E N D
2. Salamá, Olancho. Después de seis meses de intenso trabajo en las aldeas y caseríos, la Coordinadora de campo del Centro Técnico San Alonso Rodríguez (CTSAR), Imara Mondragón, hizo entrega al Alcalde Municipal, Leonel Medina, el Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT), el cual contiene las principales demandas y potencialidades de los pobladores de esta región en distintas áreas como ser: salud, educación, infraestructura y de conservación, así como de aprovechamiento forestal entre otros.
Previo a la entrega de este documento de planificación estratégica, que fue financiado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de su Proyectos de Bosques y Productividad Rural (PBPR), el personal técnico de CTSAR, realizó una presentación de los alcances del PMOT y como las autoridades municipales pueden utilizarlo para la toma de decisiones a favor del desarrollo de este municipio.
De acuerdo a los datos presentados, el municipio de salamá posee una población de 6, 688 habitantes, con un gran potencial hídrico y un con recurso forestal, en donde el 68. 5 por ciento es bosque de pino, 4.6 bosque mixto y un 1.6 por ciento de bosque latifoliado, así como las áreas dedicadas al cultivo del café, ganadería, granos básicos y otros cultivos.
3. Asimismo el diagnostico elaborado por el CTSAR, establece que el 21 al 25 por ciento son zonas silvopastoriles con aprovechamiento comunitario, así como define todo lo relacionado con la tenencia de la tierra del municipio.
También en el marco de la presentación, los miembros de la Cooperativa Primero de Mayo, y de la Municipalidad, hicieron las consideraciones pertinentes al documento y sugirieron que mismo fuera sometido a consulta pública un periodo de 30 días como lo establece la ley.
Una vez que la población haya expuesto sus opiniones sobre el plan, la Alcaldía Municipal convocara a un cabildo abierto en donde la población decidirá si aprueba o no y de ser afirmativa la respuesta de las comunidades, las autoridades ediles deberán de proceder su inscripción ante el Ministerio de Gobernación y Justicia.
A la entrega oficial del PMOT, acudieron miembros de la Cooperativa Primero de Mayo, de las Fuerzas Armadas, de la AFE-COHDEFOR, de la SAG a través del PBPR, Fuerzas Vivas y las máximas autoridades de la Municipalidad de salamá.
5. Tegucigalpa. Con la presencia de mas de un centenar de personas involucradas directamente e indirectamente en las MIPYMES, se desarrollo en esta capital, el I Encuentro Nacional y II Foro Centroamericano de Asociatividad Empresarial, como forma de intercambio de experiencias a nivel de la región, que permita identificar fortalezas y debilidades, especialmente en los momentos actuales de libre mercado.
Durante tres días, expositores nacionales e internacionales abordaron temas tales como: Las MYPIMES: Sector Estratégico para el Sector Estratégico para el Desarrollo Económico Nacional; Sistematización de Experiencias de Asociatividad; Propiedad Intelectual y Legislación de Marcas y Patentes para Grupos Asociativos; Análisis Comparativos de Centroamérica y Incentivos y Condiciones que necesitan las Micro, Pequeña y Medianas Empresas para mejorar su entorno de Negocios.
En este magno evento la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) a través de su Proyecto Bosques y Productividad Rural (PBPR), participo con cuatro microempresas rurales de los departamentos de Francisco Morazán, Yoro y el Paraíso, zona de influencia de este proyecto de desarrollo.
6. Entre las microempresas y productos que el PBPR, presento en este encuentro regional se encuentran: Café Orgánico de la Cooperativa de 25 de Julio, de las Vegas, Victoria, Yoro, Frutas deshidratadas de la Microempresa las Acacias, también de este mismo departamento, Shampoo de Sábila, del grupo Nuevos Horizontes, del departamento del Paraíso y las Artesanías del Grupo Lazos de Amistad, de Guaimaca, Francisco Morazán.
Las microempresarias atendidas por el PBPR, también tuvieron la oportunidad de participar en las conferencias magistrales ofrecidas en el marco de este encuentro nacional y centroamericano y a su vez de poder comercializar su producto a nacionales y extranjeros.
7. Asimismo, los participantes este conclave tuvieron la oportunidad de degustar los ricos productos elaborados por las microempresas atendidas por el proyecto y además de conocer otras iniciativas de otros programas como: las replicas de la cultura maya traídas del departamento de Copan.
Como parte del encuentro también se desarrollo la Feria del Conocimiento con el fin de crear un espacio para compartir experiencias nacionales y centroamericanas, que han logrado innovar, desarrollar productos, acceder a mercados de manera sostenida a través de modelos asociativos.