500 likes | 1.06k Views
LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS. Gabriela Gamboa Ana Maria Insuasty. CAPITULO I. La psicología individual se encuentra estrechamente ceñida al ser humano singular . Estudia los caminos por los cuales busca alcanzar la satisfacción de sus mociones pulsionales.
E N D
LA PSICOLOGÍA DE LAS MASAS Gabriela Gamboa Ana Maria Insuasty
La psicología individual se encuentra estrechamente ceñida al ser humano singular . • Estudia los caminos por los cuales busca alcanzar la satisfacción de sus mociones pulsionales.
En la vida anímica de un individuo, el otro juega un papel importante : modelo, objeto, auxiliar e incluso enemigo
En La relación entre el individuo y sus padres, hermanos, su objeto de amor, maestros, su medico y todos aquellos vínculos que han sido indagados por el psicoanálisis tienen el derecho de ser denominados como: FENOMENOS SOCIALES
En psicología social o de las masas, se concibe al individuo como miembro de un pueblo, de una institución o como integrante de una multitud organizada en forma de masa.
Después que se desprende lo que se encuentra en un nexo único, se consideran los fenómenos, que se ven bajo estas condiciones reflejados como una pulsión especial y que no se puede reducir a otra. PULSIÓN SOCIAL
El agrupamiento de la diversas formas de constitución de masas (vínculos e instituciones), reclaman que sean observadas y estudiadas con empeño expositivo.
Una MASA PSICOLOGICA: Afecta la vida anímica de un individuo, la altera.
Lo que brinda el material a la psicología de las masas ,es la observación de la reacción alterada del individuo.
RASGO MAS NOTABLE DE UNA MASA PSICOLÓGICA • El solo hecho de hallarse en esa multitud (Masa), dota a cada integrante , de un alma colectiva que actúa de manera diferente a como si vivieran aislados de dicha masa.
La masa psicológica es un ente pasajero que consta de diversos elementos.
Es fácil identificar la diferencia que existe entre un individuo perteneciente a una masa y un individuo aislado, pero lo realmente difícil es descubrir las causas de esta diferencia.
La vida consiente del espíritu ,representa solo una mínima parte comparada con la vida inconsciente.
Nuestros actos conscientes se derivan de una parte inconsciente, creado principalmente por influencias hereditarias.
Según Le Bon, en la masa se desaparecen las adquisiciones de los individuos y por consiguiente su peculiaridad. • Lo heterogéneo se hunde en lo homogéneo.
PRIMERA CAUSA • Las propiedades nuevas son la exteriorización de eso inconsciente , que contiene como disposición toda la maldad del alma humana.
SEGUNDA CAUSA • Las masas exteriorizan rasgos especiales y al mismo tiempo, marcan las orientaciones de estos.
TERCERA CAUSA • De hecho es la mas importante, porque determina en los individuos de una masa, particularidades y propiedades muy opuestas a veces a las de un individuo aislado.
Tal es el estado del individuo inscrito en una masa psicológica, que no tiene ya consciencia de sus actos.
PRINCIPALES RASGOS DEL INDIVIDUO INSCRITO EN UNA MASA • Desaparición de la personalidad consciente. • Desaparición de los sentimientos e ideales. • Tendencia a transformar en actos, las ideas sugeridas
Por el solo hecho de pertenecer a una masa, el ser humano desciende varios escalones en la escala de la civilización.
LA MASA….. • Es impulsiva, voluble y excitable. Es guiada casi siempre por lo inconsciente. • Sus impulsos según las circunstancias pueden ser nobles o crueles, eróticos o cobardes. • En ningún caso impone lo personal. • El concepto de lo imposible desaparece para el individuo inmerso en la masa.
La masa esta sujeta al poder verdaderamente mágico de las palabras. • La masa es exaltada solo por estímulos desmedidos. • La masa es un rebaño obediente que nunca podría vivir sin señor.
La descripción y apreciación del alma de las masas, tales como la han formulado Le Bon y los otros pensadores, han quedado exentas de objeción, pues aunque todos los fenómenos antes descritos del alma de las masas han sido fielmente observados, es posible que se individualice otras exteriorizaciones de la formación de las masas, opuestas totalmente a aquellas y de las cuales se deriva una apreciación mucho mas alta del alma de las masas.
La eticidad de las masas puede ser mas alta que la de los individuos que la componen, y que solo las sociedades son capaces de demostrar un desinterés y un ofrecimiento elevado. “Mientras en el individuo aislado la ventaja personal es a menudo el móvil exclusivo, rara vez predominan las masas”. (Le Bon) • Otros pensadores señalan que es la sociedad la que determina al individuo las pautas de la ética, mientras que el mismo suele defraudar en algún aspecto esas exigencias.
Rendimiento Intelectual • Es cierto grado es innegable que los descubrimientos mas importantes y la solución de problemas solo son posibles para el individuo que trabaja solitario. Pero el alma de las masas es también capaz de realizar grandiosas creaciones y hallazgos. “No se sabe cuanto deben el pensador individual a la masa dentro de la cual viven”.
