110 likes | 388 Views
LIC. EN ADMINISTRACIÓN VIII SEMESTRE MATERIA: EXCELENCIA EN EL MANDO MAESTRA: DRA. SANDRA GOMEZ FLORES ALUMNAS: LETICIA RIVERA TORRES MARIA PAZ RIVERA HERNÁNDEZ. EL SÍNDROME DE GANÍMEDES: LIMITADOS A UNA TAREA.
E N D
LIC. EN ADMINISTRACIÓN VIII SEMESTRE MATERIA: EXCELENCIA EN EL MANDO MAESTRA: DRA. SANDRA GOMEZ FLORES ALUMNAS: LETICIA RIVERA TORRES MARIA PAZ RIVERA HERNÁNDEZ
EL SÍNDROME DE GANÍMEDES: LIMITADOS AUNA TAREA • En la administración del recurso humano es posible encontrar supervisores que seencargan de etiquetar a sus subordinados de acuerdo a las cualidades queunilateralmente consideran más resaltantes en cada persona, haciendo casoomiso a las competencias que poseen sus empleados y orientándolas a respondera sus intereses. Esta conducta limitante y egoísta somete al empleado adesarrollar una tarea rutinaria y constante donde posee ventajas competitivas,pero a la vez atrofia e ignora otros elementos que podrían agregar valor a suentorno personal y profesional.
De acuerdo a la mitología griega, algo similar ocurrió Ganímedes, un joven que fuellevado al Olimpo por Zeus quien se enamoró de su apariencia y porte con lafinalidad de ser lucido ante los demás dioses mientras repartía el vino. El soberbioZeus limitó de manera inmediata a Ganímides a ser exhibido, basándoseúnicamente en su belleza, obviando cualquier otra cualidad que el joven pudieraposeer.
El Síndrome de Ganímedes es aquella actitud orientada a la explotación de unacualidad del subordinado, limitando su desarrollo a un área específica o parte delproceso, la cual es asumida por el supervisor en beneficio propio
Las organizaciones están dejando a un lado el concepto delespecialista y se acercan cada día más al concepto integral • ¿ese mismorequerimiento no debería estar orientado también al personal subordinado?¿Cómo llegar a poseer supervisores integrales si se parte de la base de unempleado limitado a funciones específicas? • Además de toda la experiencia y conocimientos que haya podido desarrollar, es indispensable sustentar todas y cada un a de las cualidades que le pueden ser útiles a la empresa para ser un buen supervisor integral.
Características más resaltantes que posee El Síndrome de Ganímedes • Se presenta en cualquier tipo de trabajo. • No tiene un área específica de aplicación. • La competencia explotada beneficia más a la organización que al empleado. • El supervisor presenta la realización de la actividad o trabajo específico como la única oportunidad de mantener el empleo. • Cuando se exige realizar una tarea específica de manera rutinaria se tiende a restar interés a la tarea, se obvia el enunciado de Herzberg referente al "trabajo retador" y por ende la productividad tiende a decaer.
Por lo tanto resulta obvio suponer que un individuo limitado tiende a desmotivarse. • Además, una vez que el individuo experimenta la limitación de sus funciones enforma constante y su interés por larealización de la actividad disminuye, suelepresentarse un cambio de conducta, pues al encontrarse ante la exigencia deguiarse por un patrón único e invariable, resistirse es la respuesta inmediata
características que lo distinguen al supervisor que desarrolla el Síndrome de Ganímedes • Autocracia en el estilo de liderazgo. • Interés específico por una sola cualidad del individuo. • Limitación del subordinado a través del uso y abuso del poder. • Esta practica o la presencia de este síndrome genera grandes conflictos en el personal, además del sentimiento de limitación, la desmotivación y la perdida de interés por la calidad y la cantidad de la producción están presentes.
El Efecto del Síndrome de Ganímedes • El cambio de conductaorientado a aceptar el hecho de ser limitado o cuando el individuo se autolimitaponiendo barreras a sus funciones; se traduce en impedimentos para alcanzarcambios, adaptarse a ellos y/o desarrollar conductas que propicien la formación deequipos, transferencia del conocimiento y la agregación de valor.
PARA IDENTIFICAR Y CORREGIR LA PRESENCIA DEL SÍNDROME DE GANÍMEDES,O SU EFECTO, EN LAS ORGANIZACIONES Alentar el progreso de las personas que poseen un perfil orientado a la innovación y creatividad. Estimular el crecimiento basados en el desarrollo de las competencias Implementar instrumentos que permitan monitorear el comportamiento de los supervisores Evitar la concentración del poder en una sola persona, facilitar la participación de los empleados en los procesos.
Orientar el perfeccionamiento del personal, en beneficio de la organización y de ellos mismos. • Tanto el Síndrome de Ganímedes como su efecto en los individuos han de ser diagnosticados en la administración contemporánea, orientando los esfuerzos a combatir su practica y minimizar su alcance.