90 likes | 403 Views
Distancia a la fascia meso-rectal. Antes se daba mucha más importancia a la diferenciación T2-T3 Sin embargo ahora se ha visto que no es tan importante y que es mucho más determinante en la recidiva local la distancia mínima desde el tumor a la fascia meso-rectal. TME y fascia meso-rectal.
E N D
Distancia a la fascia meso-rectal • Antes se daba mucha más importancia a la diferenciación T2-T3 • Sin embargo ahora se ha visto que no es tan importante y que es mucho más determinante en la recidiva local la distancia mínima desde el tumor a la fascia meso-rectal.
TME y fascia meso-rectal • La técnica quirúrgica de elección en la extirpación del Ca rectal es la • TME: Total meso-rectal excision: Excisión total del mesorrecto. Siendo el límite quirúrgico la fascia mesorrectal. Al analizar las piezas se observaba que la fascia mesorrectal estaba afectada en un porcentaje significativo de casos y que esto estaba ligado a un alto porcentaje de recidiva local. Ahora la tendencia es administrar RT neo-adyuvante.
Distancia a la fascia meso-rectal Determinación de la mínima distancia entre el tumor y la fascia meso-rectal o su afectación • El criterio más válido con un 97% de confianza: • No está afectada si: • - existe una distancia de más de 5 mm • Está afectada si: - la distancia es de 3mm o menor - Existe engrosamiento de la fascia
Distancia a la fascia meso-rectal En este caso la distancia entre el tumor y la fascia es claramente superior a 5 mm. La distancia a la fascia permite afirmar con seguridad que no existe afectación tumoral de la misma.
Distancia a la fascia meso-rectal La distancia mínima entre el tumor al borde anterior de la fascia mesorrectal entre las 9h y las 12 h es de 35 mms.
Distancia a la fascia meso-rectal Distancia a la fascia mesorrectal anterior mínima que no llega a poder medirse, identificando únicamente una fina línea hipodensa grasa separando el tumor de ésta. Además existe engrosamiento de la fascia meso-rectal Ambos rasgos indican afectación tumoral de la misma.
Distancia a la fascia meso-rectal Tumoración concéntrica rectal con bordes nodulares de afectación de la grasa que llega contactar con la fascia desapareciendo el plano graso que las separa y engrosándola por lo que se puede Asegurar su infiltración tumoral.
Distancia a la fascia meso-rectal Tumor en cara anterior rectal, que claramente contacta con fascia meso-rectal anterior y la sobrepasa. Se objetiva la línea correspondiente a la fascia que se ve interrumpida en su poción anterior por el tumor. Se puede ver una línea hipodensa grasa de separación entre el tumor y la próstata lo que indica que no está infiltrada.