140 likes | 650 Views
Fantasmas en el cerebro. “Los laberintos del cerebro” de V. S. Ramachandran. Trabajo elaborado por : Francisco Fuentes y Fernando Chicharro Curso 2009-2010. Ramachandran.
E N D
Fantasmas en el cerebro “Los laberintos del cerebro” de V. S. Ramachandran Trabajo elaborado por : Francisco Fuentes y Fernando Chicharro Curso 2009-2010
Ramachandran V. S. Ramachandrán nació en Tamil Nadu (India).Hijo de un diplomático Indio, y pasó gran parte de su juventud en el extranjero, en Asia e India.
Es un neurólogo conocido por su trabajo en los campos de la neurología de la conducta y de la psicofísica • Se le atribuye el uso de la retroalimentación visual, la rehabilitación de afectados por el impacto de Rayos, y del Síndrome del Dolor Regional Complejo. • Ha hecho las contribuciones más importantes es el estudio de los síndromes neurológicos para investigar los mecanismos neurológicos
Esta enfermedad es un subtipo de la agnosia asociativa.Conocida vulgarmente como “ceguera para los rostros”. Se basa en un “giro fusiforme” de la estructura de los lóbulos temporales, se ve dañada en ambos lados del cerebro y el paciente deja de reconocer el rostro de las personas. No es ningún trastorno mental ni ningún brote sicótico, solo deja de reconocer los rostros de las personas.
Al ser el giro fusiforme el área de identificación y estar relacionado con la área visual y la amígdala, su ruptura produce que no haya una relación entre la emociones y lo captado visualmente. • Para identificaresta anomalía un elemento fundamental es el interrogatorio • Existen diferentes tratamientos que emplean estrategias compensatorias usando modalidades sensoriales alternativas, donde los pacientes se benefician más de estrategias a corto plazo, estrategias verbales (se ofrece una descripción clara de lo que se quiere percibir) y de organización (se basa en organizar el entorno para una mayor independencia).
Síndrome de Capgras • En el caso de David, no sentía nada por la mujer que era su madre cuando la veía pero si tenía sentimientos por ella cuando la escuchaba por teléfono y hablaba con ella. Ya que la unión entre giro temporal superior, amígdala y corteza auditiva no estaba interrumpida.
Ramachandran mantiene la hipótesis de que el origen del síndrome de Capgras es una desconexión entre la corteza temporal, donde los rostros son generalmente reconocidos (véase el lóbulo temporal), y el sistema límbico, implicado en las emociones • Existe una relación entre el síndrome de Capgras y una dificultad más general en la vinculación de los sucesivos recuerdos episódicos, ya que se cree que la emoción es fundamental para la creación de recuerdos
Miembro fantasma • El paciente sentía sensaciones del miembro fantasma en zonas como la cara. • Le tocó la mejilla izquierda decía que le estaba tocando el pulgar izquierdo. Al tocarle la mandíbula, el paciente sentía que le tocaba su dedo meñique. • Ramachandran vertió un cubo de agua sobre la cabeza de Víctor. Cuando levantó el brazo, el enfermo sentía que el agua corría por su brazo fantasma en dirección contraria Esta sensación se debe a la gran plasticidad del cerebro humano. • Otros pacientes tuvieron la sensación de parálisis y dolor en el órgano o extremidad amputada, ya que tuvieron las mismas impresiones antes de su accidente u operación.
El miembro fantasma se puede deber a los cambios en el cerebro. • Experimento: “caja-espejo” con un paciente • El médico tomará un historial clínico, hará un examen físico y se interesará acerca de las señales, síntomas y circunstancias que ocurrieron antes y después de la amputación del miembro. • Solo se sirven de medicamentos contra el dolor que generan estos miembros o en la estimulación de los nerviosa través de: Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea
Experimento • El investigador hace que el afectado vea con mayor intensidad el número más repetido que es el 5. Este se sobrepone ante el número 2. El color influye más en esta visualización. La sinestesia hace que el paciente pueda oír colores, ver sonidos, y percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. No es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo: lo siente realmente. Se sostiene que este fenómeno se debe a una activación cruzada de áreas adyacentes del cerebro que procesan diferente informaciones sensoriales, este cruce podría explicarse por una fallo en la conexión de los nervios entre las distintas áreas cuando el cerebro se desarrolla en el interior del útero.
Desde todas estas áreas sensoriales también se envían señales a otras áreas corticales denominadas “áreas asociativas”, en donde se relacionan características como forma, tamaño, color, etc. • Suelen presentarse actividades en áreas de la corteza diferentes de lo que realmente se percibe, además de en las áreas implicadas en el procesamiento del lenguaje.
Asimbolia dolorosa • Ramachandran investigó a un paciente que respondía a estímulos dolorosos a través de la risa. El neurólogo empleó un escáner CT (tecnología de rayos-X para tomar múltiples vistas transversales del interior del cuerpo) para su investigación. • Pérdida del componente afectivo- motivacional del dolor. • Se atribuyó la asimbolia dolorosa a una lesión localizada en el lóbulo parietal inferior izquierdo. • Más tarde a corteza frontoparietal, área somatosensorial II, opérculo parietal y corteza insular adyacente
Existen múltiples técnicas en la actualidad para aliviar el dolor, entre las que podemos destacar: distracción activa o cognoscitiva, placebo, musicoterapia, pensamientos positivos, psicoprofilaxis de Lámase, psicoterapia y terapia de apoyo, terapia cognoscitiva, hipnoterapia, osteopatología, manipulación quiropráctica.
CONCLUSIÓN • El problema de estas extrañezas es que todas están causadas y pueden explicarse por el fallo del “cableado” neuronal. Todos estos rompecabezas son estudiados desde la neuropsicología.