280 likes | 867 Views
RESILIENCIA. Reflexión. El enemigo. Yo tuve un enemigo que mis pasos seguía, y aunque parezca extraño yo no los conocía. Mis planes y mis metas, todo desbarataba, mis mejores deseos, por él no los lograba.
E N D
Reflexión El enemigo
Yo tuve un enemigo que mis pasos seguía, y aunque parezca extraño yo no los conocía. Mis planes y mis metas, todo desbarataba, mis mejores deseos, por él no los lograba. Un día pude atraparlo, reclamé su cinismo. Le destapé la cara y me encontré a mi mismo. Pero desde ese día todo se transformó, pues aquel enemigo, mi amigo se volvió.
Ese subconsciente que antes interfería, ahora me ayudaba y mis deseos cumplía. Una vez que mis planes a él yo le confiaba, casi sin darme cuenta, él solo los lograba. Convencía a la gente, entusiasmo me dio. Logró oportunidades y mi salud cuidó. Hoy que estamos de acuerdo y que descubrí esa fuerza, todo me viene fácil y nada hay que me venza.
Yo puedo dar a otros y no temo al destino. Por que soy solo yo quien marca mi camino. Ahora que ya no existe conflicto entre los dos, puedo llegar a todo … … … … … .
Ejercicio de reconocimiento personal Mis cualidades y aptitudes para ser resiliente
Mis limitaciones Mis motivaciones Mis habilidades Mis obstáculos Mis sentimientos negativos Mis sentimientos positivos Mis temores Mis anhelos ¿Dónde estoy actualmente? ¿A dónde quiero llegar? Toma una hoja de papel y dóblala por la mitad. Has dos dibujos, como los que se muestran a continuación.
Uno te representará a ti, como la persona que eres, no en tu rol de madre o padre, sólo quien tú eres. El otro representará a tu hijo o hija; ubícalo como la persona que es, fuera de su papel de hijo o hija. • Completa el esquema según reconozcas lo que ahí se te indica. Con tu hijo o hija, cambia el “mis” por “sus”. • Ahora, con todas estos aspectos sobre los que has reflexionado, redáctalas en tiempo presente y primera persona: Yo soy ….. y tengo ……., yo logro …….. Igual para tu hijo o hija.
Ahora, se revisaremos ¿qué se entiende por resiliencia? • La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que le permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas. • Es la habilidad para resurgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva
Toma la hoja del ejercicio previo, de igual manera en una columna anota tus propias observaciones y en la otra la de tu hijo o hija. • A partir de la definición de resiliencia, de las habilidades u obstáculos que hayas descubierto en ti y en tu hijo o hija, responde a los siguientes cuestionamientos. • Ayudará a entender por qué en algunas ocasiones salimos airosos de los eventos o situaciones adversas de manera más rápida, al tiempo de que vamos superándonos a nosotros mismos.
¿Cuál es mi disposición o tendencia a mirar los acontecimientos a los que me enfrento? • ¿Insisto en lograr mis objetivos a pesar de los obstáculos y contratiempos? • ¿Actúo desde el miedo o desde la perspectiva del éxito? • En estas circunstancias ¿qué es lo que me digo a mi mismo? • ¿Cómo expreso mis emociones?
¿Suelo actuar por mi mismo o por alguien más? • ¿Actúo por convencimiento propio o por imposición? • ¿Cómo me enfrento a los problemas y/o a la adversidad? • ¿Cuáles son mis auto-esquemas negativos o mis creencias que se activan en situaciones o eventos estresantes?
Fábula Que nos enseña como ser resistentes ante las adversidades - Ser Resilientes -
“Una hija estaba muy molesta porque parecía que cuando un contratiempo se le solucionaba, aparecía un problema nuevo aún más complicado. Habló de ello con su padre, que era jefe de cocina. La miró y, sonriente, cogió tres ollas. En una olla puso algunos huevos, en otro algunas zanahorias y en una tercera ollita, café. La joven se quedó pasmada pensando que su padre no la escuchaba, como ya era habitual, porque en lugar de proporcionarle una respuesta se ponía a cocinar. Después de veinte minutos de cocción, el padre le preguntó a su hija ¿Qué ves?.
La chica se quedó atónita. ¿Qué quieres que vea? ¡Cómo no me haces ningún caso mientras cueces unos huevos y unas zanahorias y haces café!, respondió medio enfadada. El padre imperturbable la invitó a palpar los tres ingredientes. La joven azorada le preguntó qué significaba. El le respondió: “los huevos eran frágiles antes de la cocción, y ante la adversidad (el calentamiento con el fuego) se han vuelto duros; las zanahorias, en cambio, eran duras y con el fuego se han vuelto blandas; en cambio; el café, cuando ha sido calentado ha sido incluso capaz de poder transformar su contexto: el café ha transformado el agua.
¿Qué deseas ser tu, hija mía, ante las adversidades? Ojala que seas como el café y que cuando aparezcan los problemas o las adversidades, seas capaz de ser fuerte, sin dejarte vencer ni aislarte, salir airosa e incluso mejorar tu misma consiguiendo cambiar tu entorno”. Ahora, con todas estos aspectos sobre los que has reflexionado a partir del cuestionario, redacta en tiempo presente y primera persona: Yo soy ….. y tengo ……., yo logro …….. Igual para tu hijo o hija.