240 likes | 1.13k Views
NUTRICION EN EL PACIENTE COINFECTADO VIH/SIDA Y TB . “Una buena nutrición no puede curar el SIDA o evitar la infección por VIH, pero puede contribuir a mantener y mejorar el estado nutricional de una persona que padece VIH/SIDA y demorar el tránsito del VIH a las
E N D
“Una buena nutrición no puede curar el SIDA o evitar la infección por VIH, pero puede contribuir a mantener y mejorar el estado nutricional de una persona que padece VIH/SIDA y demorar el tránsito del VIH a las enfermedades relacionadas con el SIDA” OMS, FAO. Aprender a vivir con el VIH/SIDA. Manual sobre cuidados y apoyo nutricionales a los enfermos de VIH/SIDA. Roma, 2003
GENERALIDADES • En presencia de enfermedad se presentan cambios metabólicos que junto con una mayor dificultad en la ingesta, pueden llevar al individuo a una situación de riesgo de malnutrición. • Un correcto plan de manejo nutricional: valoración del estado nutricional, cálculo de necesidades y la indicación del tratamiento nutricional más adecuado: Alimentación básica adaptada, modificación dietética, educación nutricional, prescripción de complementos, nutrición artificial. • Finalmente seguimiento clínico para garantizar la eficacia del tratamiento y proceder a suspenderlo cuando ya no sea necesario.
Desnutrición Calórico - Proteica Se desarrolla de forma gradual tras meses o años de insuficiente ingreso energético. El paciente aparece caquéctico, con pérdida generalizada de masa muscular y ausencia de grasa subcutánea. Desciende en el gasto energético Basal y el resultado es un síndrome de constitución generalizado, con importante pérdida de peso
Kwashiorkor, Desnutrición Proteica ó Hipoalbuminemia • Modulada por hormonas contrarreguladoras y citocinas que actúan disminuyendo los depósitos orgánicos de proteína visceral. Secundaria a un estrés elevado. • Hipercatabolismo, aumenta la producción de proteínas de fase aguda a expensas de la albúmina. La albúmina sérica es en esta caso más un marcador del grado de estrés que del estado nutricional.
Mixta: • Muy frecuente en el paciente hospitalizado, suele darse en aquellos sujetos previamente desnutridos que sufren un proceso agudo intercurrente provocando una desnutrición calórico-proteica.
Wasting – Pérdida de peso >10% en 12 meses – Pérdida de peso >7,5% en 6 meses – Pérdida de peso >5% en 6 meses – En hombres: masa celular corporal <35% del peso corporal total e IMC <27 Kg/m2 – En mujeres: masa celular corporal <23% del peso corporal total e IMC <27 Kg/m2 – IMC <20 Kg/m2, independientemente del sexo En paciente con tratamiento ARV se define como cuadro de malnutrición grave en el que se produce una pérdida de masa corporal y del peso basal en ausencia de infección oportunista, enfermedad tumoral, diarrea crónica o cualquier otra causa capaz de producir pérdida de peso que suele ser simétrica y progresiva. La mayoría de pacientes están asintomáticos.
Lipoatrofia Es el principal diagnóstico diferencial del wasting. Se define como pérdida de grasa periférica en miembros superiores, inferiores, nalgas o cara. Es asimétrica, no necesariamente se pierde peso y no está relacionada con malnutrición calórico-proteica.
2. DETERMINACION DE REQUERIMIENTOS La proporción de macronutrientes sigue las recomendaciones de la población general: 45-65 % de hidrato de carbono, 20-35% grasas y 15-20% proteínas. Los expertos recomiendan así mismo la reducción del colesterol, grasa saturada y ácidos grasos trans dela dieta, que ha de ser equilibrada y saludable. Problemas específicos requieren recomendaciones concretas.