Bajo el nombre de “masas” es posible que se encuentren reunidas formaciones muy diversas, las cuales deberían separarse. A estas reuniones según Le Bon y otros pensadores les dan el nombre de “masas efímeras”, es decir que se acumulan por la reunión de individuos de diferentes tipos que tienen un interés pasajero.
“La masa, no posee organización alguna, o la tiene muy mínima”. (McDougall) • Difícilmente se reúne una multitud de seres humanos sin la formación de los fundamentos de una organización y es precisamente en estas masas simples donde se reconoce con particularidad muchos de los hechos básicos de la psicología colectiva, es decir que los individuos reunidos tienen algo en común y mientras mas fuertes sean estas relaciones de comunidad, mayor será la facilidad de una masa psicológica y mas llamativas serán las manifestaciones del “alma de las masa”.
El fenómeno mas notable y el mas importante de la formación de masa es el “incremento de la afectividad que provoca en cada individuo”, es decir en el momento en que se percibe los signos de un estado afectivo son aptos para provocar automáticamente el mismo afecto en quien los percibe, y esta compulsión automática se vuelve mas fuerte a medida que se incrementan mas las personas, a las cuales se les nota el mismo afecto.
El incremento del afecto, por un momento remplaza a la sociedad humana global, la cual es la portadora de la autoridad y por la cual los individuos se han impuesto tantas inhibiciones. No es asombroso que los individuos de la masas realicen o aprueben cosas a las cuales nunca las habría aceptado en su vida ordinaria.
“Las inteligencias inferiores hacen descender a su nivel a las superiores”. (McDougall) El quehacer de las inteligencias superiores resulta inhibido por que el incremento de la afectividad crea condiciones desfavorables para un trabajo mental correcto, además los individuos son atemorizados por las masas y su trabajo de pensamiento no es libre.
Se proponen 5 condiciones para que la vida anímica de la masa se eleve de nivel: • Cierto grado de continuidad en la persistencia de la masa. • Que se haya creado en los individuos de la masa una determinada representación de la naturaleza, función, operaciones y exigencias de aquella, así de esta forma se crea en ellos un vinculo afectico con la masa en su conjunto.
La masa debe estar en relación con otras formaciones de masas similares a ella, pero diferentes en muchos puntos. • La masa debe poseer tradiciones, usos e instituciones, en especial a los que se refieren a la relación de sus miembros. • Dentro de la masa debe existir una articulación, especificada en la especialización y diferenciación de las funciones que le corresponde a cada individuo.
En conclusión, “la organización” de la masa, es simplemente designarle a la masa las mismas propiedades que eran características del individuo y que se le olvidaron en el momento de la formación de esta, es decir dotar a la masa con los atributos del individuo.
CAPITULO IV SUGESTIÓN Y LIBIDO
En una masa el individuo experimenta, por influencia de ella, una alteración a menudo profunda de su actividad anímica (su afectividad se acrecienta, su intelecto se merma), esta alteración es con el fin de nivelarse con los demás individuos de la masa. Este propósito solo se consigue cancelando las inhibiciones pulsionales propias y renunciando a la inclinación que se ha plasmado.
La explicación alternativa que nos ofrece los diferentes autores sobre la explicación psicológica de ese cambio anímico que sufren los individuos en la masa, siempre es la misma “sugestión” o “imitación”, pero un autor explica que “la imitación cae bajo el concepto de la sugestión y es justamente una consecuencia de ella”.
Es la influencia sugestiva de la masa el que nos impulsa a obedecer a esa tendencia imitativa, la cual provoca en nosotros el afecto. • “Las masas se distinguen por una particular sugestionabilidad”. (McDougall) Sugestionabilidad → Fenómeno primordial no modificable, que se ejecuta después de eliminar un hecho básico de la vida anímica de los seres humanos.
LIBIDO • Es la energía, considerada como cuantitativa (por ahora no medible), de aquellas pulsiones que tienen que ver con todo lo que pueda comprenderse como “amor”, la meta de este es la unión sexual, pero no se aparta de ello lo otro que participa de ese mismo nombre como: el amor a sí mismo, el amor por el otro, el amor filial, el amor a los hijos, el amor a la amistad y el amor a la humanidad. Todas estas aspiraciones son expresiones de las mismas emociones pulsionales que entre los sexos esfuerzan en el sentido de la unión sexual.
La concepción “ampliada” del amor no es una creación novedosa, según varios pensadores como Nachmason y Pfister, entre otros, la libido del psicoanálisis, apreciaba al amor por sobre todo lo demás y lo entendía sin duda en este mismo sentido “ampliado”. • “Potiori” → En el psicoanálisis, así se le llama a las pulsiones de amor, y en virtud de su origen, pulsiones sexuales.
Los vínculos de amor o lazos sentimentales, constituyen también la esencia del alma de las masas, los autores no infieren este tema, pues lo que corresponde a tales vínculos esta oculto tras la pantalla de la sugestión. Para explicar esta expectativa, se plantean dos reflexiones: • Evidentemente la masa se mantiene enlazada en virtud de algún poder (Eros (amor)) • Si el individuo resigna su particularidad en la masa y se deja sugerir por los otros, se recibe la impresión de que lo hace porque siente la necesidad de estar de acuerdo con ellos, y no de enfrentárseles, y lo hace “por amor a ellos”.