370 likes | 562 Views
El Desarrollo Masculino. Crecimiento del esqueleto Estatura final : Hombres 18 años, Mujeres 16años. Crecimiento Del Pene Vello En Zonas Del Pubis Erecciones Espontaneas Cambio De Voz (Testosterona) Primeras Eyaculaciones (13 Y 14años) Vello En Axilas Bigote Y Barba
E N D
El Desarrollo Masculino Crecimiento del esqueleto Estatura final : Hombres 18 años, Mujeres 16años
Crecimiento Del Pene • Vello En Zonas Del Pubis • Erecciones Espontaneas • Cambio De Voz (Testosterona) • Primeras Eyaculaciones (13 Y 14años) • Vello En Axilas • Bigote Y Barba • Vello En El Pecho
El pene y los testículos adquieren importancia, con su tamaño y funcionamiento pretenden medir su grado de madurez, virilidad y seguridad como hombres. • Quien pierde tendrá una sensación de inferioridad y desventaja. • Repercusión en sus aproximaciones a los demás jóvenes o al sexo opuesto, así como la imagen y el concepto que se forme de si mismo.
Otros Cambios • Hormonas causan alteraciones en la piel, puede provocar acné. • Cambio del olor del cuerpo y secreciones. • Lavarse la cara con mayor frecuencia • Necesidad de usar desodorante
Cuidados y medidas que hay que tomar durante la menstruación. • Uso de toallas sanitarias, cómo se colocan y desechan, frecuencia de cambio.
Hablar de consecuencias de rasurarse las piernas y axilas • No se trata de decir si deben o no depilarse, lo importante es informar de las consecuencias de hacerlo.
En la mujer lo primero que ocurre es el aumento del tamaño de la estructura ósea.
Dependiendo de la formación e información que tengan tomaran los cambios con naturalidad o le causaran una gran incomodidad.
Después empieza a crecer el vello púbico de manera discreta.
Aparece la menarca generalmente 2 años después de que los senos empezaron a crecer y un año después del surgimiento del vello púbico.
LA MENARCA • Marca la conversión de niña a mujer.
Se ve de una manera ambivalente: por un lado se festeja y por el otro se le considera algo sucio y vergonzoso.
La adolescencia. *El termino “adolescencia” proviene de la palabraadolescereque significa “crecer” y “desarrollarse hacia la madurez”. *Es el periodo de transición entre la niñez y la edad adulta.
Hurlock (1994), describe: Es como estar en medio de un viaje en el cual ya se ah dejado el punto de parida, pero todavía no se llega al destino.
La adolescencia ah variado y varia según la época la circunstancias y la cultura.La adolescencia es un periodo durante el cual el individuo busca la adaptación :-* sexual-*social -* ideológica-*vocacional-*independencia de los padresEl final de esta etapa tiene que ver con el grado de adaptación y madurez alcanzado.
En la pre adolescencia, las inquietudes se centran mas en el desarrollo físico, en el cambio de la imagen corporal y social.La pubertad difiere de la adolescencia en que es el periodo en el que se alcanza la madurez sexual; mientras que la segunda abarca todos los aspectos del crecimiento y la maduración.
Las readaptaciones , adaptaciones y reacciones de este periodo. El individuo constantemente tiene que poner a prueba sus habilidades y capacidades de adaptación en una situación desconocida y ante la necesidad de ser aprobado por el medio. El adolescente tiende a guardarse emociones que socialmente no son vistas.
En ocasiones el adolescente puede ser: *Muy impulsivo *AisladoTIENE:*Arranques de furia*Dificultades de decisión.
La identidad y la separación de los padres. En esta etapa, el adolescente intentara reafirmar su identidad, su auto concepto, su sentido de responsabilidad, sus capacidades de comunicación y relación, su autonomía y su habilidad para resolver problemas.(Monroy 1994). Esto hace que el joven entre en un periodo de critica y reto constante a la autoridad, en el que se rechazan los principios y los valores aprendidos.
*El interés de los padres disminuye y el adolescente opta por los momentos de soledad.*Busca una imagen que le sirva de guía.*El adolescente trata de separarse de sus padres para edificar su propia identidad.*Rechaza reglas.
En el proceso, el joven adopta identidades transistoras, ocasionales y circunstanciales; esto significa que a ratos ejerce una postura muy adulta, o muy infantil, segura o seductora y después cambia por otra totalmente distinta dependiendo de las circunstancias.
