1 / 20

Metodolog a para el Dise o de la Agenda Municipal para el Desarrollo Comunitario

Metodologa para la formulacin de la Agenda En esta ocasin ofreceremos una gua orientadora para la planificacin estratgica urbana. Explicaremos en concreto la metodologa de la agenda fase por fase, a fin de que podamos conocerla en profundidad, considerando sus principales problemas y las dif

kael
Download Presentation

Metodolog a para el Dise o de la Agenda Municipal para el Desarrollo Comunitario

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


    1. Metodología para el Diseño de la Agenda Municipal para el Desarrollo Comunitario

    2. Metodología para la formulación de la Agenda En esta ocasión ofreceremos una guía orientadora para la planificación estratégica urbana. Explicaremos en concreto la metodología de la agenda fase por fase, a fin de que podamos conocerla en profundidad, considerando sus principales problemas y las dificultades que se le plantean y las soluciones más adecuadas. Siempre será necesario entender y aplicar la metodología de la agenda de una manera flexible.

    3. ¿Qué es la Agenda Municipal? La Agenda es un plan de acción para el desarrollo del municipio con planes y acciones específicas para cada localidad basándose en las directrices generales del Plan Estratégico de la Ciudad de Santo Domingo. Articula a todos los sectores cuyas decisiones y acciones afectan el territorio. Identifica los problemas y sus causas, prioriza soluciones y crea programas de actuación sostenida desde el gobierno municipal con la participación comunitaria.

    4. El Objetivo General es “propiciar el bienestar de los munícipes del Distrito Nacional a través de la creación de un modelo participativo de gestión política y administrativa”.

    5. Sus objetivos específicos son: 1. Propiciar una comprensión social adecuada sobre los problemas del municipio y sus causas. 2. Reforzar la capacidad del gobierno local con la participación ciudadana para hacer frente a los problemas sociales acumulados en el municipio. 3. Lograr una nueva forma de relacionamiento entre el gobierno municipal y las comunidades locales. 4. Desarrollar procedimientos políticos y administrativos adecuados a las necesidades del municipio reconociendo y garantizando la participación ciudadana en la gestión local. 5. Concertar una agenda municipal para el desarrollo de la comunidades que conforman la circunscripción numero tres del Distrito Nacional.

    7. Fase I: Organización y exploración de temas estratégicos. En la fase de organización estamos tratando de resolver las siguientes cuestiones: 1. Definir los objetivos más generales que abarcara la agenda. 2. Informar de la iniciativa para la agenda a los principales sectores y actores públicos, privados y comunitarios que intervienen en el territorio. 3. Involucrar en el proceso a las diversas entidades e instituciones que operan en la circunscripción 3. 4. Definir la estructura organizativa que coordinara la marcha del proceso. 5. Constituir el equipo técnico más adecuado a las exigencias del proceso. 6. Buscar el posicionamiento protagónico del Ayuntamiento ante el Plan. 7. Identificar los temas críticos que se abordaran. 8. Definir la estrategia de comunicación que se desarrollara en el proceso.

    8. Fase II: Diagnóstico interno y externo del municipio. El diagnóstico tiene que diferenciar y articular dos vertientes: el análisis externo y el análisis interno. Incorporando a los datos científicos la percepción que tiene la gente sobre la realidad. Una vez terminada la investigación que se realiza desde el CES sobre las condiciones socioeconómicas de la circunscripción numero 3, será necesario socializarla y abordarla a partir de como la gente percibe su realidad.

    9. El análisis externo va dirigido a conocer y a valorar los factores que influyen en el territorio, considerando, además, los temas críticos que no son controlados por el municipio ni por el ayuntamiento. El análisis interno se dirigirá, fundamental pero no exclusivamente, a conocer los factores claves para el desarrollo económico y social del territorio, comparándolos con los de otras ciudades y municipios que son o pueden ser competidores.

    10. El análisis externo concluirá identificando las oportunidades y amenazas para el territorio. El análisis interno recogerá los puntos fuertes y los puntos débiles. La conclusión general del diagnóstico será asumida a partir de la realización de un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

    11. Fase III: Objetivo central de la agenda y líneas estratégicas. Esta fase consta de los siguientes pasos: 1. Formulación de los escenarios de futuro para el territorio e identificación sobre el escenario posible y deseable. 2. Definición del escenario posible y deseable y su formulación como objetivo central de la agenda. 3. Identificación de las líneas estratégicas (temas principales para conseguir el objetivo central de la agenda).

