E N D
1. Endocrinología Clinica del Climaterio Dra. María de Lourdes Morato Hdz
2. Envejecimiento endócrino Virtualmente cualquier glándula sufre un proceso de envejecimiento, y los sistemas endócrinos están interrelacionados, de tal manera que la disminución en la función de un área afecta la funcionalidad de otra. Virtualmente cualquier glándula sufre un proceso de envejecimiento, y los sistemas endócrinos están interrelacionados, de tal manera que la disminución en la función de un área afecta la funcionalidad de otra.
4. Eje Hipotálamo-Hipófisis
5. Hipótesis Ovárica
7. Cambios hormonales de acuerdo a estadificación STRAW
8. Marcadores actuales de Envejecimiento Ovárico Cuenta de Folículos antrales
2 a 5mm o 2-10mm
Su número correlaciona con el número de folículos primordiales
Inhibina B
Secreción peptidica de folículos antrales en desarrollo.
No retroalimenta FSH
Tiene funciones parácrinas que influyen en la foliculogeénesis
Hormona Antimülleriana (AMH)
Glicoproteína producida por celulas de la granulosa de folículos preantrales
Su reducción refleja disminuciòn folicular
10. AMH como marcador de cuerpo folicular
11. Imágenes de conformaciones meióticas de oocitos Battaglia DE, Goodwin P, Klein NA, Human Rep (1996); 11: 2217-22Battaglia DE, Goodwin P, Klein NA, Human Rep (1996); 11: 2217-22
12. Hipótesis Neuroendócrina Tradicionalmente se ha considerado que el envejecimiento reproductivo depende de la depleción folicular y su consecuente disminución en la producción endógena de estradiol (hipótesis ovárica). Estos cambios en el ámbito ovárico producen en forma secundaria modificaciones en el eje hipotálamo-hipófisis. Aunque estas evidencias son ampliamente aceptadas, no se puede excluír del todo la función del sistema nervioso en el proceso de envejecimiento (Hipótesis neuroendócrina). Uno de los signos más tempranos de la transición menopáusica es el aumento en las concentraciones de FSH. Este incremento se ha atribuído a una reducción en la producción de inhibina, pero también a la disminución en la frecuencia de los pulsos de GnRH. El envejecimiento neural comprende la pérdida en la sincronía y coordinación de las múltiples señales que gobiernan el tiempo y la intensidad en el proceso de liberación de GnRH. El núcleo supraquiasmático es el marcapaso neural que ha sido considerado el maestro o director. Mediante conexiones eferentes en diversas regiones del cerebro existen intercomunicación de información que se traduce en la sincronización de señales que dan lugar a los ritmos circadianos de diferentes funciones fisiológicas. La dfesincronización de las señales neurales pueden acelerar la depleción folicular .Tradicionalmente se ha considerado que el envejecimiento reproductivo depende de la depleción folicular y su consecuente disminución en la producción endógena de estradiol (hipótesis ovárica). Estos cambios en el ámbito ovárico producen en forma secundaria modificaciones en el eje hipotálamo-hipófisis. Aunque estas evidencias son ampliamente aceptadas, no se puede excluír del todo la función del sistema nervioso en el proceso de envejecimiento (Hipótesis neuroendócrina). Uno de los signos más tempranos de la transición menopáusica es el aumento en las concentraciones de FSH. Este incremento se ha atribuído a una reducción en la producción de inhibina, pero también a la disminución en la frecuencia de los pulsos de GnRH. El envejecimiento neural comprende la pérdida en la sincronía y coordinación de las múltiples señales que gobiernan el tiempo y la intensidad en el proceso de liberación de GnRH. El núcleo supraquiasmático es el marcapaso neural que ha sido considerado el maestro o director. Mediante conexiones eferentes en diversas regiones del cerebro existen intercomunicación de información que se traduce en la sincronización de señales que dan lugar a los ritmos circadianos de diferentes funciones fisiológicas. La dfesincronización de las señales neurales pueden acelerar la depleción folicular .
