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Foro de Gestión en Educación Superior – Ministerio de Educación Nacional

La Gestión al Servicio de la Investigación. Angela Uller Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Foro de Gestión en Educación Superior – Ministerio de Educación Nacional 11 y 12 de octobre de 2007 – Bogotá, Colombia.

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Presentation Transcript


  1. La Gestión al Servicio de la Investigación Angela Uller Vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad Federal de Rio de Janeiro Foro de Gestión en Educación Superior – Ministerio de Educación Nacional 11 y 12 de octobre de 2007 – Bogotá, Colombia

  2. La Universidad Federal de Rio de Janeiro Centro de Tecnología Centro de Ciencias de la Salud 40.000 Alumnos 142 habilitaciones profesionales Centro de Letras y Artes Centro de Matemática e Cien. Naturaleza 157 Cursos de Postgrado 3 Incubadoras Centro de Filosofía y Cien. Humanas 2 Parques Tecnológicos Centro de Ciencias Jurídicas y Económicas CEPEL CETEM IEN CENPES

  3. U F R J CT CCS CCMN CLA CFCH CCJE EP EQ COPPE IMA La Universidad Federal de Rio de Janeiro

  4. La COPPE en Números • 12 Programas de Postgrado de Ingeniería • 300 Profesores • 400 Investigadores • 3.000 Alumnos de Postgrado • 130 Laboratorios • 2 Incubadoras • 1 Parque tecnológico • 2.000 contratos anuales con empresas

  5. Planteamientos a los investigadores ¿Cuántos empleos generas? ¿Cuánto de Royalties recibes? ¿Cuántas Patentes tienes? ¿Cuántas citaciones tienes? ¿Cuántas publicaciones hicisteis este año? ¿Cuántas publicaciones tienes? ¿ Haces Investigación? ¿ Haces Investigación básica o aplicada? ¿ Has publicado? 1960 1970 1980 1990 2000 Fuente: J. B. de Andrade, S. Cadore, P.C. Vieira, C. Zucco e A. Pinto, “ Eixos Mobilizadores em Química”, Química Nova, 26(3), 445-451, (2003)

  6. Como deben ser las Univversidades hoy dia? UNIVERSIDADES INNOVADORAS • Actividades • Cursos de grado • Cursos de postgrado • Investigación básica e aplicada • Actividades de extensión con impacto social • Actividades de servicios • Actividades de desarrollo tecnológico • Incubación de empresas • Características • Clases expositivas e experimentales • Infraestructura laboratorial • Actuantes en áreas básicas y tecnológicas • Interacción con otras instituciones científicas • Interacción con la sociedad y con el sector económico y social del país • Emprendedoras • Estructuras de innovación

  7. Como deben ser las Univversidades hoy dia? UNIVERSIDADES INNOVADORAS • Resultados • Formación de profesionales, investigadores yemprendedores • Publicaciones científicas ypatentes • Proyectos de desarrollo social y económico • Servicios ycomercialización de tecnología • Creación de empleos y renta • Financiación • Matrículas: privadas y públicas pagas • Recursos públicos presupuestarios de gobiernos nacionales o regionales • Recursos de Agencias de apoyo a proyectos científicos • Fondos internacionales por la investigación y de apoyo a áreas sociales • Ingresos de servicios • Ingresos de I+D patrocinado • Royalties

  8. La Gestión Académica de la COPPE Los dos Pilares Institucionales • Comisión de Evaluación de Docentes • Fundación COPPETEC

  9. La Gestión Académica de la COPPE Comisión de Evaluación de Docentes • Evaluación Anual del Cuerpo Docente • ► Publicaciones Internacionales • ► Publicaciones Nacionales • ► Teses: Maestrías y Doctorados • ► Cursos de Grado y Postgrado • ► Actividades Administrativas • Análisis Anual del Perfil Mínimo • ► Publicaciones < mínimo, sin autorización para orientar doctorados • ► Puntuación global < mínimo, desconectado del Postgrado • Premio de Mérito Académico • ► Desempeño Anual y Conjunto de la Vida Académica

  10. La Gestión Académica de la COPPE Fundación COPPETEC • Canal Exclusivo de Interacción • ► Director de la COPPE también es el director de la COPPETEC • ►Responsabilidad Institucional Contractual y Autorización de Gasto • Instrumento de Política Académica • ► Overhead Compartido • ► Participación de los Alumnos de Grado y Postgrado en Proyectos con Empresas • ► Estímulo a Proyectos con Grandes Equipos

  11. La Gestión Académica de la COPPE Organización de La Investigación • Libertad Académica para Proposición de Nuevos Temas • Reflexión Periódica en los Departamentos • Inducción de Temas Estratégicos • ► Directoria: Interdisciplinariedad • ► Acciones Externas: • ♦ Empresas Contratantes • ♦ Programas Gubernamentales • ♦ Rectorado

