150 likes | 622 Views
PROCESOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA: SÍNTESIS DE LA ASPIRINA. Aplicación de Procesos Industriales. INDUSTRIA FARMACÉUTICA.
E N D
PROCESOS EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA: SÍNTESIS DE LA ASPIRINA Aplicación de Procesos Industriales
INDUSTRIA FARMACÉUTICA • La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades. • Desde su origen, la principal motivación que ha impulsado a la industria farmacéutica a realizar sus actividades ha sido la búsqueda de la salud.
HISTORIA La corteza de sauce en concreto ha sido utilizada desde tiempo inmemorial el tratamiento contra la fiebre y el dolor. A partir de la Edad Media y hasta entrado el siglo XVIII la corteza de sauce quedó olvidada como tratamiento curativo y el analgésico más utilizado por la clase médica era entonces el opio.
En 1763 Edward Stone presentó un informe en la Real Sociedad de Medicina Inglesa donde detallaba las propiedades terapéuticas de la corteza del sauce blanco (Salix Alba), cuyos extractos había suministrado con éxito a 50 pacientes con fiebre. En 1828 científicos alemanes sintetizaban el principio activo de la corteza del Salix Alba, una sustancia amarillenta que formaba cristales de sabor muy amargo y que se denominó salicina (ácido salicílico).
El padre de un empleado de Bayer, Félix Hoffmann, sufría de un reumatismo crónico tratado con ácido salicílico que se acompañaba de importantes efectos secundarios. El interés del joven químico por encontrar un derivado del mismo con menos efectos secundarios hizo que el en 1897 Hoffman consiguiera la síntesis del ácido acetilsalicílico a partir de ácido salicílico comercializado dos años más tarde bajo el nombre de Aspirina.
El ácido acetilsalicílico o AAS (C9H8O4) es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antiinflamatorio, analgésico, antipirético y antiagregante plaquetario.
ASPIRINA • El nombre comercial de la aspirina viene del vocablo “Spiraea” que en botánica designa a una familia de plantas y de ah la sílaba “spir”. La letra “A” indica el proceso de acetilación. La sílaba “in” era una terminación empleada con frecuencia para los medicamentos de esa época.