160 likes | 473 Views
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES. MODULO: EDUCACIÓN SANITARIA. Impacto de los Desastres en la salud y acciones post-emergencia. Impacto de los Desastres en la Salud. COSTA DE TAILANDIA ANTES Y DESPUES DEL TSUNAMI (2004). Enfermedades presentadas Post-Desastre.
E N D
CURSOPREVENCIÓN DE DESASTRES MODULO: EDUCACIÓN SANITARIA Impacto de los Desastres en la salud y acciones post-emergencia
Impacto de los Desastres en la Salud COSTA DE TAILANDIA ANTES Y DESPUES DEL TSUNAMI (2004)
Enfermedades presentadas Post-Desastre Las enfermedades que más se han presentado posterior a undesastre han sido: Transmisibles por agua y alimentos • COLERA, INTOXICACIÓN ALIMENTARIA, FIEBRE TIFOIDEA. Contagio interpersonal • SHIGELOSIS, DIARREA NO ESPECIFICAS, INFECCIONES DE LA PIELSTREPTOCOCICAS, SARNA, HEPATITIS INFECCIOSA. Sistema Respiratorio • SARAMPIÓN, TOSFERINA, DIFTERIA, INFLUENZA, TUBERCULOSIS. Transmisible por Vectores • PESTE TRASMITIDO POR MOSCA DE ROEDOR, FIEBRE RECURRENTE, MALARIA Y DENGUE (MOSQUITO).
Prioridades de la Salud Post-Desastre • Abastecimiento de Agua • Disposición de Excretas • Manejo de Residuos Sólidos • Instalación de albergues saludables Luego de atender las necesidades básicas, hay que adoptarmedidas para: • Control de alimentos • Prácticas de higiene personal • Control de vectores (malaria, dengue, otros)
ABASTECIMIENTO DE AGUA La amenaza más grave para la salubridad en tiempos de emergencia es la transmisión de patógenos fecales, debido a inadecuadas condiciones sanitarias, higiene y protección del agua de consumo humano, cuya ingestión provocaría la aparición de diarreas, disentería y hepatitis infecciosa. Por esta razón, siendo el agua elemento vital para la población afectada, especialmente para los niños y ancianos, es indispensable disponer de un abastecimiento permanente, en cantidad suficiente y de fácil acceso, con acciones de control y vigilancia de su calidad. Las medidas de racionamiento dependerán de las necesidades de las personas y se deberá vigilar su consumo y conservación.
Descripción Cantidad de agua (l /p /día) Persona 15 a 20 Centros de Salud 40 a 60 Centros de alimentación 20 a 30 Consumo Diario de Agua Fuente: ACNUR. Manual para situaciones de emergencia, 1988
Recomendaciones • Cualquiera sea la fuente de abastecimiento de agua, deben tomarse de inmediato las medidas necesarias para protegerlas, evitando su contaminación: • En caso de que el agua se tome de un pozo o manantial, éstos deberán ser cercados o protegidos, evitando que se extraiga agua con recipientes individuales que puedan contaminar la fuente de abastecimiento. • El método más sencillo para proteger la calidad del agua es cubrir los depósitos de almacenamiento • En caso que la fuente seleccionada requiera de tratamiento, ésta debe hacerse en la medida mínima indispensable para estar seguro de que resulta aceptablemente potable, utilizando una tecnología apropiada y un método fiable.
DISPOSICIÓN DE EXCRETAS En la mayoría de las situaciones de emergencia, la disposición de excretas es un problema al que debe dedicársele tanto esfuerzo y en el que se debe actuar con tanta celeridad como en el abastecimiento de agua. Proveer instalaciones adecuadas para la defecación es una de las varias intervenciones de emergencia indispensables para la dignidad, la seguridad, la salud y el bienestar de las personas.
