130 likes | 338 Views
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA. Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra. Mónica Isabel Mejía Rocha.
E N D
HACIA UN MODELO INTEGRAL DE TUTORÍA EN EL CAMPUS GUANAJUATO: UNA PROSPECTIVA DE INSTRUMENTACIÓN EN LA DCEA Presentan: Mtra. Gloria Martínez Sánchez Mtra. Mónica Isabel Mejía Rocha
Congruente con la propuesta de la ANUIES, la Universidad de Guanajuato, considera de orden prioritario el “Desarrollo Integral de los Alumnos”, PIT cuyo objetivo se centra en revitalizar la práctica de la docencia, brindando a los estudiantes atención personalizada mediante el acompañamiento y apoyo durante su proceso formativo. Propósito: detectar de manera oportuna y clara los factores de riesgo que pueden afectar su desempeño académico y evitarlos o prevenirlos, para lograr su desarrollo integral.
Objetivo general: • Determinar un modelo integral de tutoría para el Campus Guanajuato y establecer estrategias de instrumentación en la DCEA • Objetivos específicos: • Identificar los aspectos relevantes del Programa Institucional de Tutoría • Proponer un Modelo de Tutoría para Campus Guanajuato • Proponer estrategias para instrumentar la implementación del modelo integral de tutoría en la DCEA
Hi La aplicación de un modelo integral de tutoría académica reconfigurará atingentemente la función tutorial en atención y prevención a necesidades específicas del Campus Guanajuato, impactando en el desarrollo integral de los estudiantes y el desarrollo docente de los tutores.
(Tinto, 1992). Las Instituciones de Educación Superior (IES), por su parte, no han detectado con suficiente precisión los periodos críticos en la trayectoria escolar universitaria, en los cuales las interacciones entre la institución y los alumnos puedan definir en la deserción. En general, según este autor, podrían señalarse tres periodos esenciales en la explicación del fenómeno de la deserción: Primer periodo crítico: transición entre el nivel medio superior y la licenciatura Segundo periodo crítico: proceso de admisión Tercer periodo crítico: el estudiante no logra un adecuado rendimiento en las asignaturas del plan de estudios y la institución no le proporciona las herramientas necesarias para superar las deficiencias académicas. Cuarto Periodo: Transición de la Universidad al medio laboral
Informarlo y formarlo en el desarrollo de competencias que le permitan integrarse satisfactoriamente a la comunidad universitaria, dándole un sentido de identidad. Fomentar una madurez plena para la toma de decisiones que infieren en su plan de carrera y proyecto de vida. Alcanzar la culminación satisfactoria de su Programa Académico, potenciar sus competencias para su inserción al mercado laboral y competente a su perfil de egreso Estudiante e Profesor/Tutor e Trayectoria Académica Gestor/Coordinador e Proveedor - Planificador Evaluación Programas Estratégicos: Prevención – Corrección – Potencialización (Tutoría de pares) Información - Formación Modelo integral de tutoría para el Campus Guanajuato
Modalidad anterior: Asignación de Tutor Académico • Asignación “aleatoria” de Tutores Académicos a alumnos, correlacionando proporcionalmente, matricula total de alumnos con plantilla de Profesores de Tiempo Completo (en su mayoría) y algunos profesores de tiempo parcial. • La asignación se realizaba desde el primer semestre y el Tutor Asignado era el mismo hasta el termino de su carrera. Solo había reasignación en caso de que el Tutor Académico suspendiera actividad temporal o definitiva, y en pocos casos si el alumno lo solicitaba.
Nueva Modalidad: Selección y Asignación de Tutor Académico • Los alumnos de primer semestre se les asigna como TA a los profesores que fungen como Coordinadores de los programas educativos a los cuales se encuentran adscritos los alumnos, esto considerando las personas de “primer contacto” para ellos. Alumnos de segundo y tercer semestre (tronco común) se les asigna TA, considerando la falta de “familiaridad” con profesores con especialidad afín al perfil de egreso del alumno. Las dos anteriores con la libertad de reasignación a solicitud del estudiante. • Los alumnos de cuarto semestre en adelante cuentan con la posibilidad de seleccionar al TA de su preferencia. • Los alumnos que se encuentren realizando alguna “estancia fuera” por intercambio, practicas profesionales ó servicio social profesional, contaran con el apoyo de un TA a distancia. (mail). • Los alumnos deberían acudir con el TA seleccionado para solicitarle “espacio” en su grupo de tutorados, y el profesor en caso de aceptar, deberían registrarse “de puño y letra” en un formato de registro, el cual, los TA, devolverían a la Coordinación de Tutoría en una fecha determinada.
“El antes y el ahora” • 76 TA activos, 65% PTC y 35% PTP (37 alumnos por TA). • De la matricula total el 100% de los alumnos contaban con TA, desde el inicio de su carrera, aun cuando en algunos casos casi al termino de la misma, decían no conocer quien era su TA. • No se podía evidenciar a manera “cierta” que por lo menos el Tutorado y el TA se conocían. • 117 TA activos, 46% PTC y 54% PTP. Incremento en un 51% Plantilla de TA activos (24 alumnos por TA). • De 2800 alumnos inscritos, el 75% selecciono en tiempo y forma su TA (aun alumnos de intercambio, a través de correos electrónicos). Del 25% restante, se reviso la situación académica del semestre inmediato anterior y alumnos considerados con problemática académica, un 15% se les asigno un TA, preferentemente uno de sus profesores que fungiera como TA. El 10% restante se les otorga Tutoría Grupal. • A través del registro de los alumnos se puede evidenciar que por lo menos el 75% selecciono y conoce a su TA.
Conclusiones La tutoría, entendida como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, ofrecido a los estudiantes como una actividad más de su currículo formativo, puede ser la palanca que sirva para una transformación cualitativa del proceso educativo en el nivel superior. La necesidad de instrumentar alternativas para mejorar la calidad y la eficiencia de la educación superior. En la mayoría de las instituciones se opera desde el supuesto de una cierta homogeneidad de los alumnos; por consiguiente, con una oferta educativa que hace caso omiso de la evidente heterogeneidad, tanto en lo que se refiere a sus habilidades básicas como a los conocimientos que dominan, y se podría aunar que también se encuentra con muy baja atención las necesidades de los estudiantes próximos a egresar y los intermedios, es decir, la mayor carga de atención de la tutoría actualmente se enfoca más a los alumnos que cursan los primeros periodos de sus carreras.