Coinfeccion con TB • La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana crónica, causado por el complejo Mycobacterium tuberculosis. La TB pulmonar es la forma más común (80%-85%). Entre las extrapulmonares, Ganglionar, Pleural, Abdominal, Pericardia, Miliar o Diseminada y Meningea
Energía y Proteína Dieta para paciente coinfectado sintomático: • Hiperproteica – Hipercalórica. • Hipoglúcida o baja en CHOs. • Hipocalórica. • Dieta para paciente coinfectado asintomático: • Normal Fraccionada 1 Harris y Benedic: Hombres= 66 + (13.7 x peso en kg) + (5 x altura en cm) – (6.8 x edad en años) Mujeres= 665 + (9.6 x peso en kg) + (1.7 x altura en cm) – (4.7 x edad en años)
Estudios JAMA. 2012;308(15):1535-1544. doi:10.1001/jama.2012.13083. Effect of High-Dose vs Standard-DoseMultivitaminSupplementation at theInitiation of HAART on HIV DiseaseProgression and Mortality in TanzaniaARandomizedControlled Trial Sheila Isanaka, ScD; FerdinandMugusi, MD; Claudia Hawkins, MD, MPH; DonnaSpiegelman, ScD; James Okuma, MS; Said Aboud, MD; ChalamillaGuerino, MD, PhD; Wafaie W. Fawzi, MBBS, DrPH • Context Large randomized trials have previously shown that high-dose micronutrient supplementation can increase CD4 counts and reduce human immunodeficiency virus (HIV) disease progression and mortality among individuals not receiving highly active antiretroviral therapy (HAART); however, the safety and efficacy of such supplementation has not been established in the context of HAART. • Conclusion In adults receiving HAART, use of high-dose multivitamin supplements compared with standard-dose multivitamin supplements did not result in a decrease in HIV disease progression or death but may have resulted in an increase in ALT levels.
3 . TRATAMIENTO NUTRICIONAL Objetivos: • Prevenir o corregir la malnutrición. • Evitar o retrasar el deterioro físico del paciente y minimizar las consecuencias de las complicaciones digestivas (disfagia, vómitos, diarrea, etc.) Sin embargo, es difícil lograr un estado nutricional adecuado. El estado físico, psicológico, las complicaciones gastrointestinales y los elevados aportes que se requieren, limitan la eficacia. En estadios clínicos muy avanzados y en la fase paliativa, en los que la vía oral es insuficiente, debe discutirse la posibilidad de realizar nutrición artificial.
Manejo Dietético de las Principales Causas de Desnutrición Alteraciones gastrointestinales. Nauseas y Vomito: beba pequeñas cantidades de zumos y sopas, coma en posición sentada, no acostarse durante una o dos horas, oler cáscaras de naranjas, limón o de jengibre. Diarrea: Evitar la fibra insoluble e incluir fibra soluble, valorar tolerancia de leche, evitar leguminosas. Infecciones Bucales y Disfagia: Alimentos blandos o licuados, evite los alimentos picantes y calientes .
Inapetencia: “Cuando no se tiene hambre... la • mejor forma de recuperar el apetito es comer”. • Comidas menos abundantes con más • frecuencia, incluya frutas y zumos, no sea • riguroso con los horarios. Recomendaciones de • tipo farmacológico pero su evidencia es de tipo • C (acetato de megestrol, dronabinol, GH, • Talidomida, etc.) Alteraciones en el sabor de los alimentos:Algunas personas pueden advertir que los alimentos tienen un sabor o Textura diferentes de los acostumbrados. Preparar los alimentos con azúcar, vinagre o limón y tener una constante higiene bucal
CONCLUSIONES • Un diagnostico precoz es fundamental para iniciar un adecuado tratamiento nutricional y evitar posteriormente déficits que exacerben el progreso de la misma. • Antes de realizar un plan de atención nutricional se deben tener en cuenta datos clínicos, parámetros bioquímicos, VGS, estadio de la enfermedad, enfermedades concomitantes y en general todo lo reportado por el paciente y sus cuidadores a la hora de realizar su prescripción dietética.
Las necesidades alimentarias y nutricionales deben partir siempre de una dieta balanceada y variada basada solo en alimentos y con el fin de cubrir las RDA, solo se debe hacer uso de complementos y suplementos cuando la dieta no sea suficiente. • Hasta el momento no hay suficiente evidencia científica que avale es uso de suplementos de micronutrientes a nivel individual, por lo que en casos de extrema se deben brindar a partir de formulas poliméricas. • Se debe estar muy atento a las alteraciones gastrointestinales que el paciente presente, ya que un adecuado manejo de estas puede ser la clave para el éxito o fracaso del plan de atención nutricional.