  12. La Gestión Académica de la UFRJ Actividades de Postgrado, Investigación e Innovación

  13. Estructura del Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Consejo de Enseñanza de Postgrado Vicerrectorado de Investigación e Postgrado Facultades de Postgrado Programas de Postgrado Superintendencia Académica Agencia de Innovación Superintendencia Administrativa

  14. Intervención en las Actividades de Postgrado • Estimular el surgimiento Programas de Maestrías y Doctorados en áreas de convergencia del conocimiento. • Aumentar el número de Programas de Maestrías y Doctorados, presénciales e a distancia, con foco en las actividades de enseñanza para o fortalecimiento y mejoría de la calidad de la educación básica. • Organizar cursos de postgrado de interés general ministrados por las áreas sociales, filosóficas, jurídicas y económicas para las áreas tecnológicas, de la naturaleza y de la salud (Ex: ética, sociología, gestión, empreendedorismo, propiedad intelectual, etc.).

  15. Intervención en la Investigación • Crear núcleos de investigación entre facultades em áreas temáticas apoyados por proyectos estructurantes, captados junto a instituciones gubernamentales, agencias de financiación, organizaciones internacionales y empresas. • Organizar Cámaras Temáticas Multidisciplinarias de Integración de las actividades de investigación en áreas de gran demanda da Sociedad. • Ofrecer suporte a las áreas de investigación en su relación con los agentes del desarrollo econômico y social para aumentar el uso del conocimiento generado .

  16. La Estructura de Gestión de la UFRJ Contratación por Proyecto Contratación por Proyecto Licenciamiento de tecnología Fundación Fundación Agencia de Innovación Pre Incubación Propiedad Intelectual Captación de Recursos Acompañamiento Incubadoras e Parque Estudios de Futuro Difusión del Conocimiento Gestión del Conocimiento

  17. La Gestión de Tecnología e Innovación Gestión del Conocimiento • Identificación de las Capacidades Individuales • Conocimiento de las Áreas de Investigación • Levantamiento de las Condiciones Materiales y Humanas • Conocimiento del Nivel de Actualización Tecnológica de los Grupos • Definición de las Vocaciones y Liderazgos

  18. La Gestión de Tecnología e Innovación Divulgación de las Capacidades Científicas y Tecnológicas • Establecer una Política de Marketing • Preparar Material de Divulgación • Crear Oportunidades para el Conocimiento Mutuo • Estimular Alianzas Técnicas • Responder Prontamente a las Demandas

  19. La Gestión de Tecnología e Innovación Identificación de Oportunidades y Clientes • Analizar el Momento Económico • Analizar la Política Industrial y de I&D • Considerar el Cliente de una Manera Amplia • Aprovechar las Demandas para Crear Enlaces Estructurantes

  20. La Gestión de Tecnología e Innovación Intermediación de las Negociaciones • Identificar los Negociadores Técnicos Internos • Delinear el Perfil del Negociador Externo • Hablar el Idioma del Cliente • Conocer sus Necesidades y Expectativas

  21. La Gestión de Tecnología e Innovación Organización de Equipos de Investigadores • Identificar los Talentos Individuales y Colectivos • Montar Grupos Interdisciplinarios con Énfasis en la Aplicación • Organizar Redes Temáticas Multiinstitucionales • Organizar Grupos Multidisciplinarios

  22. La Gestión de Tecnología e Innovación Formación de Talentos para Innovación • Difusión de los conceptos junto a los Alumnos e Profesores (Web Tv) • Cambio de Currículos • Programa de Becas de Iniciación Empresarial • Creación de Empresas Júniores

  23. Analizar las Potencialidades de Comercialización • Verificar la Relación de los Probables Interesados • Ayudar en la Descripción del Texto de la Patente • Providenciar el Depósito de la Patente • Acompañar el Proceso de Concesión (País y Exterior) La Gestión de Tecnología e Innovación Propiedad Intelectual

  24. La Gestión de Tecnología e Innovación Licenciamiento de Tecnología • Con Exclusividad (Preparación del Edicto) • Sin Exclusividad • ►Empresas Incubadas • ►Empresas del Mercado • Distribución de Royalties

  25. La Gestión de Tecnología e Innovación Proceso de Pre Incubación • Descentralización para las Agencias Satélites • Sensibilización de Investigadores • Identificación del Negocio Potencial • Estudios de Pre-viabilidad • Apoyo Financiero para Cambio de Escala • Entrenamiento e Plan de Negocio • Búsqueda de Partners

  26. La Gestión de Tecnología e Innovación Incubadoras y Parques Tecnológicos • Estímulo a Incubación de Empresas de Investigadores y Alumnos • Administración de Fondo de Capital Semilla • Participación Societaria en las Empresas Incubadas • Búsqueda de Empresas de Alto Contenido Tecnológico para los Parques • Establecimiento de Enlaces entre Empresas Ubicadas en los Parques y Equipos de Investigadores

  27. Gracias! angela@pr2.ufrj.br

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