210 likes | 826 Views
Yori PP, Kosek M, Gilman RH, C
E N D
1. Estrongiloidiasis Serología en la Amazonia Peruana
Pablo Peñataro Yori, RN. MPH
Laboratorio satélite IQTLAB
Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health
iqtlab@jhsph.edu
Iquitos 7 de Octubre de 2006
2. Yori PP, Kosek M, Gilman RH, Córdova J, Berd C, Chávez CB, Olortegui MP, Montalvan C, Sanchez GM, Worthen B, Worthen J, Leung F, Ore CV. A stool and serosurvey for Strongyloides stercoralis was conducted in a community in the Peruvian Amazon region. Strongyloidiasis stercoralis was identified in the stool of 69 (8.7%) of 792 participants. Six hundred nine sera were tested using by an enzyme-linked immunosorbent assay (ELISA), which had a sensitivity of 92% and a specificity of 94%; 442 (72%) were positive. In multivariable logistic regression models, having S. stercoralis in stool was associated with hookworm in the same specimen (odds ratio [OR] = 4.44, 95% confidence interval [CI] = 2.02-9.79), occasionally or never wearing shoes (OR = 1.89, 95% CI = 1.10-3.27), and increasing age (OR = 1.012 for each one-year increase, 95% CI = 1.00-1.03). Similarly, occasionally or never wearing shoes (OR = 1.54, 95% CI = 1.01-2.37) and increasing age (OR = 1.04 for each one-year increase, 95% CI = 1.02-1.06) were associated with an increased risk of a positive S. stercoralis ELISA result. The ELISA had a negative predictive value of 98%and is an excellent screening test for strongyloidiasis.
3. Strongyloides stercoralis
4. Descripción Importante patógeno humano.
Helmintiasis del duodeno y la porción superior del yeyuno, a menudo asintomática.
Distribución mundial.
100 y 200 millones de personas infestadas
5. Descripción HTLV-1 (? carga parasitaria / diseminación, HIV aumenta la carga parasitaria no incrementa el riesgo de estrongiloidiasis diseminada), desnutrición infantil (? carga parasitaria)
Los tratamiento con esteroides (incluso por periodos cortos) se han asociado con ?? del riesgo de estrongiloidiasis diseminada (frecuentemente mortal)
Difícil diagnóstico: Las larvas son expulsadas intermitente, requiere técnicas específicas que generalmente no son realizadas en los exámenes parasitarios de rutina.
6. Descripción - Transmisión y ciclo de vida CARACTERÍSTICAMENTE: potencial para autoinfectar y multiplicarse dentro del hospedador.
Por lo tanto
Las infestaciones puedes durar por >30 años.
La intensidad de la infección no esta determinada por la carga infestante inicial.
Deficiencias en el saneamiento favorecen la transmisión. capillariasiscapillariasis
8. Descripción - Síndromes clínicos
10. Material y métodos Población de estudio
Estudio de heces
ELISA para S. Stercoralis
ELISA para filarias
Análisis de los datos Población de estudio. Este trabajo fue realizado en su fase de campo entre los meses de agosto y diciembre de 2002 en el poblado de Santo Tomás de Iquitos. Comunidad situada a 11 Km. de la ciudad de Iquitos en el departamento de Loreto, Perú. Se realizó un censo de la población, y se recogió información sobre frecuencia en el uso de zapatos, ocupación, consumo de agua y eliminación de excretas. Los participantes fueron reclutados voluntariamente entre el conjunto de la población censada. A cada persona se le explicó verbalmente los detalles del estudio y se les invitó a participar mediante la firma de un documento de consentimiento informado. La participación consistía en entregar una muestra de heces y una extracción de 5 ml sangre mediante punción venosa. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Asociación Benéfica Prisma y del Comité de Ética de la Universidad de Johns Hopkins respectivamente así como las autoridades locales.
Las muestras de heces fueron analizadas por el método de observación directa, sedimentación de Baermann modificado, y método de sedimentación en copa el mismo día de ser recolectadas, una porción de 5 mg fue separada. Sobre 515 muestras de heces se realizó adicionalmente un cultivo en agar plato. Las muestras de sangre fueron centrifugadas y el suero separado y conservado a – 20 C hasta su posterior estudio mediante ELISA que fue realizado entre octubre de 2003 y marzo de 2004. Previamente se hizo un hematocrito. Para determinar posibles reacciones cruzadas, 100 sueros tomados al azar de personas de nuestra población de estudio fueron enviados al Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), GA, donde se les realizo un ELISA indirecto frente Ig G para microfilarias.