15. Endocrinología de la Perimenopausia
16. Niveles Hormonales en Perimenopausia
17. Perimenopausia Progesterona sérica de 15.75 nmol/L en mujeres de 45-50 años (vs. 39.65 nmol/L de mujeres de 20 a 29 años, p<0.05)
Anovulación de 5% en mujeres con ciclos regulares
Anovulación en 50% en mujeres con oligomenorrea
18. Fases de la PerimenopausiaFase A Duración: 2-6 meses
Ciclos menstruales: Regulares, FF corta,
? sangrado
Síntomas asociados SPM ?, dismenorrea ?,
Sx mamarios, cefalea
Síndrome vasomotor Primeras apariciones
Perfil Hormonal FSH nl, E2 ?, LH nl
inhibina ?
19. Fases de la PerimenopausiaFase B Duración: 2-6 meses
Ciclos menstruales: Regulares, FLI,
? sangrado
Síntomas asociados SPM ? ?, dismenorrea
Retención hídrica.
Aumento de peso
Síndrome vasomotor Cíclico, nocturno
Perfil Hormonal FSH ? intermitente,
E2 ? , LH nl, inhibina ?
20. Fases de la PerimenopausiaFase C Duración: 1- 2 años
Ciclos menstruales: Irregulares,
anovulación 50%
Síntomas asociados SPM ?,calambres
Síndrome vasomotor Aún cíclicos
Perfil Hormonal FSH ?, E2 nl, LH ?
ocasionalmente,
Inhibina ?
21. Fases de la PerimenopausiaFase D Duración: 1- 2 años
Ciclos menstruales: Oligomenorrea
Ovulación rara
Síntomas asociados Impredecibles
Síndrome vasomotor Errático
Perfil Hormonal FSH ?, E2 nl, LH ?
ocasionalmente,
Inhibina ?
22. Fases de la PerimenopausiaFase E Duración: 1 año
Ciclos menstruales: Amenorrea
Síntomas asociados SVM
Síndrome vasomotor Diariamente, intenso
Perfil Hormonal FSH ? ?, LH ?
E2 nl o ?
Inhibina ? ?
23. Niveles de estrógenos en mujeres
24. Secreción de Prolactina La liberación de PRL es episodica (pulsátil y ultradiana) y circadiana/nictohemeral. El envejecimiento reduce la liberación de prolcatina en hombres y en mujeres y está reducida la producción basal lo que sugiere una reducción en la masa de células productoras, PRL ingluye los estadíos del sueño, mantiene la función inmune, estimula la secreción androgénica por las adrenales.La liberación de PRL es episodica (pulsátil y ultradiana) y circadiana/nictohemeral. El envejecimiento reduce la liberación de prolcatina en hombres y en mujeres y está reducida la producción basal lo que sugiere una reducción en la masa de células productoras, PRL ingluye los estadíos del sueño, mantiene la función inmune, estimula la secreción androgénica por las adrenales.
25. Niveles de andrógenos en mujeres
26. Remodelamiento de la zona cortical adrenal
27. Producción de andrógenos adrenalesThe Rancho Bernardo Study
28. Otros Cambios en la Función Adrenal Incremento Basal de E, NE
Reducción en la respuesta de E, NE
29. “Elasticidad” del Eje H-H-A
30. Estudios Dinámicos
31. Cambios clínicos producidos por el envejecimiento hormonal
32. Conclusiones El proceso de envejecimiento incluye a todas las glándulas endócrinas
La pérdida de la capacidad reproductora es un proceso endócrino complejo que se establece genéticamente, pero que es modificado de acuerdo a factores externos que lo aceleran o lo lentifican.
La pérdida del potencial de fertilidad, si no es quirúrgico, es paulatina e involucra varias etapas.
Existen marcadores que nos permiten conocer el estatus gonadal.