1 / 7

Quimioterapia cerebral

Quimioterapia cerebral.

kalyca
Download Presentation

Quimioterapia cerebral

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Quimioterapia cerebral El desarrollo en biología molecular ha permitido entender mejor cómo crece el glioma y cuáles son sus mecanismos de resistencia a los distintos tratamientos. Así, entre los nuevos tratamientos nos encontramos con: agentes antiangiogénicos, agentes citotóxicos que atraviesan la barrera hematoencefálica (BHE) como los inhibidores de la topoisomerasa I, la temozolamida, o el oxaliplatino, ...

  2. Quimioterapia cerebral Existen diversos agentes quimioterápicos que se usan en el manejo de los gliomas cerebrales. Dentro de estas drogas estudiamos aquellos pacientes tratados con Temozolamida (Temodal R), que se administra por vía oral, y la Carmustina (Gliadel R), que se administra por vía tópica. Excluimos la quimioterapia intratecal ya conocida y utilizada normalmente en procesos linfoproliferativos.

  3. Carmustina I Un 90 % de los gliomas de alto grado recurren con un tamaño aproximado de 1-2cm. en el lugar de origen. Por lo tanto, la terapia local resulta extremadamente importante a la hora de controlar estos tumores. Esta se realiza con radioterapia focal (braquiterapia, radiocirugía o radioterapia conformada) o con el uso de polímeros que liberan drogas localmente

  4. Carmustina II El Gliadel es uno de estos polímeros. Es una pastilla con forma de disco que mide 1,45 cm. de diámetro, y que contiene un polímero biodegradable uniformemente impregnado de carmustina (BCNU: 1,3-bis (2-chloroethyl)-1-nitrosourea). La dosis usual son 8 pastillas, las cuales son colocadas en los márgenes de la cavidad postquirúrgica. La Carmustina (BCNU) pertenece a la familia de las Nitrosoureas y es considerado el agente QTmás activo en el tratamiento de los gliomas malignos. Se libera durante dos-tres semanas y difunde al tejido cerebral adyacente para producir un efecto antineoplásico mediante alquilación ADN y ARN. Diferentes estudios han demostrado que su uso es seguro y efectivo en el incremento de la supervivencia. La toxicidad más frecuente asociada a las Nitrosoureas son: mielosupresión, nauseas, vómitos y riesgo de fibrosis inducida por drogas (dosis acumulativas).

  5. Carmustina III Los polímeros de BCNU presentan un comportamiento radiológico característico: • En TC: imágenes lineales hiperatenuadas rodeadas de burbujas aéreas, que van disminuyendo de forma progresiva en número y atenuación, hasta desaparecer en torno a los tres meses. • En RM: baja intensidad de señal en secuencias T1 y T2. • Las burbujas aéreas en el lecho quirúrgico debido a la descomposición de las pastillas aparecen inmediatamente tras su implantación, la cual provoca una reacción inflamatoria y edema cerebral. Estos hechos pueden plantear dudas con el diagnóstico de absceso por anaerobios o neumoencéfalo quirúrgico, al igual que con residuo o recidiva tumoral.

  6. Temozolamida • Es un agente alquilante considerado como el primer agente quimioterápico oral. Su posología es la siguiente: de lunes a domingo, 75mg/m2 de Temozolamida empezando el primer día de la RT y 6 ciclos posteriores de 5 días con 150-200mg/m2 cada 28 días. • Su uso más efectivo es en el tratamiento del Glioblastoma Multiforme recurrente o progresivo. Según diversos estudios, el efecto sumatorio de la temozolamida con la radioterapia aumenta estadísticamente la supervivencia. • Los efectos tóxicos de la temozolamida son las nauseas, mielodepresión y , en tratamientos prolongados con agentes alquilantes, se han descrito síndromes mielodisplásicos y leucemia, años después de terminar el tratamiento

  7. ALGO PARA RECORDAR: EDEMA CEREBRAL Y QUIMIOTERAPIA Es importante conocer los efectos secundarios del uso de la QT cerebral a la hora de valorar las imágenes de TAC y RM. La temozolamida produce edema cerebral y una mayor radiosensibilidad del tejido cerebral por lo que exacerba las lesiones producidas por la RT previamente descritas. La posibilidad de incrementar el edema cerebral, que también ocurre con el uso de la carmustina, debe ser considerada antes de iniciar el tratamiento con RT, en un intento de evitar efectos sumatorios indeseables.

More Related