E N D
LLAMADO: “Andando Jesús Junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos , Simón, llamado Pedro y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores…Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió.” (Mat. 4:18; 9:9)
EMPLEO: Títulos, concursos. REQUISITOS: Examen, currículum, certificados, recomendación, etc.
Llamamiento de los discípulos: Pedro: Temerario, agresivo, orgulloso, vengativo, irascible, violento. Juan: Ambicioso egoísta, combativo, orgulloso. Jacobo: Egoísta, orgulloso, ambicioso. Mateo: Comerciante falso, deshonesto. Simón: Enemigo de la autoridad. Andrés: Arrogante, impulsivo.
Llamamiento de los discípulos: Felipe: Incrédulo. Tomás:Materialista, incrédulo. Natanael: Prejuicioso.Bartólome: Incrédulo. Judas: Pulido, inteligente, capaz, falso, traidor.
Enseñanza: teórico – práctica. • Tiempo: Tres años y medio. • Resultados: Transformaciones. ASOCIACIÓN CON CRISTO
“…Y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”. Is. 9:6 “En el Maestro enviado por Dios, el cielo dio a los hombres lo mejor y lo más grande que tenía. Aquel que había estado en los consejos del Altísimo, que había morado en el más íntimo santuario del Eterno, fue escogido para revelar personalmente a la humanidad el conocimiento de Dios”. (White Ed 73)
“…Jesús siguió el plan divino relativo a la educación. No buscó las escuelas de su tiempo, que magnificaban las cosas pequeñas y empequeñecían las grandes…
Obtuvo su educación directamente de las fuentes indicadas por el cielo, del trabajo útil, del estudio de las Escrituras y la naturaleza, de las vicisitudes de la vida, que constituyen los libros de texto de Dios…” (White Ed 77)
Rasgos misioneros en la vida de un líder educador adventista
Ser un líder verdaderamente convertido. “Cuando nuestros profesores estén verdaderamente convertidos, tendrán hambre de alma por el conocimiento de Dios, y, como humildes discípulos en la escuela de Cristo, estudiarán para conocer su justicia. Los principios rectos dominarán su vida y serán enseñados como los principios que rigen la educación celestial.” (White , FCE 518, 519)
b) Tener una vida de total dependencia de Dios. “Maestros si abren el corazón a la habilitación del Espíritu de Dios, si dan buena acogida al huésped celestial, Dios los hará sus colaboradores. En cooperación con el Maestro por excelencia, será expulsado el espíritu egoísta y ocurrirán transformaciones maravillosas”. (White, FCE 526)
c) Aceptar e identificarse con la filosofía de la educación adventista. “Los principios de la educación que él ha dado constituyen la única guía segura. Una cualidad esencial para todo maestro es el conocimiento de estos principios, y que los haya aceptado de tal manera que sean un poder dominante en su propia vida.” (White, Ed 277)
d) Tener una visión clara de su vocación. “El que ve las oportunidades y privilegios de su trabajo no permitirá que nadie se interponga en el camino del esfuerzo ferviente por mejorar. No escatimará sacrificios para alcanzar el dechado más elevado de excelencia. Se esforzará por ser todo lo que desea que lleguen a ser sus alumnos.” (White ED 281)
e) Tener un alto sentido de misión. “El éxito en cualquier actividad requiere de una meta definida. El que desea lograr verdadero éxito en la vida debe mantener constantemente en vista esa meta digna de su esfuerzo … El propósito señalado por el cielo de dar el evangelio al mundo en esta generación, es el más noble que pueda atraer a cualquier ser humano ”. (White Ed 98)
f) Mantener el nivel de compromiso total. “Nuestra obra es reformatoria, y es propósito de Dios que mediante la excelencia del trabajo hecho en nuestras instituciones educacionales, se llame la atención de la gente al último gran esfuerzo por salvar a los que perecen. En nuestras escuelas no ha de rebajarse la norma de educación. Ha de levantarse siempre más alta, muy por encima de lo que está ahora…”. (White EC 87)
HOMER R. SALISBURY Nació en Battle Creek en 1870. A los 27 años dejó de enseñar en Sudáfrica y completó un curso de estudios en Londres. Profesor de idiomas bíblicos en historia de la iglesia en Battle Creek College, en el centro de educación primaria adventista.
Fue quien con estadísticas mostró a la AG, que los gastos de tener en marcha escuelas de iglesia no les restaba dinero a proyectos tradicionales. A los 31 años de edad, viajo a Inglaterra para establecer la institución precursora del NewboldCollege. Viajo a la India en 1913 para hacerse cargo de la diminuta y embriónica Iglesia Adventista del Séptimo Día.
En 1915, cuando regresaba a su campo misionero, en el barco S.S. Persia, fue alcanzado por torpedos alemanes que hundieron el barco. Fue quien entregó su salvavidas a otro pasajero para que se salve. En las aguas del Mediterráneo a los 45 años terminó la vida de este pionero con sentido de misión.
Avívame, oh avívame, Señor, no me importa como. Pero aviva mi corazón con pasión por el mundo; Avívame para dar, para ir; pero mayormente para orar; Avívame hasta que la bandera ensangrentada sea desplegada, en tierras que todavía yacen en oscuro paganismo, en desiertos donde la cruz no es levantada en alto.
Avívame, avívame Señor, hasta que todo mi corazón Se llene de una fuerte compasión por estas almas; Hasta que tu apremiante mandato me impulse a la oración; Hasta que tu amor constrictivo llegue hasta los polos, Bien lejos al norte y al sur; en un deseo ardiente, profundo; Hasta que el este y el oeste sean apresados en un gran fuego de amor.
“…Jesús siguió el plan divino relativo a la educación. No buscó las escuelas de su tiempo, que magnificaban las cosas pequeñas y empequeñecían las grandes…