1 / 16

Dominique CROZAT UMR 5045 MTE (Mutations des Territoires en Europe),

Del microcosmos al hyper real: los procedimientos de puesta a distancia identitaria por medida de la frontera en las sociedades contemporáneas. Dominique CROZAT UMR 5045 MTE (Mutations des Territoires en Europe), CNRS-Universités de Montpellier 3 et Perpignan

Download Presentation

Dominique CROZAT UMR 5045 MTE (Mutations des Territoires en Europe),

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Del microcosmos al hyper real: los procedimientos de puesta a distancia identitaria por medida de la frontera en las sociedades contemporáneas Dominique CROZAT UMR 5045 MTE (Mutations des Territoires en Europe), CNRS-Universités de Montpellier 3 et Perpignan Maître de conférences, Département de géographie Université Paul Valéry Montpellier 3, France dominique.crozat@univ-montp3.fr

  2. La frontera desde el punto de vista del sujeto y sus relaciones a los lugares para articular construcción cognitiva y usos sociales, en particular identitiarios. • más que ¿qué frontera? ¿que è una frontera? • pasar hacia atrás ¿por qué una frontera? ¿Por qué una necesidad de frontera? ¿Qual discursos de la frontera, posturas o usos significando que responden a esta necesidad de frontera?

  3. Del microcosmos al hyper real: los procedimientos de puesta a distancia identitaria por medida de la frontera en las sociedades contemporáneas 1-Terrenos y métodos 2- Frontera, ideología territorial e Otro 3- Las fronteras del microcosmos 4- Prácticas: el uso de la norma y la afirmación idéntitaria 5- Frontera-acontecimiento y temporalidades múltiples Conclusión

  4. Fronteras y comportamientos fronterizos • En Lille, las prácticas de salidas festivas de fin de semana son muy especializadas dentro del espacio-tempo: • la noche se inaugura en bares de la calle Massena (Lille) o de una calle próxima. • Después, hay un traslado masivo hacia discotecas de otro lado da frontera: discotecas especializadas con sectores geográficos distintos; estas discotecas están en Bélgica pero en la misma aglomeración urbana, al máximo de diez Km. de Francia, algunas veces a 50 metros, y funcionan con capital francés, dirección francesa, empleados franceses y clientes casi exclusivamente franceses… • Pero, en Francia del Norte, “Ir en Bélgica” significa ir para la fiesta… Interrogados, los jóvenes dicen que pueden “se lacher” (i.e. hacer cosas que no les parecen posible en Francia); otros dicen que en Bélgica pueden inventarse y transformar su personalidad estando de otro lado de la frontera.

  5. La «auto-estrada» de la noche: discotecas y bares en la zona fronteriza de Belgica

  6. Fronteras y comportamientos fronterizos (2) • La estrategia turística de las autarquías de Lille usa de la frontera para suscitar un turismo de fin de semana. Turistas llegan de toda la Europa del Norte-Oeste: esta frontera hyper real se torna en un hiatos, una ausencia espacio-temporal de un a tres horas de treno de alta velocidad. • Cerca de Burdeos, los participantes de los “lotos” (bingos asociativos) tienen un papel muy diferente si están en casa o en la aldea vecina; estos papeles se marcan por la situación en la sala, la intensidad del ruido, el tiempo total que hablan y los comentarios sarcásticos con que saludan todos los vencedores extranjeros, raramente los locales. • Los mismos fenómenos se encuentran en mi trabajo de tesis sobre los bailes: la movilidad de los habitantes rurales explota en esto último cuarto de siglo pero la área de atracción de los participantes en los bailes no cambia (cerca de 15 Km. por la mayoría parte). En algunos de estos bailes, acontecen tumultos (miras, algaradas) que confrontan casi siempre la gente de pueblos vecinos, juntos con el pueblo organizador, no participe nadie de poblaciones mas distante y revelan también otro comportamiento fronterizo.

  7. Herramientas teóricos (1) Belin (2002) utiliza los trabajos de la psicología cognitiva (en particular Winicott) para proponer una sistematización de los “espacios potenciales” (Watzlawick, 1998): el sujeto produce imágenes siempre más sofisticadas, conceptos de origen como maquinas de performance que tienen la función de admitir lo real pero también modificarlo. En Derrida (1972; 1990) o Butler (1990), esta “potentializacion del real” (Winicott) tiene correspondencias con la “lógica dispositiva” de la experiencia ordinaria re-actualizada de manera permanente. Es una “manipulación de los iconos”. Se refiere en realidad a todas las imágenes pero en tal proceso, la imagen necesariamente se convierte en icono: este proceso creativo colectivo refiere y reacciona, se vuelve performativo y vuelve el mundo habitable; señal o sistema de señales, la imagen del imaginario construye un “espacio potencial” necesario en el sentido donde eso permite huir de la salvaje realidad. Hoy, la multiplicación de las herramientas de construcción, modificación, difusión de las imágenes proporciona prótesis identitarias que, como performance, pueden ir hasta el hyper real.