A cada uno de los participantes se le entró una ficha con los resultados obtenidos en los estudios parasitológicos y hematocrito. A través del Centro de Salud se suministraron las dosis de albendazol recomendadas por la OMS en el caso de haber presentado huevos, quistes o larvas de parásitos intestinales en la muestra de heces entregada.
Método de observación directo. Este método fue realizado siguiendo el método estándar descrito por la Sociedad Americana de Microbiología (1).
Método de sedimentación de Baermann modificado. Entre 8 y 10 gramos de heces por muestra fueron depositados en una gasa doble parcialmente sumergida en agua a 40 º C contenida en un tubo cónico de plástico de 50 ml (BD Falcon®). La preparación se dejó reposar 2 horas para que las larvas de S. stercoralis migraran desde las heces al agua purificada por ósmosis inversa (Millipore® Elix 10). Mediante una pipeta se extrajo 2 ml del sedimento contenido en el fondo del tubo, 5 gotas de este sedimento fueron depositadas en un portaobjetos y observadas al microscopio bajo la lente de 40 aumentos.
Método de sedimentación en copa. 15 gramos de heces por muestra fueron tamizados con agua purificada sobre una gasa doble depositada en colador de plástico de 6 cm de diámetro y celdas de 1 mm, el producto resultante del tamizado se depositó en una copa cónica de 400 ml. Se dejó sedimentar durante 20 minutos a temperatura ambiente (25º C), posteriormente se decantó el agua y se extrajo 2 ml del sedimento con una pipeta. 5 gotas fueron depositadas en un portaobjetos y observadas bajo la lente de 40 aumentos.
Cultivo en Agar Plato. Este procedimiento fue realizado siguiendo descripciones previas (2, 2, 5-7, 7). Sobre la superficie del agar con nutrientes dispuesto en una placa de Petri de 90 mm de diámetro se depositaron de 3 a 4 gramos de heces por muestra. Las placas fueron cerradas con su tapa y cultivadas durante 3 días a temperatura ambiente (25º C). Posteriormente fueron examinadas mediante una lupa estéreo zum buscando la presencia canales en el agar y larvas.
Enzyme-linked inmunosrbent assay Directo IG G
Basamos la realización de esta técnica en lo descrito previamente por Carroll, Koga, Neva y Uparanukraw (3, 7, 9, 11). El antígeno utilizado fue suministrado por el Dr. Franklin A. Neva (Laboratory of Parasitic Diseases, Nacional Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health, Bethesda, MD) que lo obtuvo a partir de larvas filariformes (L3) de S. stercoralis (9).
ELISA indirecto frente Ig Gg para microfilarias. Este test fue realizado en los laboratorios del CDC de Atlanta en febrero del 2004. Sobre 100 sueros de la población de estudio donde se habían identificado larvas de a S. stercoralis por alguna de las pruebas realizadas se realizó inicialmente un ELISA indirecto utilizando extracto antigénico de Brugia frente Ig G4, asumiéndose también la identificación de una posible infección por Mansonella. Los sueros positivos fueron sometidos además a otro test de ELISA indirecto utilizando antígeno recombinante frente Brugia Bm14.
Análisis de los datos. Los datos fueron analizados con el programa SPSS versión12.0 para Windows (SPSS Inc®). Los valores de corte para la prueba de ELISA, en las tres diluciones con que se trabajaron los sueros, se establecieron a partir de tres desviaciones estándar de la media de ABS para el conjunto de los sueros utilizados como control.(sensibilidad del 97 % y 100% de especificidad) La sensibilidad y especificidad de estos puntos se obtuvo mediante una curva ROC .Los valores de P fueron calculados usando el test de chi – cuadrado Los intervalos de confianza al 95% también fueron calculados en la diferenciación de proporciones. Población de estudio. Este trabajo fue realizado en su fase de campo entre los meses de agosto y diciembre de 2002 en el poblado de Santo Tomás de Iquitos. Comunidad situada a 11 Km. de la ciudad de Iquitos en el departamento de Loreto, Perú. Se realizó un censo de la población, y se recogió información sobre frecuencia en el uso de zapatos, ocupación, consumo de agua y eliminación de excretas. Los participantes fueron reclutados voluntariamente entre el conjunto de la población censada. A cada persona se le explicó verbalmente los detalles del estudio y se les invitó a participar mediante la firma de un documento de consentimiento informado. La participación consistía en entregar una muestra de heces y una extracción de 5 ml sangre mediante punción venosa. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Asociación Benéfica Prisma y del Comité de Ética de la Universidad de Johns Hopkins respectivamente así como las autoridades locales.
