560 likes | 696 Views
LA PASTORAL SOCIAL DENTRO DEL PROCESO DE LA MISIÓN PERMANENTE . PREAMBULO.
E N D
LA PASTORAL SOCIAL DENTRO DEL PROCESO DE LA MISIÓN PERMANENTE
PREAMBULO • Es un hecho que nos lanzamos a misionar sin tomar en cuenta los signos de los tiempos, lo cual trae como consecuencia el hecho lamentable de que no estamos llegando a la gente, a su realidad, a su problemática, a la propuesta de soluciones evangélicas realistas.
Objetivo: Detonar la misión permanente con la pastoral social dentro de la transversalidad de las demás prioridades de nuestra pastoral diocesana, para hacer efectiva la promoción humana integral de los cristianos para su vida plena en Jesucristo.
DESAFIOS 1.- No perder de vista que la misión es ante todo, COMPARTIR LA VIDA y no solo un discurso religioso. 2.- Buscar y promover la transformación de las estructuras pastorales por el cambio de mentalidad y valores a partir de una evangelización encarnada en la realidad.
3.- Implicar a toda la comunidad parroquial en la acción misionera. 4.- Mantener contacto permanente con la realidad practicando el método ver-juzgar-actuar, alimentado por un análisis constante de la problemática social en sus causas y consecuencias. 5.- Aplicar la dinámica reflexión – acción. 6.- Tener siempre a disposición el recurso de instrumentos técnicos y el auxilio de las ciencias humanas y sociales en particular. 7.- Establecer y mantener contacto con organismos gubernamentales, privados y ONG’s para fomentar la participación comprometida de los agentes de pastoral social. 8.- Organizar en todas las parroquias equipos de Caritas con pleno conocimiento de la tarea y la misión del voluntariado.
9.- Acercarse a la gente para descubrir a Dios, para estar en la cancha con ellos y desde ahí valorar sus búsquedas y provocarles la pregunta: ¿Por qué somos así? 10.- Es necesario cambiar los acentos de una “Iglesia-Centro” a una “Iglesia-Signo”. 11.- Habrá que desinstalarse de la propia “Mentalidad” cultural – religiosa para partir de la “Mentalidad” de los otros, en sus diversas expresiones que se dan en: Los practicantes, los inmigrantes, los descristianizados, los sincretistas, los agnósticos e indiferentes que tienen su propia manera de ver, creer, ritualizar la vida, de usar el tiempo, de relacionarse……. 12.- No olvidar tampoco, que el lenguaje predominante es el consumista, en una sociedad que excluye, deshumaniza, masifica, que expulsa y desplaza y hunde en la violencia de todo género especialmente contra los derechos humanos de los más débiles.
13.- Toda misión territorial habrá de disponer al trabajo pastoral porambientesespecíficosyapresentesenlasparroquias, por ejemplo: trabajadores de la construcción, maestros, discapacitados, jóvenes universitarios, indígenas, etc. lo cual nos invita a un trabajo coordinado en diversos sectores humanos. 14.- Todo lo cual implicará: Formar agentes laicos, proporcionándoles la iniciacióncristiana y un cuidadoso y esmerado conocimiento de la Doctrina Social de la Iglesia siempre actualizado por temática diversa de contenido socio-religioso. Todo esto sin escatimar recursos, y para esto:
Promover el interés y el apoyoefectivodelosSacerdotes de la Diócesis y en particular de los Párrocos y Vicarios. 15.- Integrar en este ministerio a los Diáconos por ser este su ministerio propio, específico y original. Aparecida, asumiendo plenamente estos desafíos, nos precisa un camino a seguir:
“ Debe darse una catequesis apropiada que acompañe la fe ya presente en la religiosidad popular. Una manera concreta puede ser el ofrecer un proceso de iniciación cristiana en visitas a las familias, donde no sólo se les comunique los contenidos de la fe, sino que se las conduzca a la práctica de la oración familiar, a la lectura orante de la Palabra de Dios y al desarrollo de las virtudes evangélicas, que las consoliden cada vez más como iglesias domésticas.” (DA 300)
PASOS DE LA EXPERIENCIA MISIONERA • Antecedentes • Todas las comunidades recibieron la evangelización fundamental, temas diversos de crecimiento y una pastoral progresivamente misionera aprovechando las festividades del año litúrgico, el mes de la biblia, misiones kerigmáticas, misas en los barrios, etc. Este proceso se llevó acabo durante algunos años.
Plano del Sector Parroquial • Se delimitó el área del sector parroquial, en sub-sectores para hacer más sencillo el trabajo del visiteo casa por casa. SECTOR PARROQUIAL CRISTO REY
2.- Preparación Próxima • Para reforzar la preparación misionera, se llevó a cabo un retiro Espiritual, pidiéndole al Espíritu Santo las fuerzas necesarias, la luz y el descernimiento para poder llevar cabalmente la Palabra de Dios a las familias de los sectores de nuestra parroquia.
3.- Envío • Con una Eucaristía participada por más de 100 personas a las que se les exhortó a imitar a Jesús Buen Pastor; se les impuso el crucifijo misionero y se les proporcionó el “morral del misionero” con materiales diversos para la misión: • Plano del Sector Parroquial • Preguntas para facilitar el diálogo con las familias. • La “ficha de visitas” a las familias, para asentar datos proporcionados yobservados, dejándose afectar por la realidad vivencial de las familias. • Requisitos para acercarse a los Sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía y Matrimonio.) • Folleto con oraciones y cantos para circunstancias diversas.
