para la Medicina Social, no es una propuesta de simple mejoramiento del quehacer, sino una labor de posicionar los fines y derechos humanos para ordenar y dinamizar los medios. Pero los fines y derechos humanos no pueden alcanzarse sin el empoderamiento de la población para que los demande y los defienda.
Las nuevas Constituciones sudamericanas, los nuevos sistemas universales de salud, la integración de nuestros pueblos, en el Área Andina, en toda Sudamérica, son el resultado de los movimientos sociales.Estos movimientos han estado alimentados por pensamientos y reflexiones de seres incomparables como Juan César García.