    12. Fase IV: Elaboración de los objetivos del Plan, redacción de proyectos, asignación de responsabilidades y evaluación previa. Esta fase, tiene un gran proceso participativo, y precisa de un trabajo técnico importante en la redacción de los proyectos. En esta fase hay que pasar de las ideas generales a los proyectos concretos evaluándolos en términos de factibilidad, costos, financiación, responsabilidad, calendarios, etc. Se debe dar la discusión de las estrategias con los responsables políticos y administrativos del ayuntamiento, haciendo énfasis en el análisis de fuentes de financiación y en el análisis cruzado de las infraestructuras: físicas, humanas, de recursos en general, para garantizar el cumplimiento de la agenda.

    13. Fase IV: Elaboración de los objetivos del Plan, redacción de proyectos, asignación de responsabilidades y evaluación previa. Esta fase comprende: 1. Desarrollo de las líneas estratégicas. 2. Sistematización de los objetivos de las líneas estratégicas. 3. Articulación de los objetivos de las líneas de elaboración de la agenda. 4. Redacción de los proyectos que desarrollan los objetivos. 5. Análisis de la financiación global y de las infraestructuras. 6. Asignación de responsabilidades en los proyectos clave. 7. Evaluación previa del plan antes de la implantación.

    14. B. Segunda parte En la fase de implantación, seguimiento y evaluación de la agenda podemos diferencias las siguientes fases: Fase I: Presentación y difusión de la Agenda. Fase II: Elaboración del programa de actuación. Fase III: Organización de la ejecución. Fase IV: Evaluación del plan y reprogramación.

    15. Fase I: Presentación y difusión de la Agenda. La finalización de los trabajos de la agenda obliga a un proceso de redacción final, de difusión entre los ciudadanos y de presentación explícita a los agentes internos y externos del municipio implicados en el proceso para obtener su conformidad y para hacer de la agenda el eje de referencia en la toma de decisiones futuras sobre el territorio.

    16. Fase II: Elaboración del programa de actuación. La esencia de la agenda será su Plan de Acción. Se requerirá para esto de un sólido estudio de impacto de la agenda sobre el territorio, y de cada uno de los proyectos priorizados para que sean, efectivamente, proyectos ejecutables. Para ello, será relevante elaborar una ficha con suficientes detalles, tanto para su impulso como para su seguimiento.

    17. Fase III: Organización de la ejecución. En esta fase será necesario definir con mucha claridad: Los niveles de implantación de los proyectos estratégicos que se quieren conseguir en un tiempo determinado. Las comisiones de seguimiento a la implantación efectiva de los proyectos estratégicos. El sistema de evaluación del cumplimiento de los objetivos.

    18. Fase IV: Evaluación del plan y reprogramación. La evaluación de la agenda tiene que ser constante. Deben existir unas fechas concretas prefijadas para una revisión exhaustiva de la agenda y del estado del territorio. Además de estas fechas fijadas, pueden haber cambios del entorno que obliguen a una revisión del Plan (crisis de determinadas industrias o sectores, cambio de sentido de la evolución de la economía de un país, inversiones importantes de agentes externos en el propio municipio o en una zona de influencia, etc.).

    19. Fase IV: Evaluación del plan y reprogramación. Para la evaluación se tendrán en cuenta: 1. El grado de adecuación del territorio al proyecto global de ciudad definido por el plan estratégico. 2. El nivel de cumplimiento de las medidas acordadas en la agenda. Los cambios producidos o previsibles, tanto externos como internos. 3. Una vez realizada la evaluación, los órganos directivos del plan tendrán que decidir: 3.1. Las medidas concretes que se llevarán a cabo, modificando objetivos y cambiando proyectos, o el ritmo de ejecución de los mismos. 3.2. La necesidad o no de una nueva agenda, si el cambio en el territorio es muy importante o se ha cumplido la anterior, o, en sentido contrario, nos hemos desviado mucho. 3.3 Finalizar el proceso de planificación estratégica en función de un cambio de entorno, comportamiento o de relaciones entre los agentes económicos y sociales de la ciudad.

    21. ¡ Gracias por su Atención!

More Related