Las muestras de heces fueron analizadas por el método de observación directa, sedimentación de Baermann modificado, y método de sedimentación en copa el mismo día de ser recolectadas, una porción de 5 mg fue separada. Sobre 515 muestras de heces se realizó adicionalmente un cultivo en agar plato. Las muestras de sangre fueron centrifugadas y el suero separado y conservado a – 20 C hasta su posterior estudio mediante ELISA que fue realizado entre octubre de 2003 y marzo de 2004. Previamente se hizo un hematocrito. Para determinar posibles reacciones cruzadas, 100 sueros tomados al azar de personas de nuestra población de estudio fueron enviados al Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), GA, donde se les realizo un ELISA indirecto frente Ig G para microfilarias.
A cada uno de los participantes se le entró una ficha con los resultados obtenidos en los estudios parasitológicos y hematocrito. A través del Centro de Salud se suministraron las dosis de albendazol recomendadas por la OMS en el caso de haber presentado huevos, quistes o larvas de parásitos intestinales en la muestra de heces entregada.
Método de observación directo. Este método fue realizado siguiendo el método estándar descrito por la Sociedad Americana de Microbiología (1).
Método de sedimentación de Baermann modificado. Entre 8 y 10 gramos de heces por muestra fueron depositados en una gasa doble parcialmente sumergida en agua a 40 º C contenida en un tubo cónico de plástico de 50 ml (BD Falcon®). La preparación se dejó reposar 2 horas para que las larvas de S. stercoralis migraran desde las heces al agua purificada por ósmosis inversa (Millipore® Elix 10). Mediante una pipeta se extrajo 2 ml del sedimento contenido en el fondo del tubo, 5 gotas de este sedimento fueron depositadas en un portaobjetos y observadas al microscopio bajo la lente de 40 aumentos.
Método de sedimentación en copa. 15 gramos de heces por muestra fueron tamizados con agua purificada sobre una gasa doble depositada en colador de plástico de 6 cm de diámetro y celdas de 1 mm, el producto resultante del tamizado se depositó en una copa cónica de 400 ml. Se dejó sedimentar durante 20 minutos a temperatura ambiente (25º C), posteriormente se decantó el agua y se extrajo 2 ml del sedimento con una pipeta. 5 gotas fueron depositadas en un portaobjetos y observadas bajo la lente de 40 aumentos.
Cultivo en Agar Plato. Este procedimiento fue realizado siguiendo descripciones previas (2, 2, 5-7, 7). Sobre la superficie del agar con nutrientes dispuesto en una placa de Petri de 90 mm de diámetro se depositaron de 3 a 4 gramos de heces por muestra. Las placas fueron cerradas con su tapa y cultivadas durante 3 días a temperatura ambiente (25º C). Posteriormente fueron examinadas mediante una lupa estéreo zum buscando la presencia canales en el agar y larvas.
Enzyme-linked inmunosrbent assay Directo IG G
Basamos la realización de esta técnica en lo descrito previamente por Carroll, Koga, Neva y Uparanukraw (3, 7, 9, 11). El antígeno utilizado fue suministrado por el Dr. Franklin A. Neva (Laboratory of Parasitic Diseases, Nacional Institute of Allergy and Infectious Diseases, National Institutes of Health, Bethesda, MD) que lo obtuvo a partir de larvas filariformes (L3) de S. stercoralis (9).
ELISA indirecto frente Ig Gg para microfilarias. Este test fue realizado en los laboratorios del CDC de Atlanta en febrero del 2004. Sobre 100 sueros de la población de estudio donde se habían identificado larvas de a S. stercoralis por alguna de las pruebas realizadas se realizó inicialmente un ELISA indirecto utilizando extracto antigénico de Brugia frente Ig G4, asumiéndose también la identificación de una posible infección por Mansonella. Los sueros positivos fueron sometidos además a otro test de ELISA indirecto utilizando antígeno recombinante frente Brugia Bm14.
Análisis de los datos. Los datos fueron analizados con el programa SPSS versión12.0 para Windows (SPSS Inc®). Los valores de corte para la prueba de ELISA, en las tres diluciones con que se trabajaron los sueros, se establecieron a partir de tres desviaciones estándar de la media de ABS para el conjunto de los sueros utilizados como control.(sensibilidad del 97 % y 100% de especificidad) La sensibilidad y especificidad de estos puntos se obtuvo mediante una curva ROC .Los valores de P fueron calculados usando el test de chi – cuadrado Los intervalos de confianza al 95% también fueron calculados en la diferenciación de proporciones.