4.- Trabajo Intensivo • Visiteo a las familias casa por casa durante toda la cuaresma, resultando una experiencia gratificante que alimentó aún más el entusiasmo misionero.
Ficha Con Datos Asentados • Se recogieron las fichas con la información específica de cada una de las familias que se visitaron.
5.- Ficha con información recabada • En el levantamiento de información se le dio énfasis a lasobservaciones.
7.-DEFINICION DE MINISTERIOS En base a las necesidades captadas se definieron los Ministerios de trabajo de la siguiente manera: • Ministerio de Evangelización (Kerygma) • Ministerio de Liturgia y Oración • Ministerio de Catequesis • Ministerio de Enfermos y Ancianos • Ministerio de Jóvenes • Ministerio de Familia • Ministerio de Asistencia Social
8.- Conformación de Equipos de Ministerios según necesidades • Se presento una descripción del objetivo de cada uno de los ministerios para que los misioneros optaran por un ministerio particular en base a su experiencia espiritual y apostólica.
EVANGELIZACION: Tiene como objetivo responder al llamado de Jesús, que ha enviado a evangelizar hasta los confines de la tierra; formando nuevos evangelizadores para satisfacer las necesidades del sector parroquial. Que nuestra parroquia no sean sólo centros de culto, sino también una mesa donde se distribuye el Pan de la Palabra de Dios, formando evangelizadores, para llegar a tener una Iglesia evangelizada y evangelizadora. Tipos de Evangelización: -Retiro intensivo -Crecimiento en la vida Cristiana (Discipulado)
LITURGIA Y ORACION El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. Madre Teresa De Calcuta El ministerio de Oración tiene como tarea auxiliar a los hermanos del sector parroquial en su vida espiritual; teniendo como finalidad encaminar a las familias a cultivar la oración y las virtudes cristianas, acercándolos en los barrios a la Reconciliación, a la Eucaristía, a la Unción de los enfermos y en el templo parroquial a la Eucaristía dominical.
CATEQUESIS DE NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS La catequesis es una educación en la fe de los niños, jóvenes y adultos, que comprende especialmente una formación en la vida cristiana, dada generalmente de modo orgánico y sistemático con miras a iniciarlos en la plenitud de la vida cristiana. (CATIC 5) El ministerio de Catequesis tiene como tarea misionar en el sector parroquial; para detectar a los niños y adultos que no cuenten con los sacramentos de iniciación, dándoles el crecimiento necesario para poderlos recibir. Se encomienda también de acercar a jóvenes y adultos rezagados en la participación de los sacramentos especialmente de: primera comunión, y matrimonio (parejas irregulares).
ANCIANOS Y ENFERMOS ¡Cuántos actos heroicos de caridad se pueden hacer a lo largo del día en las ocupaciones más modestas de cada jornada! Santa Teresa del Niño Jesús El ministerio de ancianos y enfermos pretende brindarles afecto, aliento, consuelo, compañía, a fin de hacerlos sentir valorados y amados por Dios, por si mismos y por su familia, cuidando además de su aseo personal y el de su vivienda.
JOVENES El ministerio de Jóvenes se responsabiliza de la tarea de misionar en el sector parroquial; para detectar a los jóvenes desorientados en su vida personal, familiar y social, alejados de Dios; para descubrir que Dios, es un Dios que puede interactuar con ellos con su amor en sus necesidades para comunicarles VIDA plena.
FAMILIA • La familia, “Patrimonio de la Humanidad”, habrá de ser: escuela de comunión, fuente de valores humanos y cívicos, escuela de la Fe, en la que los padres deberán ser los primeros evangelizadores, catequistas y maestros de oración para sus hijos. (DA 302) • En realidad, prácticamente de una u otra manera todo el trabajo misionero de los ministerios está dirigido a la promoción de la Familia. • Es indispensable promover y cultivar agentes de atención especializada a las necesidades mas urgentes de la familia de hoy, por ejemplo, a matrimonios y familias en conflicto.
Reuniones Por Ministerios Cada equipo se reunió para: • Clarificar el objetivo de su ministerio • Elegir Coordinador • Definir lugar, fecha y horario de reunión y estrategias de trabajo apostólico. Queremos puntualizar en particular el de:
PASTORAL SOCIAL MOTIVACION • “No busque nadie sus propios intereses, sino más bien el beneficio de los demás. Tengan entre ustedes los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús“ . Fil 2,4-5 • La comisión de Asistencia Social, tiene como misión ayudar a los hermanos más necesitados del sector Parroquial. • Tu misión consiste en promover la comunicación de bienes entre los hermanos de la parroquia (Hechos 2), en los barrios y en los sectores; conseguir apoyos y canalizar las necesidades a dependencias gubernamentales, asociaciones civiles, etc, con las cuales ya se tienen contactos, a fin de apoyar en problemas de asistencia social, habitación, alimentación, asistencia jurídica, defensa de derechos humanos, etc, con CARITAS como dinamizadora de la acción comunitaria de la caridad como lo recomienda el MAGISTERIO Pontificio del Episcopado Latinoamericano y del Papa Benedicto XVI.
PASTORAL SOCIAL EN TRANSVERSALIDAD CON LOS OTROS MINISTERIOS • En reuniones plenarias mensuales, los misioneros de cada ministerio reportan a otro u otros ministerios las necesidades que se vayan presentando, logrando así la transversalidad en la misión permanente. • Para su formación permanente, los misioneros son auxiliados en reuniones semanales por la lectio divina, por temas catecumenales , retiros espirituales y formación especifica para cada ministerio, alentados permanente por la Eucaristía Dominical como punto de encuentro de toda la comunidad parroquial.