Accesibilidad Máximo 20 personas por letrina Las letrinas deben estar dispuestas por familia (s) y/o separadas por sexo. Ubicación de las letrinas no más de 50 m. de las viviendas. Construcción En el terreno, la letrina debe ser ubicada en un nivel inferior respecto a una fuente de agua * El fondo de la letrina encontrarse como mínimo a 2 m. por encima de la napa freática. * Estar ubicada por lo menos a 30 m. de distancia de toda fuente de agua Indicadores básicos - Letrinas Fuentes: El proyecto de la Esfera. Carta humanitaria y Normas mínimas de respuesta en casos de desastre, 2000 (*) WHO. Environmental health in emergencies and disasters, 2002
Recomendaciones • Una evaluación rápida del daño y necesidades son requeridos para decidir las acciones de emergencia a tomar. • Fijar lugares específicos para la defecación e impedir la contaminación de los suministros de agua. • Es mejor instalar rápidamente un sistema básico de eliminación de desechos humanos, que esperar a instalar más tarde un sistema más perfeccionado. • Deben utilizarse las técnicas más sencillas posibles, de manera que el funcionamiento y mantenimiento se pueda recurrir a la pericia y a los recursos locales. • Efectuar un plan especial de educación sanitaria para la disposición de excretas, la eficacia de los servicios dependerá, en gran medida, del mantenimiento que se lleve a cabo con regularidad.
RESIDUOS SÓLIDOS EN CASO DE DESASTRE Hay una correlación entre la eliminación inapropiada de residuos sólidos y la proliferación e incidencia de enfermedades transmitidas por vectores, debido a factores como: deficiencia o carencia de un sistema de recolección, lugares inaccesibles, falta de conocimiento del problema y sus soluciones (educación sanitaria y participación). Por ello es importante el manejo y disposición de los residuos sólidos (basura), de modo tal que se evite la creación de problemas ambientales y de salud.
Recomendaciones ALMACENAMIENTO: • Los recipientes deben estar apartados del suelo, por ejemplo sobre una tarima. Deben vaciarse y lavarse todos los días . • Si el servicio regular no tiene acceso a la zona donde se encuentra la población afectada (albergue o campamento), ubicar puntos de acopio de residuos en los alrededores y colocar depósitos o contenedores para su almacenamiento lejos de las fuentes de agua . RECOLECCIÓN • En caso de no existir servicio regular de recolección y disposición final, organizar el servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos con intervención de las personas que habitan el albergue o campamento . DISPOSICIÓN • Para la disposición final de los residuos sólidos, usar el método del entierro (relleno sanitario) antes de que se convierta en una molestia o un riesgo para la salud, mediante la construcción de trincheras .
Para la disposición de las excretas las personas deben utilizar los baños, las heces de los niños ser dispuestos inmediatamente de manera higiénica. Las personas deben usar los baños de la manera más higiénica, por el bien de su propia salud y el de otros. El baño de uso familiar debe ser utilizado de manera más higiénica y segura, manteniéndose limpio siempre. Los padres deben demostrar conocimiento de la necesidad de disponer de manera segura las heces de los niños. Las familias que participan en el programa de letrinas, deben registrarse por los organizadores o agencias para recoger los materiales. Las personas deben limpiar sus manos después de defecar y después de haber limpiado las heces a los niños, así mismo antes de cocinar y comer. PROMOCIÓN DE LA HIGIENE Disposición de excretas
Los residuos deben ser colocados en recipientes o conteiner diariamente para su recojo y disposición final. Los padres e hijos deben conocer el alto peligro de manipular con los residuos médicos (agujas inservibles, u otros) Áreas cerca de los refugios y puntos de agua deben estar fuera del lugar donde se evacuan las aguas residuales, y el local donde se drena el agua residual, deben permanecer limpios. Las personas deben remover las aguas estancadas próximas a sus viviendas y disponer las aguas residuales de manera apropiada. Existe demanda por las herramientas y trabajos de drenaje. Las personas deben evitar entrar en cuerpos de agua donde hay riesgo de esquitosomiasis. PROMOCIÓN DE LA HIGIENE Manejo de residuos Manejo del agua residual