11. Resultados - Población de estudio 1293 individuos en 263 casas
908 individuos enrolados
492 heces y sangre
116 sólo heces
299 sólo sangre
Media de edad 23 años
Labores manuales no agrícolas, amas de casa, y escolares. Población. La población general se censó en 1293 habitantes (media 23 años), 669 varones (media 24 años) y 624 mujeres (media 22 años) (t (1276) = 2.449 p = 0.014). 908 personas participaron en el estudio, 70 % de la población (IC 95% 67.5 – 72.2) (media 22 años) (t (1276) = -5.017 p = 0.000), 435 hombres (47.9 %) (media 23 años) y 473 mujeres (52.1%) (media 22 años) (t (899) = -0.178 p = 0.859). 502 entregaron una muestra de heces y sangre, 297 sólo entregaron heces y 109 sólo sangre, por lo que finalmente se obtuvieron 799 muestras de heces y 611 muestras de sangre. En la tabla 1 se describen las principales características poblacionales. Población. La población general se censó en 1293 habitantes (media 23 años), 669 varones (media 24 años) y 624 mujeres (media 22 años) (t (1276) = 2.449 p = 0.014). 908 personas participaron en el estudio, 70 % de la población (IC 95% 67.5 – 72.2) (media 22 años) (t (1276) = -5.017 p = 0.000), 435 hombres (47.9 %) (media 23 años) y 473 mujeres (52.1%) (media 22 años) (t (899) = -0.178 p = 0.859). 502 entregaron una muestra de heces y sangre, 297 sólo entregaron heces y 109 sólo sangre, por lo que finalmente se obtuvieron 799 muestras de heces y 611 muestras de sangre. En la tabla 1 se describen las principales características poblacionales.
12. Resultados - Parásitos intestinales identificados Table 1. Intestinal parasites identified in single stool specimens from each of 792 residents of a community in the Peruvian Amazon.
1Specimen was considered positive if S. stercoralis was detected by one or more of the three techniques performed (direct exam, modified Baermann method and simple sedimentation).Table 1. Intestinal parasites identified in single stool specimens from each of 792 residents of a community in the Peruvian Amazon.
1Specimen was considered positive if S. stercoralis was detected by one or more of the three techniques performed (direct exam, modified Baermann method and simple sedimentation).
13. Resultados - Métodos básicos en heces Parasitología intestinal. Larvas de Strongyloides stercoralis fueron detectadas en 73 individuos por alguno de los tres métodos empleados, mostrando una prevalencia del 9.2 % (IC 95% 7.3 – 11.5). Mediante Observación directa se identificaron 26 muestras positivas obteniéndose una sensibilidad del 35.6 % (IC 95% 24.63 - 46.60) al compararse con los resultados obtenidos por los tres métodos, 28 por Sedimentación de Baermann modificado sensibilidad 38.8 % (IC 95 % 27.20 - 49.51), y 55 por el Método de sedimentación en copa sensibilidad 75.34 % (IC 95 % 65.45 – 85.23). En la tabla 2 se muestran el resto de parásitos intestinales hallados por alguna de las tres técnicas empleadas.
De entre todos los parásitos hallados, se observó una marcada asociación entre S. stercoralis y A. duodenale, de manara que los positivos a S. strongyloides presentaban un RR de 3.788 (IC 95 % 1.903 – 7.540) a ser positivos también para A. duodenale.
Mediante el cultivo en agar plato se identificaron como positivas a S. stercoralis 76 de las 515 muestras estudiadas, obteniéndose una sensibilidad del 64 % (IC 95 % 50.70 - 77.30) y una especificidad del 90.54 (87.88 -93.20). Sin embargo en 180 muestras de las estudiadas hubo un exuberante crecimiento de hongos sobre la muestra lo que dificultó la valoración.Parasitología intestinal. Larvas de Strongyloides stercoralis fueron detectadas en 73 individuos por alguno de los tres métodos empleados, mostrando una prevalencia del 9.2 % (IC 95% 7.3 – 11.5). Mediante Observación directa se identificaron 26 muestras positivas obteniéndose una sensibilidad del 35.6 % (IC 95% 24.63 - 46.60) al compararse con los resultados obtenidos por los tres métodos, 28 por Sedimentación de Baermann modificado sensibilidad 38.8 % (IC 95 % 27.20 - 49.51), y 55 por el Método de sedimentación en copa sensibilidad 75.34 % (IC 95 % 65.45 – 85.23). En la tabla 2 se muestran el resto de parásitos intestinales hallados por alguna de las tres técnicas empleadas.
