110 likes | 357 Views
Cáncer de seno. ¿ Qué es el cáncer ?. El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Es una malignidad que se desarrolla en el seno. Síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer.
E N D
¿Quées el cáncer? El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido. Es una malignidad que se desarrolla en el seno.
Síntomas El dolor de mama no es un signo de cáncer. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo.
Tratamiento El tratamiento vendrá determinado por el tamaño del tumor . Hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario a la cirugía bien con quimioterapia o con radioterapia. Radioterapia Consiste en el empleo de rayos de alta energía, como rayos x, para destruir o disminuir el número de células cancerosas. Quimioterapia Consiste en la administración de medicamentos que destruyen las células cancerosas y evitan la aparición del tumor en otras partes del cuerpo.
¿Cuál es la causa del cáncer de mama? No se sabe la causa exacta, pero uno de los factores es hormonal. Las mujeres con familiares que han parecido con cáncer de mama tienen más posibilidad de contraerlo. El riesgo también es más alto en la mujeres que nunca han tenido hijos o en las que los tienen después de los 30 años. Un factor puede ser un dieta alta en grasa.
AUTOEXAMINACION DE LAS MAMAS Comienza a examinarse las mamas parándose frente a un espejo. Mírese las manos con los brazos a los costados; elevados y detrás de la cabeza; y sobre la cadera con los músculos pectorales tensionados. Recuéstese con una almohada debajo del hombro derecho. Coloque la mano derecha detrás de la cabeza y pálpese la mama derecha con los tres dedos del medio de la mano izquierda. Haga lo mismo con la mano izquierda y con una almohada debajo del hombro izquierdo. Comience en el extremo más alejado y trabaje en círculos, acercándose de esa manera al pezón. Después de que haya terminado de examinarse la mama, apriétese suavemente el pezón y busque algún fluido proveniente del mismo. También puede examinarse las mamas de la misma manera, para debajo de la ducha. El jabón permite que las manos se deslicen fácilmente sobre la piel.
Prevención El cáncer del seno no se puede prevenir, pero si se detecta tempranamente se puede curar. Todas las mujeres deben hacerse una mamografía básica entre lo 35-39 años de edad para detectar cambios más adelante. Los especialistas recomiendan que todas la mujeres se realicen esta prueba cada año a partir de los 50-55 años. Quedar embarazada por primera vez antes de los 35 años