Conforme se alcanza la madurez, el distanciamiento de la familia se va haciendo menos marcado, y la convivencia con los padres se restablece, aunque distinta de la que se tenia en la niñez.
Se suele confundir la pubertad con la adolescencia. LA PUBERTAD Transcurre entre los nueve y los trece años y es la etapa en la que el individuo alcanza la madurez sexual. La palabra viene del latín pubertas, que significa “edad de la virilidad” en ella el individuo se transforma en hombre o mujer. El vocablo pubescere también esta relacionado, y significa “cubrirse de pelo”.
Así, la pubertad se inicia con los primeros cambios en el cuerpo y termina cuando este ya tiene la estructura y apariencia adultas. Es una etapa intermedia que comparte tramos con la niñez y con la adolescencia. La pubertad es el periodo en el que con mayor velocidad e intensidad se presentan cambios en todas las áreas.
Los cambios físicos ¿A qué se deben estos cambios? A una determinada edad que varia dependiendo del individuo, de su salud general y de las características genéticas y raciales.
La hipófisis o glándula pituitaria empieza a producir principalmente dos hormonas relacionadas con el desarrollo: La hormona del crecimiento esta asociada con el aumento de talla en general. Este fenómeno se suele presentar primero en las chicas y suele incomodar a los chicos. En el salón de clases es recomendable mencionar los diferentes ritmos en el desarrollo y subrayar que el valor de una persona no estriba en su físico, esta información puede ser muy provechosa tanto para el individuo como para el grupo.
El proceso de maduración sexual dura entre uno o dos años, aproximadamente. La hormona gonadotrópica estimula el funcionamiento de las gónadas, las cuales producen otras hormonas que estimulan la maduración de los genitales y la aparición de caracteres sexuales secundarios.
Las dudas sobre el desarrollo y la imagen corporal: ¿Soy normal? Todos los cambios que tienen lugar en este periodo son objeto de dudas, producen sensación de rareza y la necesidad de compararse con el resto del grupo para saber si el desarrollo propio es adecuado o no. El desarrollo personal mas lento o, por el contrario, más precoz, puede ocasionar angustia, lo que repercute de manera negativa en la socialización, la seguridad, el autoconcepto y la imagen corporal.
Hurlock menciona que los individuos que están en esta etapa se hacen las siguientes tres preguntas: ¿Soy normal? ¿Estoy adecuado a mi sexo? ¿Qué puedo hacer para que mi cuerpo alcance la figura de mi ideal? Cuando el adolescente no esta informado, siente gran inconformidad y frustración.
Además de comparar su crecimiento con de sus pares, hay otras preocupaciones en torno a su desarrollo y si este es el adecuado para su sexo. En algunos momentos pueden surgir de manera pasajera, características que en apariencia son del otro sexo. Es importante explicar a los adolescentes que cada parte del cuerpo se desarrolla a un ritmo distinto y también que alcanzan su madurez en momentos diferentes.
Algunos efectos del desarrollo Con todos estos cambios, es evidente que el cuerpo es muy distinto del que se tenia en la infancia; la imagen corporal del púber esta completamente alterada. Como el crecimiento corporal es muy rápido, sobre todo en los varones, el control de los movimientos se hace mas difícil y se vuelven mas torpes y toscos. El crecimiento acelerado puede provocar cansancio e hiperactividad alternadamente, en virtud del constante movimiento interno, tanto físico como emocional.
Los cambios mismos, la sensación de rareza y el cansancio hacen que el púber tienda a volverse mas introvertido, a querer estar mas tiempo solo y a fantasear continuamente; el aspecto sexual se vuelve entonces uno de sus intereses principales. Los aspectos culturales y sociales repercuten, ya que el ambiente social puede fomentar la represión, permitir que se exprese con naturalidad, o que se exalte, y esto influye en la forma en que el joven ve y vive su sexualidad.
Hay que habituarse al nuevo aspecto, y reconocer el nuevo cuerpo. El autoerotismo (o masturbación) es causado por la necesidad de conocer y sentir el cuerpo en su nueva forma, así como por las sensaciones y emociones placenteras que provoca; por eso en esta etapa se da con mayor frecuencia y de manera mas universal.