  8. Herramientas teóricos (2) • El modelo teórico propuesto por Giddens (1987) permite de abordar las practicas de la frontera; yo utilizo esto modelo para valorizar la fluidez de las modalidades de estructuración de la frontera: la estructura social es anterior a la acción del individuo (condición de su realización) y posterior (producto de su acción); la frontera es el producto a la vez de una sociedad, i.e. los comportamientos geográficos de los protagonistas, y al mismo tiempo determina parte de los comportamientos: se convierte en el espacio experimentado como “cuadro en que se efectúa la interacción, […] esencial para especificar su contextualidad” (Giddens, 1987: 43). • Por otra parte, la obra de Giddens (1987; 1993) toma en cuenta las creencias y representaciones: comprensión cognoscitiva tanto como conocimiento primario y fenomenología del mundo social. Eso lleva a colocar el concepto de “conducta”, hábitus bourdieusien, ethos de clase que refuerza una trayectoria social; la práctica diferenciada de la frontera se convierte en discursos de sí y sobre sí

  9. Frontera e ideología territorial • La ideología territorial da al territorio una homogeneidad o porque estandariza una acción sobre el espacio (es la ley y las normas territoriales como la frontera), o porque designa los elementos de una configuración común: paisaje (s), configuración económica o física, etc. • En la identidad territorial, se conectan permanentemente estos dos niveles de discurso de la frontera entendida como límite de la acción de un discurso común, que hace hincapié en una construcción centrada: por eso, en la mayoría de los modelos espaciales no se piensa la frontera; es contingente, residual y anecdótica. • Ahora bien, la frontera es un elemento constitutivo del territorio: por razones prácticas: los protagonistas manejan bien las herramientas de producción de las ideologías territoriales, que tardan en institucionalizarse ya que los habitus territoriales evolucionan lentamente. Pragmáticamente, se elige pues la frontera para dar un marco y fundar rápidamente el territorio: es Romulus y su surco. por segunda razón se deriva de que: el discurso que homogeniza el territorio comienza por la diferenciación de lo Otro o de la Otra Parte: es más fácil definirse por lo que no se es antes de abordar una construcción coherente, siempre reconstrucción a posteriori.

  10. La frontera como dimensión constitutiva de Sí En su estudio, Hart (94) identifica claramente el barrio de la prostitución de Alicante; es EL Barrio. Muestra cómo sus fronteras se adaptan precisamente a la identidad y al estatuto de los individuos: pasar la frontera de El Barrio transforma la identidad de los pequeños burgueses que dejan su anonimato para convertirse en clientes e iniciados, básicamente diferentes, que “consumen” o no. Al contrario, cuando las prostitutas salen, no abandonan su estatuto idéntitario y generan perturbaciones en este modelo a doble identidad de los clientes.

  11. El microcosmos permite al sujeto: • 1- articular entre si a las territorialidades múltiples y complejas que lo caracterizan, darles una coherencia común, que constituye su identidad socio-espacial. Por exemplo, para Théo Klein (dirigente de una asociación judía francesa), en Israel, el muro se destina a los israelíes más que los palestinos: la mayoría saben que los atentados no desaparecerán pero la pared permite refundar un proyecto colectivo y tener una idea simplificada de su territorio. • 2- establecer un vínculo con los cuadros espaciales de los individuos que lo rodean, encontrar un denominador común: es difícil detallar las ideologías territoriales largas y complejas que deben asimilarse; la frontera da algunos elementos eminentes y fácilmente transmisibles.

  12. Prácticas: el uso de la norma y la afirmación identitaria (1) Para guardar una sensación de libertad el sujeto debe poder jugar en torno a la norma, adaptarlo u oponerse: Esta frontera se convierte en “espacio ostentatorio” (?cuál es sus dirección?). Eso llega hasta el portative boarder de Price, estos tatuajes de la Virgen de Guadalupe que llevan los chicanos. Entonces, más allá de su aparente rigidez, la frontera es plástica: “Las delimitaciones oficiales, protestas y conflictos geopolíticos, los cierres y aperturas pueden considerarse como un espectáculo puesto pendiente sobre un extenso teatro de circulación material e ideológica que es profundamente repetitivo, citaciónal y mimético” (Price, 2000). Cuando esas delimitaciones desaparecieron, sobreviven las prácticas de este substrato vivo donde se afianza la frontera.

  13. Prácticas: el uso de la norma y la afirmación identitaria (2) Esas practicas transforman a los individuos en agentes que crean las condiciones en las cuales se condicionan: Butler (2005 [1990]) adapta la performatividad para entender la especialización compleja de los actos de lenguaje, valorizar el carácter social de la construcción de las identidades y arruinar definitivamente los discursos esencialistos que los colocan como categorías a priori. La repetición, el “itératividad” (Derrida, 1972) y la alegoría del discurso y la cultura circundante permiten la incorporación de estas normas cambiantes. A través de la elección de un comportamiento transfronterizo, los protagonistas adoptan una norma de poder a la cual se someten: se comprende porqué, à Lille, una frontera casi desaparecida se perpetúa así fácilmente.

  14. Frontera-acontecimiento y temporalidades múltiples • Este sistema de ocios transfronterizo se construye a través de temporalidades múltiples: • El abandono provisional del tiempo del reloj (clock-time; Loy, 2001) para el tiempo del acontecimiento (event-time) desplaza la perspectiva de aprehensión de lo real. La construcción hace un tiempo vivido fundador (time-being). • La identidad de cada uno se convierte en trayectoria, construida del conjunto de las virtualidades de lugares frecuentados

More Related