De entre todos los parásitos hallados, se observó una marcada asociación entre S. stercoralis y A. duodenale, de manara que los positivos a S. strongyloides presentaban un RR de 3.788 (IC 95 % 1.903 – 7.540) a ser positivos también para A. duodenale.
Mediante el cultivo en agar plato se identificaron como positivas a S. stercoralis 76 de las 515 muestras estudiadas, obteniéndose una sensibilidad del 64 % (IC 95 % 50.70 - 77.30) y una especificidad del 90.54 (87.88 -93.20). Sin embargo en 180 muestras de las estudiadas hubo un exuberante crecimiento de hongos sobre la muestra lo que dificultó la valoración.
14. Resultados - Serología y heces Table 2. Comparison of S. stercoralis serological and stool examination results for 493 participants.
1Stool specimen was considered positive if S. stercoralis was detected by one or more of the three techniques performed (direct exam, modified Baermann method and simple sedimentation). Table 2. Comparison of S. stercoralis serological and stool examination results for 493 participants.
1Stool specimen was considered positive if S. stercoralis was detected by one or more of the three techniques performed (direct exam, modified Baermann method and simple sedimentation).
15. Resultados - ELISA S. stercoralis Taylor’s method
performance characteristics of the ELISA for Strongyloides stercoralis when compared to the gold standard of a positive stool examination.
Taylor’s method
performance characteristics of the ELISA for Strongyloides stercoralis when compared to the gold standard of a positive stool examination.
16. Resultados - Factores de riego Risk factors for Strongyloides stercoralis detected in stool and by ELISA in multivariable logistic regression models.
1Stool specimen was considered positive if S. stercoralis was detected by one or more of the three techniques performed (direct exam, modified Baermann method and simple sedimentation). Risk factors for Strongyloides stercoralis detected in stool and by ELISA in multivariable logistic regression models.
1Stool specimen was considered positive if S. stercoralis was detected by one or more of the three techniques performed (direct exam, modified Baermann method and simple sedimentation).
17. Resultados - Reacciones cruzadas Reacciones cruzadas microfilarias. Siete de los 100 sueros estudiados por el CDC fueron positivos a Brugia mediante el ELISA indirecto y uno solo de estos siete fue positivo cuando se utilizo antígeno recombinante para Brugia Bm 14. Las tablas 5 y 6 muestran la relación entre los resultados para S. stercoralis y Brugia.
Reacciones cruzadas Hookgorm. Al cruzar los resultados para Ancylostoma duodenale discriminado los positivos a Strongyloides stercoralis en heces con los resultados obtenidos en el test de ELISA para S. stercoralis observamos que de los 19 individuos únicamente positivos a A. duodenale en heces 12 lo eran también al ELISA para s. stercoralis y 7 no lo heran (X 2 (1)=1.217 p = 0.270).Reacciones cruzadas microfilarias. Siete de los 100 sueros estudiados por el CDC fueron positivos a Brugia mediante el ELISA indirecto y uno solo de estos siete fue positivo cuando se utilizo antígeno recombinante para Brugia Bm 14. Las tablas 5 y 6 muestran la relación entre los resultados para S. stercoralis y Brugia.
Reacciones cruzadas Hookgorm. Al cruzar los resultados para Ancylostoma duodenale discriminado los positivos a Strongyloides stercoralis en heces con los resultados obtenidos en el test de ELISA para S. stercoralis observamos que de los 19 individuos únicamente positivos a A. duodenale en heces 12 lo eran también al ELISA para s. stercoralis y 7 no lo heran (X 2 (1)=1.217 p = 0.270).
18. Resultados - Strongyloides y edad
19. Discusión Infraestimación de S. stercoralis frente a otros helmintos.
Técnicas básicas pueden mejorar el diagnostico en heces.
Buena sensibilidad y especificidad del ELISA. No reacciones cruzadas a filarias.
20. Recomendaciones Programas escolares.
Programas materno infantiles.
Implementación de técnicas básicas
Directo + Sedimentación + Baermann modificado.
Programas nutricionales para grupos de riesgo. School based programs- easy gives logistic structure- makes most sense for ascaris, trichuris. Not as good for hookworm, which has a early burden. And obviously, misses everybody not in schoolSchool based programs- easy gives logistic structure- makes most sense for ascaris, trichuris. Not as good for hookworm, which has a early burden. And obviously, misses everybody not in school
21. Agradecimientos Consejo Regional II del Colegio Médico del Perú
Centro para el Control de Enfermedades (CDC)
Asociación Benéfica Prisma
Johns Hopkins School of Public Health
Caryn Bern
Cesar Banda
Margaret Kosek
Maribel Paredes
Robert Gilman
Dr S.T.Unt